'Después del deshielo', de Adrienne Young

by - 18:56


Después del deshielo   I   Adrienne Young   I   Después del deshielo #1
Puck   I   Noviembre 2018   I   320 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás. 
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. 
Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia. No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.


Ahora, más que nunca, necesitamos protagonistas fuertes en la ficción, especialmente la juvenil, que es la que cuece los futuros lectores. Es por eso que, cuando leí la sinopsis de Después del deshielo, tenía claro que debía leerlo, pues Adrienne Young me prometía una protagonista "fuerte, valiente, veloz, segura", y una historia de infarto. Después de leerla, está claro que no es oro todo lo que reluce, pero igualmente ha sido una lectura que merece un comentario.

Lo primero que destacaría de Después del deshielo es, desde luego, su contexto. La autora nos sitúa en un mundo antiguo que parece beber de la mitología nórdica, donde dos clanes rivales se enfrentan en cruentas batallas cada cinco años para honrar a sus dioses. Nuestra protagonista, al iniciarse el relato, es raptada por el enemigo en dicha guerra y, desde este instante, es alejada de su hogar para ser vendida como esclava. Desde este instante, ella debe buscar la manera de huir y de volver con su gente, y nos meteremos de lleno en una historia repleta de tensión, crueldad e incertidumbre.
Si ya de por sí Young nos ofrece una novela con bastante acción donde la vida de nuestra protagonista pende siempre de un hilo, hay que destacar su gran documentación, pues pese a que sea un mundo inventado, está muy bien nutrido en cuanto a descripción de clanes y culturas, con sus rituales sagrados, sacrificios, vestimenta y comida. Desde luego, me ha parecido una novela que llama mucho la atención por el mundo en el que nos sitúa, una base poco explotada en literatura y vista más bien en series, por lo que leerla ha supuesto toda una aventura, amén de ofrecer una protagonista que sabe pensar y librar por sus propias batallas, y dicho sea de paso, batallas bastante explícitas y sangrientas, lo que siempre es un punto a favor si buscáis emociones fuertes. 
Después del deshielo ha sido una lectura muy interesante y adictiva, pues ha sido más o menos lo que esperaba, ofreciéndome un relato salvaje y cruel que me adentrara en un contexto histórico, pero con un toque de fantasía y una protagonista fuerte para crear una novela redonda. Obviamente, esperaba quizá más crueldad y, por qué no decirlo, más feminismo, pues he de decir que Eelyn, aunque poderosa, depende bastante del coprotagonista masculino, siempre más fuerte y audaz, sobre todo cuando inician una relación amorosa, algo que me ha decepcionado. Se puede ser fuerte,  independiente y estar enamorada al mismo tiempo, ¿no? Seguro que Young lo soluciona para la próxima. 


Después del deshielo es una buena historia para salirse de la rutina lectora si quieres un poco más de emoción en tu próxima lectura, sobre todo si buscas fantasía, batallas cruentas y una protagonista poderosa. Quizá Young ha flaqueado con un tono más juvenil y ligero en algunos momentos, pero no deja de ser, en general, un libro para leer con ganas. 



You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Parece un libro entretenido, en lo personal me gustan las historias de este tipo, de momento lo anoto en mi lista!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar