Literatura: 'El lado falso', de Sally Green [Una vida oculta #0.5]

by - 22:09

"Gab es fuerte. Papá parece un niño perdido. No estoy segura de qué es lo que soy yo. A veces también una niña perdida."



Libro: El lado falso (Half Lies, 2014)
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: fantasía juvenil 
Año de publicación: mayo 2015
Páginas: 60
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Situado en los meses previos a El lado Oscuro, este es el diario escrito por Michèle, la hermana menor de Gabriel. Los dos hermanos y su padre comienzan una nueva vida en Florida, dejando atrás la violenta tensión entre las facciones de brujos blancos y negros de Europa. 
Ahí Michèle conoce a un chico perteneciente a una familia de Brujos Blancos y no tarda en descubrir que la brecha entre Blancos y Negros es cada vez más profunda. Pronto Michèle se verá atrapada entre el amor y la lealtad, la falsedad y la crueldad. 

Una vida oculta 0.5/3:  [El lado falso]  //  El lado oscuro  //  El lado salvaje  //  Half Lost

El lado oscuro ha sido una gran sorpresa para muchos dentro de la fantasía al desdibujar la delgada línea entre el mal y el bien y por poder ofrecernos un personaje principal más que complejo y tormentoso. No obstante, no podemos negar lo evidente: Sally Green ha escogido con mimo ciertos secundarios que nos ha obligado a instalar en nuestro corazón y, en el caso de El lado falso, era más que necesario para conocer en profundidad a uno de sus personajes más entrañables y encantadores,  Gabriel.

No sé vosotros, pero yo formo parte del séquito que suspira por Gabriel. En cuanto puso un pie en las páginas de El lado oscuro, supe que iba a ser un personaje sensacional, y pese a no tener un destino muy halagüeño -y eso que el protagonista es Nathan-, pocos personajes existentes consiguen iluminar cualquier escena como lo hace él. No obstante, aunque pareciera un muchacho férreo pese a su debilidad, sentíamos que faltaba algo, la esencia de su origen, el porqué de su maldición, así que El lado falso ha sido de gran ayuda para completar el rompecabezas que supone Gabriel.
El lado falso es un relato más que corto, ¡efímeras 60 páginas!, apenas inexistente para nuestro voraz apetito, pero engancha desde la primera página porque nos muestra hasta el último rincón de la vida de Gabriel. Pese a estar narrado en primera persona en forma de diario por la hermana de éste, Michèle, Gabriel está constantemente presente, siempre mencionado e incluso apareciendo algún que otro comentario de su puño y letra para encabritar a su hermana. No obstante, gracias a este relato, sabemos de su pasado, de su disfuncional familia, del origen de su Don y, sobre todo, de la oscuridad que lleva consigo.
No podría ni querría desvelar nada más de El lado falso, pues ya son pocas páginas como para que podáis leerme entre líneas, pero solo me gustaría destacar que, como ya nos ha planteado Green en su inicio de trilogía, no existen lados buenos y malos completamente, y este relato lo demuestra al a perfección. Hermoso y encantador en un sentido, cruel y despiadado justo por la otra cara. Cuando lleguéis al final, no os podréis quitar el remordimiento de haber sido testigos de algo atroz, pero también de tener la certeza de que Green nos la ha vuelto a jugar.




El lado falso no nos prepara para El lado salvaje sino que nos replantea el personaje de Gabriel, poco definido en El lado oscuro y que necesitaba urgentemente ser presentado en sociedad. Un relato intenso a la par que desgarrador que nos hará comprenderlo y desearlo  más como el gran personaje -secundario- que es.


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. Tengo que ponerme ya con ésta saga. Cada vez tengo más ganas *-*

    Un besito, guapi.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Es una saga a la que le tengo muchas ganas, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leer esta saga, y me he quedado con ganas de conocer a Gabriel, así que supongo que me haré con este relato si me gusta el primer libro =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. El lado oscuro no ha sido lo que esperaba, aún así tengo ganas de continuar con la saga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar