Balance 2015: End Of Year Survey

by - 18:02

Ya hemos iniciado 2016 -y con buen pie, espero-, pero nunca está de más el echar un vistazo atrás y comentar las buenas lecturas que dejamos en 2015. Y qué mejor que con este interesante resumen del año mediante preguntas. 


Este End Of Year Survey se lo ha robado vilmente a Luminous words, pero encontraréis el original en The Perpetual Page-Turner.


Mis lecturas en números
Balance 2015
Libros leídos: 51
Relecturas: 0
Páginas leídas 13.660
Nota media: 4
Género más leído: ciencia ficción /distopía 


Lo mejor en libros

1.- El mejor libro que has leído este 2015.
Aunque en mi balance de este año sobre mis mejores lecturas encontraréis a Hijo Dorado, de Pierce Brown, en el primer puesto, también quiero destacar El sermón de fuego, de Francesca Haig, que ha rivalizado hasta el final por ser lo más inolvidable de mi año.


2.- Libro que pensabas que te iba a encantar pero que al final te decepcionó.
Podréis encontrar en este mismo balance de lecturas las que no fueron nada de mi agrado, pero tengo que destacar Ascendente, de Karen Bao. La crítica que le precedía la definía como un debut espectacular y digna de otras distopías juveniles del mercado. Os aseguro que no.  


3.- Libro más sorprendente del año.
Tengo claro que ha sido El sermón de fuego. Tenía unos ideales puestos en su lectura y de entrada sabía que me iba a gustar, pero me ha ido cautivando con toda la maldad y crueldad que hay en su historia. Cuando un libro te hace sufrir y disfrutar con ello, es que estás ante un obra única.


4.- Libro con el que no has dejado de presionar a todo el mundo para que lo leyera.



5.- Mejor inicio de saga, mejor continuación de saga y mejor final de libros que has empezado en 2015.
Mejor inicio de saga: El sermón de fuego, de Francesca Haig.
Mejor continuación de saga: El tercer durmiente, de Maggie Stiefvater.
Mejor final: Avenida de la Luz, de María Zaragoza.


7.- Mejor libro catalogado dentro de un género que no sueles leer. 
Te daría el mundo, de Jandy Nelson. No soy muy devota de la no-ficción, sobre todo si es juvenil, pero devoré en nada esta preciosidad rebosante de sentimientos y dificultades. 


8.- Libro que te mantuvo tan enganchado que fuiste incapaz de soltar.
Red Hill, de Jamie McGuire. De mis primeras incursiones dentro del género zombi en literatura, fue más que adictivo y sangriento, y con explicación del virus incluida. Repetiría encantada. 


10.- Portada favorita de un libro leído en 2015.



11.- Personaje más memorable de este 2015.
Dejadme hablaros de Sevro, fiel aliado y amigo del protagonista en Amanecer Rojo, de Pierce Brown. Os encantará su maldad, su sangre fría y también sus gifs animados de unicornios. 


12.- Libro mejor escrito.
Cualquiera de Maggie Stiefvater. El tercer durmiente es tan hermoso que sientes que no eres digno de su prosa. Maggie Stiefvater hoy, Maggie Stiefvater mañana, Maggie Stiefvater siempre.


13.- Libro que más te ha hecho reflexionar.
Debería decir Te daría el mundo, pero realmente ha sido Diario del búnker, de Kevin Brooks. No es la respuesta que debería dar, pues ante todo se espera que se destaque alguna novela profunda y emotiva, pero la arbitrariedad de la trama y la crueldad plasmada por el autor me hizo reflexionar mucho más sobre la naturaleza humana que cualquier drama contemporáneo. 


14.- Libro que no puedes creer que hayas esperado hasta 2015 para leerlo.
Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Es tan hermoso y doloroso que no me puedo creer que lo pasara por alto en su momento. Lo necesitaba en mi vida para llegar hasta el límite de mi propia moralidad. Que no os amendrete su sinopsis. Lanzaos ya a por su historia.


16.- Libro más corto y más largo leídos en 2015.

17.- Libro que más te ha sorprendido. 
Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir. No esperaba que estuviera tan cargado de maldad y crudeza, de que sus personajes pudieran sufrir tanto y hubiera tanta sangre. Me ha encantado por ser más oscuro de lo que pensaba por su presentación. 


18.- OTP del año. 
Tampoco lo voy a negar: la amistad masculina de los chicos del cuervo roza altas temperaturas, sobre todo si Ronan Lynch protagoniza la escena.


19.- Relación no-romántica del año. 
Aquí no dudo: El trío de detectives paranormales de Agencia Lockwood, de Jonathan Stroud, Risas aseguradas en cada capítulo.


20.- Libro favorito de un autor que ya habías leído antes.
Nos volvemos a encontrar, Hijo Dorado, de Pierce Brown. Y a ti ya te conocen, Maggie Stiefvater, con tu fantástico El tercer durmiente.


