Literatura: 'El mar infinito', de Rick Yancey [La quinta ola #2]

by - 22:19

"Cuando vuelva a sonar un timbre de entrada, habremos vuelto a la normalidad. A los niños corriendo para llegar tarde a case, sentados con cara de aburrimiento. Les hablarán, como a nosotros, de desastres naturales, enfermedades y guerras mundiales. Y entonces sonará el timbre y todos se irán a comer."



Libro: El mar infinito (The infinite sea, 2014)
Autor: Rick Yancey
Género: ciencia ficción 
Editorial: RBA Molino
Fecha de publicación: noviembre 2014
Páginas: 320
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminara la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. 
Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

La quinta ola 2/3:  La quinta ola  //  El mar infinito  //  The last star

"El mundo es un reloj que se queda sin cuerda". ¿Qué me esperaba dentro de la travesía literaria que suponía El mar infinito? Tras el epílogo del primer volumen que me dejó la piel de gallina, empecé la segunda novela con esta frase, y algo se heló dentro de mí. ¿Podría El mar infinito nivelar a La quinta ola? ¿Podría Yancey conseguir el mismo tono incisivo y aplastarme la mente con una invasión alienígena? ¿Podría sentir nuevamente un miedo irracional a lo desconocido y rezar para que los personajes sobrevivieran, para hacerlo yo con ellos? Sí a todo. Sí a todo. 

La quinta ola nos había dejado con ojos desorbitados e intentando digerir un bombardeo de información, pero en El mar infinito no hay ni tranquilidad ni paz para nadie. Los pocos supervivientes que vimos escapar se encuentran ahora aglutinados, hacinados, ateridos de frío, alimentándose de la rabia y el miedo para seguir adelante. Ésta podría ser una premisa interesante pero quizá algo previsible, teniendo en cuenta el desenlace de este inicio de trilogía, pero si El mar infinito se vuelve una secuela de montaña rusa, es gracias a la voz de Hacha.
Hacha, un personaje enigmático y ciertamente al margen de los hechos acaecidos en La quinta ola, que pese a luchar codo con codo con Zombi, sentíamos que ella vivía rodeada de una neblina que tapaba sus sentimientos. Pero en El mar infinito se nos desnuda en cuerpo y alma al ser arrojada a las mismas entrañas del infierno invasor, y este alto abrupto en la historia en el que nos separamos del grupo para centrarnos en un personaje, que bien podría ser un coitus interruptus, es una mejora impresionante para los hechos con los que culminará esta obra. Hacha es una chica muy compleja, repleta de sentimientos y retazos de un pasado que ya no existe, pero gracias a su desconfianza con los demás y el pesimismo que la rodea, conseguimos captar nuevos matices del complot al que los han arrojado la especie invasora. Aunque sintamos que nos hemos quedado aislados con su narración, verla resurgir cual ave fénix, es algo indescriptible.
No podría contar nada más sin destripar una nueva historia de supervivencia, pues todo lo relacionado con Hacha es clave para la historia; solo podría destacar que he ansiado todos sus capítulos mucho más que lo demás que pudiera contarme el autor. Hacha ha resultado ser una voz potente, de tono ceniciento pero poderosa llegada la ocasión, repleta de electricidad que le ha dado un nuevo color a la historia; desde luego, al abrir la boca, ha eclipsado a los demás, y aunque a medida que avanzamos en la novela nos reencontramos con las narraciones de Cassie y Zombi, el entresijo de pensamientos y emociones que siente nuestra muchacha muda ha devorado sin compasión el insípido romance adolescente y todo lo que estuviera en su camino. Desde luego, Yancey ha obrado nuevamente al escoger una voz tan compleja para prepararnos para el final, porque si nos hubiera regalado una continuación solo con Cassie y Evan, los cuales se lucen por ser más adolescentes que supervivientes, el resultado hubiera sido muy, muy distinto.

El mar infinito nivela e incluso mejora en algunos aspectos La quinta ola gracias a la voz de Hacha. Con menos acción pero sí mucha más intriga y tensión, Yancey nos prepara lentamente con los temores de todos respecto a la invasión alienígena. El mar infinito, nuevamente, me ha dejado paranoica sobre lo que podría esperarnos allá fuera gracias a su prosa maravillosa y cargada de terror, y ya contando los minutos para recuperar el aliento y lanzarme a por el final


Con la colaboración de RBA Molino

You May Also Like

12 Revoloteos varios

  1. Lo tengo en la estantería desde hace pocos días, pero me han dicho que el final te deja muerta y con ganas de coger el siguiente, y por esa razón quiero esperarme a que salga la tercera parte para poder leérmela del tirón porque no creo que aguante XD Ya con La quinta ola me quedé muerta y tuve que esperar unos cuatro meses hasta tener por fin El mar infinito >__<

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de leer esta saga y por lo que veo rompe el mito de "segundas partes nunca fueron buenas". Eso es genial ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Holas!
    Ahhhhh yo necesitoooo este librooo quiero que llegue ya :D
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leer esta saga, y el hecho que con el segundo mejore hace que lo desee aún más =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. Cada reseña que leo de alguno de los dos primeros libros de la trilogía me dejan con ganas de más, espero poder empezarla pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo la pone por las nubes, pero a mí no me termina de llamar. De todas formas, reconozco que me has dejado bastante intrigada con esa tal Hacha, así que, si se me presenta la oportunidad de leerlos, lo consideraré.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía este libro descartado, pero con esta reseña me lo pienso dos veces! En parte es porque el tema post apocalíptico no es lo mío, y que el precio de RBA le quita ganas a cualquier jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo!!!
    Me gustó mucho la primera parte y me quedé con ganas de más.
    Cassie y Evan no me desagradaron, aunque sí que dan un toque más adolescente, la verdad.
    Me gusta que, aunque no haya acción, sí que conozcamos más a Hacha y que siga manteniendo la tensión.
    A ver si un día lo cojo de la biblioteca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña *3* cuando léi La quinta ola, me enamoré de la historia. Estoy deseando hacerme con El mar infinito y, tras leer tu reseña, estoy planteándome muy seriamente hacerme con él antes de lo planeado.

    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cada vez tengo más ganas de leer estos libros!
    Me encantó tu reseña, muchas gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! ;) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-marzo-2/

    ResponderEliminar