'El odio que das', de Angie Thomas

by - 13:47



El odio que das  I  Angie Thomas
Océano Gran Travesía  I  Mayo 2017  I  440 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★★☆

🙶 Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.  🙷


"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando soos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes". El debut más esperado de 2017 ha llegado a España con el propósito claro que cambiar nuestro mundo y el de cualquier lector que se precie. Seguro que ya habéis oído hablar del debut literario de Angie Thomas, pero dejadme que os cuente las razones más que necesarias para que os zambulláis en su historia, si aún no lo habéis hecho.

El odio que das es una incisiva crítica social, totalmente brutal y honesta, de la sociedad actual, que aún vive inmersa en el racismo, y este comportamiento tan retrógrado hace la mella en las generaciones venideras, incapacitando que los jóvenes de hoy día puedan pensar sin prejuicios. Así nos lo expresa Angie Thomas sin tapujo alguno, con una novela que puede parecer en un principio más bien adolescente, con una protagonista muy preocupada por sus diatribas amorosas o de si es poco enrollada en el instituto donde se esfuerza en parecer una chica negra normal, pero que desborda una trama totalmente desgarradora donde la verdadera Starr no puede tener la adolescencia que le pertenece por verse inmersa en un caso de asesinato y ser la única testigo. Y lo peor, no es el primero que vive. 
Ante los ojos de esta chica, que a todas luces empieza siendo un personaje más bien atolondrado y egoísta, vamos descubriendo un thriller que nos habla reiteradamente de racismo y violencia policial, donde los afroamericanos siempre tienen las de perder en un mundo gobernado por blancos. Thomas se toma su tiempo para plantearnos este espeluznante caso que poco tiene de ficción, pues solo hay que navegar por las redes para encontrarse desgracias cada día, y con un ritmo lento pero minucioso, conocemos a Starr, a su familia y conocidos, y nos hacemos una idea de las desventajas sociales que viven, los problemas a los que se enfrenta para dar su versión fehaciente de los hechos, así como la fortaleza que desprenden los suyos ante las adversidades. Lo mejor, sin duda, son todos los valores que nos transmite la autora a través de los personajes, que podemos aplicar como un mensaje más que positivo y necesario para los más jóvenes: el poder de la amistad, el amor de la familia, la importancia de tener un hogar, el aprecio por una comunidad, la necesidad imperiosa de sentirse seguro en cualquier parte, el derecho a vivir sin miedo. Y esta última parte es, desde luego, el arma más importante que empuña Starr. 
El odio que das, desde luego, es un relato impactante donde todos nos podemos identificar con Starr, donde nos podemos ofender fácilmente con las desgracias y las injusticias, y que consigue hacernos partícipes de una revolución de pensamientos que debería aplicarse -ipso facto- en nuestra sociedad. A partir de un caso de asesinato que nos pone los pelos de punta, con el seguimiento en medios y los racistas juicios de valor que se crean a partir de las noticias que no dejan en buena posición a la víctima, leemos y aprendemos del movimiento Black Lives Matter. Puede parecer ficción, pero no lo es: Starr, entre estas páginas, aprende a ser una voz que canaliza toda la rabia y el odio de la población actual, y consigue alzarse hasta la justicia, y a la tan ansiada libertad. Y no debemos ignorar su mensaje. 


El odio que das es, sencillamente, necesario. Es necesaria su lectura, es imprescindible comprenderlo y hacer que sea la voz de una generación, la idea de que hay que cambia el quid pro quo de la sociedad actual. Acercaos a la voz de Angie Thomas, escuchad atentamente lo que os tiene que decir, y dejad que os cale hondo.


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Qué ganas, el otro día lo vi en una librería por primera vez y me vinieron muchas ganas de cogerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro tanto que en serio haya editoriales que publiquen este tipo de libros que, como lo dijiste, son críticas sociales sobre un fenómeno del que algunos de jactan de haber "sobrepasado". El racismo vive en nuestra sociedad al igual que muchísimos otros comportamientos y conductas guiadas por estereotipos arcaicos. ¡Me encantó tu reseña! Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar