[Hoy recomiendo...] Hablemos de zombis televisivos: 'Z Nation'

by - 21:49

"It's a man eat man world."



Título: Z Nation (2014)
Género: ciencia ficción postapocalíptica, terror, zombis, drama, humor
País de origen: Estados Unidos
Creador: Karl Schaefer y Craig Engler
Reparto: Kellita Smith, Keith Allan, Tom Everett Scott, DJ Qualls, Russell Hodgkinson, Anastasia Baranova, Michael Welch, Nat Zang, Pisay Pao, etc.
Canal de emisión: Syfy
Fecha de emisión: septiembre 2014
Temporadas: 2 y sigue
Capítulos: 28
Web: Z Nation
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Tres años después de que el virus zombi haya destrozado el país, un equipo de héroes cotidianos deben transportar al único superviviente conocido de la plaga desde Nueva York a California, donde el último laboratorio en funcionamiento espera su sangre. Aunque los anticuerpos que lleva son la última esperanza del mundo para una vacuna, él esconde un oscuro secreto que les amenaza a todos. 
Con la supervivencia de la humanidad en juego, este grupo variopinto se embarca en un viaje de supervivencia a través de tres mil kilómetros de una América post-apocalíptica derrumbada.


El género zombi está más en auge que nunca y cualquier producto que verse sobre estos seres es motivo de triunfo. Nos encantan las series repletas de muertos vivientes, nos estremecen las películas rebosantes de sangre, pero inexplicamente, Z Nation no ha recibido las buenas y merecidas críticas que debería. Su locura y gamberrismo han hecho que sea maltratada por una parte del público consumista de gore, pero a continuación, yo rompo una lanza a su favor. 

Para entender Z Nation hay que ver más allá de su episodio piloto, el cual parece reírse más del espectador que presentar lo que es a todas luces una historia sin rival. Como serie de género, la trama es lineal y férrea: hay que encontrar una cura a la epidemia, que justo se encuentra en la sangre del único superviviente a una mordida. Hasta aquí, Z Nation cumple la función como una serie televisiva que promete muchos muertos vivientes, persecuciones y sangre. Pero está claro que esta serie producida por Syfy es diferente una vez descubrimos que mezcla hábilmente una trama de supervivencia a contrarreloj con el más rocambolesco y absurdo humor. Z Nation podría describirla como inventiva, gamberra, extravagante, hiperbólica y un sinfín más de adjetivos para constatar su hilarante humor y la manera en que consigue que el espectador no se tome en serio el fin del mundo. Los supervivientes que conocemos, pese a estar bien entrenados para sobrevivir a hordas de zombis y ofrecernos múltiples escenas en las que tememos por su vida, también han de enfrentarse a la complejidad y absurdidad del mundo postapocalíptico que imaginan Schaefer y Engler, lo que crea un producto muy jugoso y apetecible, sobre todo para aquellos que no solo disfrutamos del género sino que buscamos reírnos entre destripamientos y sorbetes de cerebros. 

Aunque en Z Nation encontraremos problemas ya conocidos como que hay que temerle más a los vivos que a los muertos, donde hay que luchar para sobrevivir y alimentarse mientras se huye de aquellos que el Apocalipsis ha convertido en auténticos despojos humanos, también hallaremos respuesta a esas dudas que surgen acerca del género pero que no suelen tener cabida en otros productos por restarle seriedad y profundidad a la historia -descartando parodias propiamente dichas-, desde si es posible que un recién nacido se convierta, los peligros que puede desentrañar una central nuclear repleta de muertos vivientes, consejos para sobrevivir a un tornado a rebosar de zombis -sí, leéis bien- o hasta qué efectos producen ciertos estupefacientes en sus cuerpos marchitos. Porque sí, aunque Z Nation tenga una trama estipulada y sus personajes se rigen por ella, el mundo que les rodea no siempre es tan serio como esperaríamos. Y en ello reside todo el encanto de esta serie. De cara al exterior, Syfy ha creado una franquicia jugosa y rentable capaz de gustar a todos, con personajes guerreros, muertos vivientes para ocupar cada plano, sangre a raudales y la ferocidad de la muerte pisándole los talones. Pero después le añade un toque único, ese humor, ese gamberrismo, el conseguir que aunque tengamos una historia potente y hasta dramática por una posible cura para la humanidad, estemos deseando que ocurra lo imposible para dejarnos llevar por el Apocalipsis zombi más loco. Y lo consigue con cada nueva entrega.




Z Nation puede ser la oveja negra del género para muchos pero nunca hay que dejarse llevar por las comparaciones odiosas. En este nuevo producto de Syfy, encontraréis zombis y mucha sangre, pero también algo único como el humor y lo imprevisible dentro de un Apocalipsis que no ha de regirse por los cánones estipulados. Para disfrutar, para reír, para empaparse del rojo y las vísceras de los pobres desgraciados que no han sobrevivido, pero también para reírse a mandíbula batiente de todo: Os recomiendo encarecidamente Z Nation.

You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. Mira que es raro que se hable tan poco de ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Pues a mi me ha llamado la atención, sobre todo porque tenga su parte de humor, lo que ya me parece un soplo de aire fresco en cuanto a todas las series del género que se están haciendo ahora =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Fíjate, yo el otro día estuve a nada de empezarla, pero me puse a leer comentarios y opiniones y la verdad es que la ponían a parir. Comentaban por ahí que habían zombies bebés xDDDD A ver si ahora que The walking dead se queda parado hasta nuevo aviso, le doy una oportunidad a esta que siempre se echan de menos a estos bichejos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo que verla! Además creo que la han renovado asi que a ver si me pongo con ella.
    Besotes

    ResponderEliminar