'Nadie nos oye', de Nando López

by - 22:11



Nadie nos oye   I   Nando López   I   Libro autoconclusivo
Loqueleo   I   Septiembre 2018   I   336 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★

Tras perder el partido más importante de su vida, un joven de diecisiete años aparece muerto a causa de una terrible paliza. 
No hay testigos ni pruebas que señalen a los culpables, aunque los recientes enfrentamientos entre el Zayas y el Távora apuntan a que se trata de un nuevo episodio en la escalada de violencia entre ambos centros. Sólo dos personas próximas a la víctima poseen las claves para desentrañar lo sucedido: Quique, uno de sus compañeros de clase y miembro de su mismo equipo de waterpolo; y Emma, una psicóloga contratada por el club para asesorar a sus jugadores adolescentes. 
Ambos compartirán su visión de unos hechos sobre los que pesan demasiados miedos. Demasiados fantasmas. Demasiados silencios. Sólo si se atreven a gritar de una vez cuanto callan podrán descubrir la verdad.


Loqueleo nos sorprendió hace unos meses con un impactante thriller juvenil, Nadie nos oye, el último trabajo de Nando López, que no dejó a nadie indiferente tras su lectura. Pude ser una de las blogueras que lo leyeron poco después de su publicación gracias a la editorial, y he de confesar que, aunque esperaba algo más contundente, hay que hablar del mensaje que predica, que va directo a nuestros corazones y mentalidades. 

Está claro que López se ha querido centrar en el joven lector de hoy día y nos ofrece una lectura con ciertos temas acuciantes de nuestra sociedad actual que hay que analizar y radicar, como son la xenofobia, las relaciones tóxicas o la violencia de género, mediante un caso de asesinato que debemos averiguar a la par que los personajes. El autor construye esta novela mediante varias voces que ayudan a reconstruir el relato, amén de ofrecer varios flashback para enganchar aún más al lector, lo que hace que acabes formando parte de los testimonios del asesinato. 
Como lectora, Nadie nos oye me ha parecido una historia muy contundente y con un mensaje claro, con el objetivo de enseñar unos valores a la vez que disfrutas de una trama compleja y con sorpresas. López tiene claro lo que quiere demostrar y crea personajes adecuados para enviar un mensaje, y al finalizar la obra, sientes que has formado parte de un movimiento, o incluso de una voz. Es una buena novela que pide buscar una verdad, pero también enseñar. 
No obstante, como lectora de más años y más experimentada, no ha llegado a emocionarme hasta el extremo de querer alzarme de mi silla, pues todo lo que me cuenta el autor ya lo he leído y visto en multitud de ocasiones. Personalmente, creo que López ha creado una buena obra que merece ser leída en multitud de institutos, si bien a medida que crece la edad de los lectores que acudan a esta novela, puede no llegar a conquistar del todo. Pero, desde luego, merece una gran oportunidad. 


Tengo claro que Nadie nos oye es una historia perfecta para un joven lector, quien puede nutrirse mejor del mensaje y abrir los ojos ante la realidad que nos rodea. La novela tiene un buen punto de suspense, es un thriller muy bien hilado y con grandes personajes con los que luchar por la verdad, al mismo tiempo oque te hace reflexionar sobre nuestra propia realidad.



You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Me dejas un poco que ni fu ni fa... lo ficho para posible regalo, pero para mí no lo veo.

    Besotes

    ResponderEliminar