'Una cabeza llena de fantasmas', de Paul Tremblay

by - 21:52



Una cabeza llena de fantasmas   I   Paul Tremblay   I   Autoconclusivo
Nocturna Ediciones  I   Noviembre 2017   I   398 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable. 
Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo. 
Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.


Dice el gran Stephen King que el libro presente le "mató de miedo", y no podemos negar que esta novela que nos llega de la mano de Nocturna Ediciones tiene todos los alicientes para ponernos los pelos como escarpias, mezclando todas esas escenas terroríficas que plagan los blockbuster actuales, pero también hilando una trama que juega con el miedo más antiguo, ese miedo a lo desconocido o lo inimaginable.

Como gran aficionada al terror que soy, tenía en el punto de mira Una cabeza llena de fantasmas, pues me prometía altas dosis de horror y tensión. Aunque he de confesar que no me ha producido el pánico que me prometía King, pues una está muy curtida en cintas del género, sí que me ha hecho pasar un gran rato, pues Tremblay demuestra tener una increíble destreza para hilar suspense, terror, drama contemporáneo y un poco de circo mediático. De entrada, la idea de hablarnos de una posesión y presentarlo como un producto televisivo es increíblemente audaz, pues te ofrece un producto sumamente actual, como los miles de found footage cinematográficos que encontramos en cartelera, pero al mismo tiempo, al estar plasmado en papel, puedes saborearlo y dejar que el terror se instale en tu cuerpo. Además, como el autor relata tomando como punto de partida los primeros síntomas paranormales para llegar a la decisión de montar el programa, y llegando hasta la emisión del último capítulo, te permite prepararte para presenciarlo en la gran pantalla, prepararte para lo inesperado. Y vaya si da respeto.
Tremblay juega con varios narradores, situándonos primero en el presente, con la protagonista siendo entrevistada sobre el terrorífico caso, mientras intercala flashbacks de la producción televisiva junto a otros relatos de escépticos que no creen en el programa. Así, te permite posicionarte tranquilamente mientras ves pasar las escenas y tener tus propias conclusiones. Merry es nuestra protagonista, pero al mismo tiempo, es un denominado narrador no fiable, pues ella misma alega inventarse alguna cosilla para que le hagan caso, pero en otras ocasiones, niega ver lo que está presenciando, por lo que siempre sentimos que hay una sombra de más en la escena. En adición, los propios productores parecen no tomarse en serio el caso de Marjorie, y en muchas ocasiones, parece que falsean pruebas o pasan por alto otros aspectos, solo por el minuto de gloria en la telebasura. Tremblay juega así muy bien con el lector, añadiendo un punto de tensión y que nos obliga a romper las barreras de ficción y a pensar en todo tipo de casos reales, hasta elucubrar qué nos están vendiendo como verdadero y qué como ficción. Porque lo que pasa en esta familia, ¿puede ser todo real? ¿se lo está inventando Merry, una niña sugestionada por los típicos terrores nocturnos de la edad? ¿se esconde algo más dentro de este supuesto caso de posesión demoníaca? ¿o estamos pasando algo por alto? 
Desde luego, Una cabeza llena de fantasmas está magistralmente estructurada. Tremblay sabe añadir poco a poco el suspense, una nota de pánico, una voz extraña, una sombra por el rabillo del ojo, pero siempre intenta añadirle ese toque de realismo mostrando los problemas familiares en la familia de Merry, alegando que la hermana solo está muy enferma, o las creencias férreas del padre, que le añaden otra nota de locura a la historia, así como la propia Marjorie, que si bien es la protagonista de todo, acaba siendo engullida por otros factores hasta convertirla en una mártir más. Además, y debo destacar esto especialmente, al igual que Merry hace saber que ha investigado mucho lo paranormal, el autor muestra un gran conocimiento en cuanto a casos, rituales y apariciones, consiguiendo siempre el punto perfecto para que la escena sea lo más oscura o perturbadora posible, u ofreciendo un guiño al clásico de turno.
En conjunto, esta novela está muy bien montada, a caballo entre el terror psicológico y un episodio de documentary al uso, donde ante todo el autor nos invita a creer o no, nos muestra los hechos tal cual ocurren o quedan registrados, y a imaginación puede hacer el resto, pero a presenciarlo todo a fin de cuentas, tanto si queremos como si no. Y desde luego, el último episodio, la última escena, la última confesión, no se olvidan jamás. 


Jugando con los tópicos más aterradores de las cintas de terror y un narrador no fiable que le añade un punto aún más perturbador a la historia, desde luego Una cabeza llena de fantasmas os encantará, os acongojará de miedo y seguro que alguna pesadilla asomará por vuestros sueños. Leedlo. 


You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Ooohhh me encanta! Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Se fue directo a mi TBR en goodreads, muy buena reseña. Saludos desde Colombia! ^_^

    ResponderEliminar