Literatura: 'Sueños oscuros' & 'Visiones del pasado', de Jen Minkman [A la sombra del tiempo #1-2]

by - 17:22

"El motero era claramente navajo. Su oscura piel rojiza contrastaba con la blanca camiseta sin mangas y, además, llevaba una pequeña trenza lateral, decorada con una cuenta turquesa y una pluma roja, que debía ser el símbolo de uno de los clanes."



Libro: Sueños oscuros & Visiones del pasado (Shadow of Times, 2012)
Autor: Jen Minkman
Editorial: Autopublicación (Traducción a cargo de Sara Bueno Carrero)
Género: romance paranormal juvenil, histórico
Año de publicación: 2014
Páginas: 135 + 181
Edición: epub
Valoración: 5,5/10

¿De qué trata?
Lo único que necesita Hannah tras su primer año como profesora de Francés en un instituto son unas buenas vacaciones. Por ello, decide pasar el verano con su hermano Ben en la cabaña de su madre, en una reserva navaja de Arizona. Allí volverá a encontrarse con Josh, el amigo de la infancia de Ben. El pequeño navajo ya se ha hecho mayor y Hannah no puede contener un sentimiento que va más allá de la amistad. Pero el destino le depara algo más, y no es precisamente paz y tranquilidad. 
Noche tras noche, a Hannah le atormentan extrañas pesadillas sobre el pasado del pueblo navajo y sombras terroríficas que la persiguen. Cada vez están más cerca. ¿Y por qué siempre aparece Josh en sus sueños? 
A veces el pasado consigue darte alcance.

A la sombra del tiempo 2/2:  Sueños oscuros  //  Visiones del pasado

2015 se abre ante nosotros como otro año de posibilidades lectoras en el que podemos arriesgar y arrepentirnos más tarde tras haber devorado cientos de páginas y no habernos saciado con la historia que imaginábamos. Mi primera lectura finalizada -y reseñada- del año que encontraréis en el blog recae en esta bilogía de una autora poco conocida, Jen Minkman, y tras haberle dedicado un par de tardes a su pequeña historia del pueblo diné, confieso que no ha estado mal, pero podría estar mejor.

Accedí a leer A la sombra del tiempo por tratar del pueblo Navajo, una cultura poco conocida para mí y de la que podría aprender mientras me empapaba de lo que, a todas luces, parecía un buen romance paranormal. En cuanto a historia, Jen Minkman ha cumplido con creces su función, pues las dos partes que componen esta trama denotan un buen proceso de documentación y puesta en escena más que correcta de una reserva navaja en Arizona, no solo incluyendo diálogos en lengua diné, sino también hablando de costumbres, ropajes, gastronomía, supersticiones y hasta de bailes tradicionales, y sin entrar demasiado en su historia, he quedado muy satisfecha con el pasado histórico de un pueblo más que anclado a las raíces de la madre tierra. Por una parte, A la sombra del tiempo ofrece lo que se espera más allá de la sinopsis, la habilidad de una autora para plasmar algo nuevo en la mente del lector a partir de una tribu milenaria y hermosa en cuanto a tradiciones.  
No puedo decir lo mismo de los personajes y de las relaciones que establecen con la historia, pues exceptuando a Josh, todos me han sabido a puro plástico, más que estereotipados e incluso con un irritable toque de positivismo. Todos los personajes sin excepción son alegres y dedican gran parte del libro a desayunar, realizar barbacoas e ir a la playa (¿sabéis cuántas escenas hay de este tipo en poco más de 300 páginas...?), e incluso en momentos de tensión, hay lugar para el humor y un rayo de esperanza. Debería ser un punto positivo si sabemos que dos de los personajes sufren una maldición milenaria y todo parece imposible para romperla, pero ciertas escenas llegan a ser tan casuales y ligeras que te expulsan por completo de la historia. Algo parecido ocurre con el romance, más que fortuito y sin un segundo para recapacitarlo.
Por suerte, el personaje de Josh, el gran desencadenante de ese pasado turbulento y el portador de todo tipo de historias diné, está en todo momento presente para hacernos más llevadera la lectura superflua y adentrarnos en lo de que verdad importa: el pueblo Navajo.


A la sombra del tiempo ha sido pues una bilogía aceptable y entretenida pero que solo destacaría por el aluvión de información más que interesante sobre el pueblo Navajo, tanto histórica como cultural, de la que podemos aprender mientras vemos juguetear a la autora con unos personajes poco construidos que desfilan por un contexto más dado a las típicas películas de poco presupuesto emitidas un sábado tarde. Ee esas que aceptamos ver en nuestro televisor porque no están mal, pero podrían estar mejor


Con la colaboración de Jen Minkman y Sara Bueno Carrero

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. Hola, como tú yo también creo que la contexto está bien llevado y que Josh es el personaje mejor construidos, pero tampoco me gustaron los demás personajes y sus relaciones, no me parecieron nada realistas y acordes con lo que sucede, creo que ese es el peor punto de la historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. odio los romances tan fortuitos, no sé es que no me los creo :S

    Un besito y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Tienen buena pinta por la sinopsis pero no creo que los lea. Leí un libro de esta autora hace meses y también me pareció que podría haber estado mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    La verdad es que lo único que me llama del libro es el poder conocer un poco la cultura Navajo que no se nada de eso y luego las portadas preciosas que tienen.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues entre que no he leído como comienza y que tu no eres muy entusiasta... creo que esta vez la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando leo un libro me gusta que esté bien documentado y tenga datos interesantes pero para mi esos aspectos son un añadido, lo que realmente me importa son los personajes, las relaciones y la historia y veo que precisamente eso es lo que no termina de convencer, así que lo dejo pasar ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. quiero leer el segundo libro donde lo descargo

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo descargar el Segundo libro??

    ResponderEliminar
  9. Alguien tiene el segundo libro que me lo envié a valesmalicyrus@gmail.com gracias de ante mano

    ResponderEliminar