21.- Libro favorito basándote únicamente en aquellos que te han recomendado u obligado a leer. 
El conocido Librero del Mal me ha hecho agenciarme varias recomendaciones suyas a lo largo de 2015. De aquí he de agradecer sus contundentes argumentos para leerlos, porque acertaron de lleno. Mis preferidos: Avenida de la Luz, de María Zaragoza; El factor sobrenatural, de Edgar Cantero; A ciegas, de Josh Malerman, y, oh sí, El sermón de fuego, de Francesca Haig.


23.- Mejor debut leído este año. 
Está claro: A ciegas, de Josh Malerman.  


24.- Mejor ambientación. 
El marciano, de Andy Weir. Sólo Weir conseguirá que sepáis cultivar patatas en Marte. Y parezca sencillo.


25.- Libro que te puso una sonrisa en la cara o con el que no pudiste parar de reír. 
Podría hacer pis aquí, de Francesco Marciuliano. Que no os engañe el título: es una entrañable recopilación de poemas escritos por gatos para que nosotros los humanos sepamos de una vez qué piensan o quieren. Lo que leéis. 


26.- Libro que te ha hecho llorar este año.
Como caído del cielo, de Joyce Maynard. Su película, Una vida en tres días, también me dejó seco el corazón. 


27.- Joya oculta del año.
Más bien dos: Avenida de la Luz, de María Zaragoza, y El factor sobrenatural, de Edgar Cantero. Ambas de corte paranormal, más que inquietantes y estremecedoras, de la que apenas he oído hablar en blogs. Y os estáis perdiendo justamente eso, dos joyitas literarias de autores hispanos. 


28.- Libro que te ha aplastado el alma. 
Yo antes de ti, de Jojo Moyes. 


29.- Libro más especial que hayas leído este 2015.
Os lo mencionaba más arriba: Como caído del cielo, de Joyce Maynard. Repleto de sentimiento y dolor, un manera más que bonita de hablar obre el destino, el perdón y las segundas oportunidades. 


30.- Libro que te ha puesto furioso.
No ha sido una mala lectura, pero La Reina Roja, de Victoria Aveyard, me ha demostrado que el lector medio come sin miramientos lo que le echen. Ha sido una lectura adictiva, sí, pero no le pongáis cinco estrellas o me digáis que es lo más original que habéis catado en años. Leed más. Por ejemplo, Amanecer Rojo. 


Mirando hacia el futuro


1.- Libro que no conseguiste leer en 2015 pero que será tu prioridad en el 2016.
Ahora que todos sabemos de su adaptación, Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, está en mi prioridad de pendientes para estos primeros meses del año. Caerá seguro. 


2.- Publicación no-debut que estás deseando leer.
Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff. Y ya está. 


4.- Continuación o final de saga que estés deseando leer.



5.- Algo que te gustaría lograr o hacer en tu vida como lector o blogger a lo largo de este 2016.
Leer más en inglés. Participar en el NaNoWriMo. Y este año lo cumplo todo. 



¿Os ha gustado este End of Year Survey? 

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! Wow, me ha encantado el balance de tus lecturas 2015 :D
    Definitivmente me has convencido: voy a echarle un ojo a "El Sermón de Fuego" de Francesca Haig. Me ha picado la curiosidad!
    Has leído muchas de las novelas que espero leer yo este año, como Hijo Dorado, Yo antes de ti, Una llama entre cenizas, El marciano...
    ¡Estaré muy atenta a tus avances este año! Suerte con tus retos :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Genial entrada con el balance de tus lecturas!!
    Espero que disfrutes de muy buenos libros en 2016.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me han regalado Hijo dorado por navidad, así que supongo que me animaré a leer el primero de una vez :) Me han hablando muy bien de El sermón de fuego, así que supongo que este año intentaré hacerme con él.
    Me sorprende leer eso de Una llama entre cenizas, porque lo que había oído era todo lo contrario. Me fio de tu opinión así que probablemente sea uno de los libros que caigan este año (Amazon, allá vooo~y).
    Yo también tenía pensado leer Un monstruo viene a verme, desde antes de que se anunciase la peli, pero cuando ya fue oficial... definitivo que lo tengo que leer antes de ver la peli. Así que será una de las prioridades este año.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. Fantástico balance :o) Coincido con tu libro más sorprendente por tus mismas razones!
    Besotes de nuevo año.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Muero por leer Yo Antes de Ti, Una Llama Entre Cenizas y El Marciano.
    Por otra parte, Un Monstruo Viene a Verme es muy recomendable, aunque creo que depende mucho de tus gustos, pero a mí me gustó mucho.
    Espero que tengas un muy buen año, te sigo :D

    ResponderEliminar
  6. Ficho algunos títulos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo que informarme sobre El sermón de fuego, que no lo conocía y el Yo antes de ti acaba de subir escalones en mi lista de deseos.

    La verdad es que me estoy volviendo adicta a estas entradas, me parecen superentretenida.

    ¡Y ánimo con las lecturas en inglés! Yo cada día me alegro más de haberme animado a leer en ese idioma.

    Muak

    ResponderEliminar