[Engullendo viñetas] 'orange', de Ichigo Takano

by - 21:38

"En la primavera de mis 16 años llegó a casa una carta dirigida a mi nombre. Su remitente era... ¿yo?".



Título: orange (2012)
Autor: Ichigo Takano
Género: shojo, drama, costumbrista, ficción, romance
Editorial: Tomodomo Ediciones
ISBN: 9788416188086
Año de publicación: marzo de 2015
Edición: tapa blanda con sobrecubierta, b/n, tapas con tinta efecto metalizado, postales de regalo
Traducción: Ana María Caro
Volúmenes: serie cerrada de 5 tomos
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
¿Es posible cambiar el pasado? Una historia sobre el valor de la amistad, el peso de los remordimientos y la importancia de vivir el presente.
El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa. 
Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.


¿Alguna vez te ha atormentado la idea de un error fatal que podríais haber solucionado con un gesto o una frase? ¿Piensas a veces en tener una segunda oportunidad con hechos pasados? Si eres de martirizarte con el “¿y si...?”, orange, de Ichigo Takano, es tu manga

La carta de presentación de orange es inmejorable: un shojo costumbrista que nos habla del primer amor, la amistad y la importancia de enfrentarse a los miedos. Puede parecer típica en su exterior por tener una protagonista tímida que experimenta las primeras palpitaciones del corazón con la llegada del alumno nuevo; los amigos que la apoyan, la rival de turno que le hará la vida imposible pero que nos regalará un sinfín de escenas con pétalos de fondo, un dibujo encantador de trazo limpio y centrado en las miradas, más de una viñeta de mejillas sonrojadas... hacen el lote completo. No obstante, orange es mucho más, porque tras leer unas cuantas páginas del primer capítulo, nos damos cuenta de que tiene un elemento oscuro que nos hará estremecer a partir de ahora: el añadido de los universos paralelos, pero sin hablarnos de ciencia ficción sino enfocado al terreno emocional. ¿Qué harías por cambiar el pasado? 


No estamos ante un shojo con aventuras y diversión sazonado hasta saturar de romance sino que barajamos la posibilidad de poder enmendar errores que van más allá de meros caprichos. Nuestros protagonistas han descubierto que han cometido un error, pero no uno cualquiera, y han sentenciado a uno de ellos. Así, Takano, después de presentarnos una bonita estampa de instituto, nos abofetea sin piedad y nos devuelve a la realidad, obligando a la trama a abandonar el cómodo terreno romántico por algo más oscuro y sensible, con conceptos como la pérdida, la muerte, el suicidio, la soledad o el arrepentimiento. Como shojo, orange cumple a la perfección: es una historia intensa y emotiva que gira entorno al más puro y bello sentimiento del primer amor, con un dibujo impecable y entrañable que casa perfectamente con cada escena. Pero cuando se le añade su componente de ciencia ficción y obliga a los personajes a luchar de verdad, también incita al lector a saborear un trasfondo agridulce que se aleja de su romance edulcorado y lo convierte en una trama dolorosamente real, ya que el miedo a fallar de nuestros personajes nos hace reflejarnos en ellos. 
Takano sabe muy bien cómo tocar los sentimientos verdaderos y reales, de hacernos sonreír cuando sus personajes son felices, siempre captando la esencia del momento, pero también a destrozarnos al recalcar el fatal destino que les espera, el de un futuro sin uno de los personajes. Y este vaivén gráfico de emociones acaba traspasando las páginas para acabar bailando al son de nuestros “¿y si...?”: el miedo al fracaso, al remordimiento, a dar un paso en falso o al propio adiós, todo gritado a viva voz por adolescentes que están despertando ante el mundo, ante la vida. Porque así es la esencia misma de orange, la de aprender a vivir, a vivir sin remordimientos, a vivir simplemente. 


orange es sin duda algo más, pues aunque sea ficción, la historia está tan bien construida, contiene tantos elementos que la hacen respirar, que duele. Es una obra única en su propia especie, donde cada página, escena o diálogo, te llegará directo al corazón. Por ello, no debes dudar en leerla, pues no solo estarás disfrutando de una preciosa historia de amor y amistad, sino que te hará recapacitar sobre tu presente. 


Podéis encontrar una versión de esta reseña en Otaku Bunka

You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. Ya estaba en mis planes leerlo, pero después de semejante reseña, definitivamente debo darme prisa...
    Me alegra mucho que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sé qué anime verme ahora. Lo cierto es que Ao Haru Ride me dejó con ganas de más y creo que ésta serie puede saciar el vacío que dejó xD

    ResponderEliminar
  3. Vi hace poco el primer tomo en una librería y la verdad que me creó curiosidad, pero después de leer tu reseña me animaré a leerlo.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención y ahora que ha salido con esa edición tan preciosa no puedo resistirme. Espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar