'Estás sola', de Alexandra Oliva

by - 21:38



Estás sola  I Alexandra Oliva  I  Libro único
Plaza & Janés  I  Marzo 2017 I 400 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★


Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos. Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada. Bienvenidos a la selva.
Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.


"El primer miembro en morir del equipo de producción será el editor". Con esta sencilla frase, Alexandra Oliva me conquistó. Sabía de antemano que Estás sola iba a encantarme, pues mezclaba dos conceptos que hacen mis delicias lectoras: el circo mediático y los mundos postapocalípticos, pero no esperaba que me conquistara tanto con un ritmo endiablado, una historia increíble y una crueldad inhumana.

Tengo mucho que destacar de Estás sola y todo son aspectos positivos. Primero, la ingeniosa habilidad de Oliva para mezclar el circo mediático que tanto se impone en nuestra cultura, situándonos en un concurso de supervivencia extrema totalmente televisado, con la aparición inesperada del Apocalipsis, con sus desgracias y muerte a su paso. Este cóctel narrativo ha sido una gozada,  pues me he encontrado con dos conceptos totalmente argumentados e hilados que han creado una historia súper adictiva y al mismo tiempo, inhóspita y temeraria.
Segundo, la narración, totalmente espectacular y vibrante, que se sustenta de dos puntos de vista. El primero, narrado desde detrás de las cámaras, con acotaciones y tecnicismos, que nos hace sentir que realmente estamos viendo el susodicho programa, y el segundo, desde el punto de vista de Zoo, nuestra protagonista, totalmente incrédula al fin del mundo y que piensa que todo es parte del atrezo.  Y qué decir, he quedado encantada con la voz de Zoo, pues además de ser una mujer coraje que saca fuerzas de flaqueza de sus propios límites, es la perfecta candidata para representar el pan et cirquenses, siempre siguiendo adelante, pensando en que es lo que quiere la audiencia, sin saber que realmente nunca podrá volver al mundo que conocía antes de firmar el programa.
Y por último, el ritmo narrativo. Totalmente adictivo, impactante, con escenas incisivas que hacen todavía más real el infierno que vive Zoo, donde podemos palpar su angustia, su incertidumbre, y al mismo tiempo, gracias a las grabaciones de las cámaras, podemos saber del declive de la humanidad y lo que le espera una vez consiga llegar a la civilización, o lo que quede de ella. Y qué decir de las páginas finales, donde el superarse a sí mismo adquiere tintes apocalípticos.

Estás sola me ha parecido, simplemente, brutal, con una pluma repleta de adrenalina, con todo tipo de escenas escalofriantes y una atmósfera que refleja a la perfección el circo mediático, donde por una parte leemos la frivolidad de las cámaras, con sus concursantes y premios, y por la otra, la parte real, la realmente enfermiza, la angustia por sobrevivir en un mundo que ya no existe.

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Lo leí hace unos meses y me gustó!!! Y el final.... para mi sorprendente jajajaja.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar