Literatura: 'Odio el Rosa. Historia de Sara', de Ana Alonso y Javier Pelegrín [Odio el Rosa #1]

by - 21:26

"Tengo que conseguir el certificado de suscriptora de Sweet Pink como sea. Y para eso, debo estar perfecta. Nadie debe saber la verdad. Nadie debe descubrir cuánto odio los productos de Sweet Pink, ni llegar a sospechar siquiera cuánto detesto su maldito olor rosa".



Libro: Odio el Rosa. Historia de Sara (2014)
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Oxford University Press
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, universo transmedia
Año de publicación: abril 2014
Páginas: 395
Edición: tapa blanda con solapasm con ilustraciones 
Extras: Booktrailer
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor. El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. 
Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.

Odio el Rosa 1/¿4?:  Historia de Sara  //  Historia de Dani  //  Historia de Lynda  //  Historia de Dark 


No sé vosotros, pero dentro de mi género fetiche, siempre me inclino por aquellas novelas que se inspiran directamente en los grandes clásicos, en la sociedad oprimida, constantemente vigilada, siempre expuesta a la represión y al conocimiento, pero con la oportunidad de sublevarse cuando una alma avispada quiere romper las reglas. La saga de Odio el Rosa es más que parecida en estos puntos y promete mucho con este inicio, y aunque no va a ser un imprescindible en mi estantería, sí que ha sido una lectura más que interesante y muy bien jugada.

Odio el Rosa. Historia de Sara no es que posea una historia novedosa y con la que podamos sorprendernos, pues como muchas otras novelas del género, nos tantea con un mundo oprimido, en este caso, marcas corporativas que deciden a su antojo la personalidad de sus ciudadanos, muy en sintonía con nuestra sociedad capitalista actual. De por sí una lectura interesante y más que amena, con Sweet Pink, omnipresente en el día a día de la sociedad y que, pese a estar repleto de secretos y tejemanejes que dejan mucho que desear en cuanto a los derechos del ciudadano, su objetivo es mantener a su población adormilad; el otro lado de la balanza contamos con Sara, que es a su vez una protagonista perseverante que quiere romper con las cadenas de esta dominación. Alonso y Pelegrín juegan así con una historia bien planteada e hilada, primero presentando este universo oprimido tecnológicamente,  luego destacando el peligro de las marcas dentro de la sociedad para que el lector empatice rápidamente, para después irlo transformando en algo más macabro hasta que Sara se vea obligada a alzarse. Aunque podemos presuponer ciertos hechos, ello no nos impide disfrutar de este inicio de saga juvenil para descubrir todos los secretos necesarios para saciar nuestras mentes y liberar la verdad.
No obstante, he de destacar esta saga por su presentación y su universo, que no se queda simplemente en las páginas de las novelas. Así, Odio el Rosa. Historia de Sara forma parte de un universo transmedia donde ambos autores nos quieren hacer partícipes de primera mano de toda una odisea distópica. Además de incluir en esta historia ciertos aspectos que podemos comparar con nuestra sociedad actual, como la desigualdad entre clases o la decadencia de las altas esferas, dentro del relato principal encontramos fragmentos de webs relacionadas con Sweet Pink, chats clandestinos y hasta una carta final incluida -literalmente, en una hoja escondida al final de la última página del libro- para que continuemos investigando y nos zambullamos en su segunda parte. Así, no solo nos afanamos por leer para saber si Sara encuentra las respuestas adecuadas, sino que los autores nos invitan a que seamos nosotros mismos la mano justiciera de su universo y, por ende, seamos consciente de que todo lo que nos cuentan, ficciones aparte, es una sombra afilada de nuestra propia sociedad actual, y también hemos de ser conscientes de todo.



Quizá esperaba un relato más revelador pero Odio el Rosa. Historia de Sara cumple más que bien su cometido: además de entretener, educa e incita a ser educados. Gracias al universo transmedia creado por Alonso y Pelegrín, además de conocer esta saga distópica, seremos más conscientes de que no hemos de escondernos en las historias ficticias para saber que la realidad está a un paso de distancia.


Con la colaboración de Oxford University Press

You May Also Like

6 Revoloteos varios

  1. Hola^^
    De esta saga solo he leído Historia de Dark y la verdad es que me encantó así que estoy deseando conseguir y leer lo demás libros, a ver si me gustan tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron los dos primeros libros. En cuanto pueda, me pongo con los siguientes.
    Los elementos transmedia son geniales.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los dos primeros libros. En cuanto pueda, me pongo con los siguientes.
    Los elementos transmedia son geniales.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  4. A mí me sorprendió para bien. Aunque no es una distopía muy complicada, creo que tiene una buena historia y transmite bien su mensaje. No es la mejor que he leído, pero me parece una muy buena introducción en el género para los más pequeños, quizá para un público de 12-15 años.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    A mi me llama la atención estos libros, pero sorprendentemente, y a pesar de que soy la tonta de las distopías, no me muero tampoco por leerlos, pero bueno, quizá en un futuro me anime del todo =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo este y el siguiente en casa esperando que los lea, a ver si me pongo pronto. He leido buenas reseñas asi que espero que me guste.
    Besotes

    ResponderEliminar