'La Jaula Dorada', de Vic James

by - 22:17



La Jaula Dorada  I  Vic James  I  Dones Oscuros #1
La Galera Young  I  Mayo 2017 I  336 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★


🙶 «Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»
En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.
Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.
Ya nada volverá a ser igual. 🙷


Atentos, que vengo a hablaros de un #MustRead en toda regla: La Jaula Dorada, primera parte de una trilogía de corte fantástico donde, no sitúa en un Londres poco convencional, donde la política se rige por la magia. Quienes lo poseen, la esgrimen como arma política, gobiernan y establecen leyes y derechos para aquellos que no, los Ordinarios, los esclavos. En este mundo ficticio no encontramos batallas pero sí inquietantes poderes mágicos, arduos discursos sobre los derechos civiles, vidas miserables y un paralelismo más que delicioso e inquietante con el mundo contemporáneo que puede ser incluso más aterrador aun con magia de por medio...

Sabia que La Jaula Dorada iba a encantarme. Tras leer la sinopsis de un Londres controlado por magia donde este don es manejado como una arma política, pensé enseguida en mi trilogía preferida por antonomasia, El amuleto de Samarkanda, de Jonathan Stroud, quien manejaba una teoría parecida y los personajes se dividían en políticos hechiceros y el mundo. James ofrece una visión muy parecida, donde la élite es aquella que posee el denominado Don, el poder mágico o pulsación que les recorre el cuerpo, y les ofrece todo tipo de poderes imposibles, lo que les hace invencibles para el resto de los mundanos los ordinarios, gente corriente que debe servir por obligación un decenio de su vida a la clase política alta. Con esta perspectiva de mostrar un mundo más lúgubre donde la magia no sea algo fantasioso sino un poder destructivo, me zambullí de lleno en su lectura.
La Jaula Dorada es un magistral inicio de trilogía que puedo considerar una auténtica dictadura fantástica donde su mayor baza es mostrar la magia como una arma de poder, un arma política. De entrada, lo que más me ha gustado es que en esta novela no encontramos magos ni pociones sino una desigualdad casi enfermiza entre las clases sociales a causa, justamente, de la magia, pues la élite es aquella que tiene el Don y, por ende, controla los diferentes estratos políticos y económicos de esta singular Gran Bretaña. La magia es el terror personificado y obliga a la gente ordinaria a cumplir un decenio de esclavitud, por lo que el tono que encontramos es más que duro y lúgubre, con personas hacinadas en fábricas, con jornadas interminables y comidas miserables, que trabajan a destajo para que sus dictadores gobernantes sigan viviendo sin reparos.
Otro gran punto a favor es que La Jaula Dorada es una novela coral, ante todo dividida entre la élite y los plebeyos, con un despliegue de personajes y caracteres muy diverso que consigue alzar los cimientos de una historia que promete. No solo tenemos la visión de la familia protagonista, con el muchacho Luke en cabeza que se une a los rebeldes para erradicar la desigualdad social, sino que James nos ofrece incluso la perspectiva de los mandamases, empezando por los tres hermanos Jardine, e incluso sus conocidos, para poder entender al completo este perturbador y oscuro mundo mágico. Por ende, la autora se esfuerza en que cada voz sea única y redonda y con ellos podamos formar el inicio de esta historia donde, llegado el caso, la magia es lo de menos y lo que absorbe de verdad es la lucha por los derechos, así como la inteligente visión de la autora de mostrar que incluso lo más mágico de la fantasía, puede ser enfermizo y cruel.


Por si no ha quedado claro, La Daula Dorada es increíblemente adictivo, increíble y muy ambicioso, con un mundo cuyos cimientos se sustentan de magia pero que alza una historia más que realista y cercana a nuestra propia realidad. Es oscuro y perverso, con unos personajes complejos y repletos de secretos, y con un electrizante mensaje de rebelión y necesidad de romper con las cadenas del oprimido, por lo que la buena lectura está asegurada.



You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! Gracias por tu reseña, no conocía el libro y me ha llamado mucho la atención. Suelo disfrutar mucho de las novelas corales y tratando de unir todos los hilos de una novela, pero si además encontramos un mundo distópico debido a la mágica... ¡tengo que leerlo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues qué bien que te haya gustado, el libro me atrajo desde que lo vi, pero no sé si podré darle una oportunidad en algún momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar