'La biblioteca prohibida', de Dave Connis

by - 22:30



La biblioteca prohibida   I   Dave Connis   I   Libro autoconclusivo
Puck  I   Enero 2020   I   320 páginas
Goodreads   I   Extras

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. 
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?



Cuando eres una amante de los libros y te apasiona leer, siempre estás dispuesta a abordar todo tipo de aventuras, aunque éstas no siempre salgan como esperas. Cuando llegó a mis estanterías La biblioteca prohibida, su sinopsis me prometió una historia idílica: un libro que versaba sobre libros, pero sobre libros prohibidos que debían leerse en secreto, apreciar entre susurros e imaginar a escondidas. Me lancé a por su lectura, y aunque no estuvo nada mal, también quedé un tanto decepcionada.

No puedo negar los aspectos positivos de La biblioteca prohibida, y es que son muchos: empezando por su protagonista, Clara, una chica fuerte, mordaz, inteligente, sensata, grandilocuente y de ideas claras, que llevará hasta el final su movimiento de Biblioteca Secreta, pues posee la férrea convicción de que leer nos hace libres. Y no le falta razón. 
He disfrutado mucho de los soliloquios de Clara, de sus intentos desesperados por rescatar y destacar todo libro censurado, de su contrabando literario pero, sobre todo, de su amor incondicional por la literatura. Siempre es un pacer leer a personajes auténticos, y tengo claro que Clara es una de las mejores protagonistas femeninas que pueden encontrarse actualmente en la novela juvenil. 
Por otra parte, la trama de La biblioteca prohibida está repleta de contenido, mensaje y moraleja. Empezando por la prohibición de libros, que hará saltar a cualquier lector de espíritu indomable y con ganas de viajar a todos los mundos literarios posibles, pasando por el sinfín de pasajes de Clara donde ensalza cada libro devorado en su vida, comentando los aspectos positivos de la trama y los valores que ha aprendido; nada como una reseña literaria dentro de una novela. Por último, y no menos importante, el variopinto repertorio de personajes que ofrece Connis, donde cada uno tiene su opinión sobre qué es leer o qué libros pueden tocar los más hondo de su ser. En este punto, estaría de acuerdo con Kirkus Review: La biblioteca prohibida es, ante todo, una carta de amor a los libros, una carta genuina, pura y preciosa de amor a los libros.
No obstante, y ya entrando en la parte negativa, lo que me ha hecho quedarme un tanto desganada con La biblioteca prohibida ha sido justamente su planteamiento inicial: no he llegado a conectar con la crítica de Connis, pues el concepto de que la biblioteca de tu instituto te prohíba leer unos libros que puedes conseguir en cualquier establecimiento o biblioteca local me ha impedido congeniar del todo con la trama y abarcar toda la revolución que albergan sus páginas. Es decir, no he encontrado verdadera represión ni prohibición en La biblioteca prohibida, pues es sólo una biblioteca: hay mundo más allá de las paredes de un instituto, hay miles de estanterías repletas de libros esperando ser queridos y leídos en el exterior que no sufren veto ninguno. Y aunque he comprendido el esfuerzo sobrehumano de Clara por sacar adelante esos libros prohibidos, al mismo tiempo me costaba empatizar con su fervor, pues tenía claro que la imposición de un instituto no puede dictar mi vida. Y es una lástima, porque he de decir que la premisa inicial de Connis me atraía, y mucho. 


La biblioteca prohibida rompe una lanza por las bibliotecas y los libros, nos recuerda lo maravilloso que es leer y que una historia cambie tu vida, amén de hablarnos de libros que debemos añadir ya a nuestras estanterías -si no lo hemos hecho ya-. Es una novela intensa, con contenido, con una protagonista perseverante que ofrece una oda constante a todas esas novelas que llevamos en el corazón. Me ha gustado, pero me hubiera gustado una rebelión más real, Connis



You May Also Like

5 Revoloteos varios

  1. Con lo bien que pintaba... es un poco fail eso de que haya libros prohibidos, pero solo dentro del instituto. No tiene mucho sentido, la verdad.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!
    Me parece un libro muy interesante aunque por ahora no está entre mis pendientes.
    ¡Un besote! ❤️

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me crea mucha curiosidad este libro, creo que puede gustarme bastante.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar