'Escapar para vivir', de Yeonmi Park

by - 21:17



Escapar para vivir  I  Yeonmi Park
Plataforma Editorial  I  Enero 2017  I  312 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★★☆


🙶 Yeonmi Park no soñaba con la libertad cuando escapó de Corea del Norte. Ni siquiera sabía qué significaba ser libre. Lo único que sabía era que huía para salvar la vida, que si su familia y ella seguían allí morirían: por el hambre, las enfermedades o incluso ejecutados. 
Escapar para vivir es el relato de la lucha de Park por subsistir en el país más enigmático y represivo del mundo; su angustiosa huida hacia Corea del Sur a través del submundo de contrabandistas y traficantes de personas de China; y su transformación en una destacada activista pro derechos humanos… Todo ello antes de cumplir veintiún años.
Hoy día, Park, cuya historia se hizo viral y dio la vuelta al mundo gracias a su conmovedor discurso en el One Young World de 2014, es una líder influyente para las generaciones más jóvenes de disidentes norcoreanos. Ha obtenido reconocimiento internacional como defensora de los derechos humanos en todo el mundo.
Un libro sobre la resiliencia del espíritu humano y el extraordinario poder del amor para vencer los horrores más espantosos y las circunstancias más desesperadas. «Tuve que aprender a amar a los demás», dice Yeonmi Park. «Y ahora estoy dispuesta a morir por ellos.» 🙷


"Estoy enormemente agradecida por dos cosas: haber nacido en Corea del Norte, y haber escapado de Corea del Norte." Muchos tenemos en mente le estremecedor discurso de Yeonmi Park en el One Young World de 2014 donde, entre lágrimas, relató la angustiosa travesía que vivió en el desierto de Gobi hacia la libertad, huyendo del que era su hogar, Corea del Norte. Ahora, Plataforma Editorial trae a España el relato completo de esta superviviente que tuvo que luchar por una vida digna y lejos de la represiva Corea del Norte. 

Acostumbrada a realizar reseñas de libros de ficción o ciencia ficción, es difícil destacar los puntos positivos y negativos de una novela que plasma el testimonio real de Yeonmi Park, actual defensora de los derechos humanos en todo el mundo y gran influencia para aquellos disidentes que anhelan vivir. Escapar para vivir es, sencillamente, demoledor, totalmente estremecedor pero necesario, pues la autora, sin ningún escrúpulo, cuenta todo lo que vivió y padeció para poder sobrevivir a la hambruna y las enfermedades que asolaban en Corea del Norte, uno de los lugares más herméticos y atemporales del mundo, desde donde muchas veces nos llegan noticias o hechos que parecen sacados de cuentos de terror, pero son totalmente ciertos y la muerte se transforma siempre en la sombra de cada ciudadano.  
Iniciando su relato siendo niña, Park va alternando su escalofriante infancia, predominada por el hambre y el miedo a que la policía pudiera llevarse a toda su familia, con toda una serie de pasajes repletos de información sobre la vida en Corea del Norte, basada en la austeridad y en una vida dedicada a adorar a Kim Jong Il, el Querido Líder, un hombre todopoderoso y omnipresente que pulula por las mentes de los norcoreanos y puede delatarte en cualquier momento, según las propias creencias pueriles de Park. Pocos libros pueden alardear de aportar vivencias e información entre sus páginas y ser totalmente adictivos, desgarradores e impactantes para la mente de quien los lee, sin ser en ningún momento pesado o banal. Y éste es uno de ellos, pues no se puede negar que la autora ha vivido un infierno hasta descubrir el concepto de libertad, una palabra que no se encontraba en su vocabulario de niña, y que todo lo que nos brinda, todo lo que nos revela sobre Corea del Norte, es información que nos cambia como lectores y como personas
Park utiliza un estilo claro, elegante pero directo, y no escatima en añadir detalles o en analizar la situación con la perspectiva de un adulto para aportar todo el realismo posible y demostrar así su ardua lucha por sobrevivir. Aunque en algunas charlas ya ha dado a conocer su travesía hasta acariciar las alas de la libertad, algunos pasajes, como su estancia en China donde conoció de primera mano el tráfico de personas, son totalmente exclusivos en esta novela, y los expone con  una honestidad tan brutal que es imposible ignorar las situaciones tan degradantes e inhumanas que viven miles de norcoreanos cuando se ven obligados a huir para no morir.  


Escapar para vivir es un testimonio excepcional sobre un régimen inconcebible y repleto de fantasía para muchos pero que es totalmente real y aterrador. Yeonmi Park ha desplegado sus alas y no piensa callar nunca más. En estas páginas encontraréis su dura lucha por sobrevivir, el esfuerzo inhumano que le supuso cada día el no rendirse y el sinfín de veces que rozó la muerte, en una vida marcada por la increíble sospecha de que el líder podía leerle la mente o que incluso los ratones podían delatarla si susurraba demasiado fuerte. Leedlo y no olvidéis nunca todo lo que nos enseña. 


Con la colaboración de Plataforma Editorial 

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Hola!!!! Necesito conseguirlo ya, me llama mucho la atención la vida de las personas en Corea del Norte y como logro escapar esta chica, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAH! Necesito este libro. Espero que llegue a Colombia pronto, gracias por la recomendación :3

    ResponderEliminar