sábado, 6 de diciembre de 2014

Literatura: 'Endgame. La llamada', de James Frey & Nils Johnson-Shelton [Endgame #1]

"Endgame, el Juego Final, ha empezado. Nuestro futuro no está escrito. Tu futuro es nuestro futuro. Lo que tenga que ser, será."



Libro: Endgame. La llamada (Endgame. The Calling, 2014)
Autor: James Frey & Nils Johnson-Shelton
Editorial: Destino - Grupo Planeta
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, acción
Año de publicación: octubre 2014
Páginas: 528
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Web: Endgame
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
12 jugadores. 12 linajes milenarios. 
El juego final ha llegado y sólo uno puede ganar. 
ENDGAME ES REAL. ENDGAME ES AHORA. 
¿Quieres jugar? 
En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar? 
Endgame 1/3:  Endgame. La llamada //  ?  //  ?

"Endgame, el Juego Final, ha empezado". Todos hemos oído hablar de la nueva sensación juvenil que ha aterrizado en nuestras tierras, repleto de acción, misterio y la insistencia de que Endgame no es un simple libro, es real. Os confieso que me he enfrentado a su lectura sin saber realmente qué podía encontrarme, cuáles eran las verdaderas entrañas de Endgame y la importancia que se desprende al considerarse una historia multimedia donde los propios lectores podían resolver el misterio. Tras toparme con una historia de tintes apocalípticos y ofrecerme acción para hacerme descarrilar, he de decir que me ha sorprendido, y quiero más

Endgame. La llamada no es lo que parece, al menos en un principio. Si nos enfrascamos en su lectura sin saber demasiado de su contenido, cómo serán los personajes, qué batallas deberán librar y en qué consiste el famoso enigma interactivo con los lectores, podemos perdernos con el simple prólogo. Pero con paciencia y una pequeña guía de nombres y situaciones, pronto ambos autores nos ofrecen las cartas de una aventura sin igual: Endgame. La llamada asegura que unos creadores llegados del cielo dieron origen a nuestro mundo pero que ahora disponen de los elementos necesarios para exterminarlo. Para ello, 12 elegidos de 12 linajes ancestrales deben afrontar este acontecimiento catastrófico en el que han de buscar las llaves necesarias para salvar el mundo. Sin más, 12 jóvenes, preparados o mentalizados para una hazaña que les puede quedar demasiado grande, se alzan en esta danza mortal donde todo es posible, porque Endgame es real. 
No os lo voy a negar, Endgame. La llamada recuerda a otros libros del género que ya hemos degustado, sobre todo en la acción a contrarreloj, en personajes adolescentes que se ven abocados a luchar hasta la muerte por una responsabilidad mayor y hasta en el sinfín de sentimientos que les rugen a la hora de rivalizar, confraternizar y hasta en sentir pena del prójimo. No obstante,  lo que ha hecho que me enganchara hasta el final y lo leyera con perseverancia ha sido su ritmo frenético. Este inicio de trilogía cuenta con una cadencia endiablada que nos hace pasar las páginas sin parar, devorar cada frase para descifrar el mensaje de rigor y rezar para que el personaje que nos ha caído en gracia siga vivo en el siguiente capítulo. Con episodios cortos, diálogos coloquiales y acción a raudales, Endgame. La llamada es perfecto para los que busquemos frenesí, agitación y la urgencia de saber qué nos depararán los autores.
En adición, y como decía más arriba, el leer Endgame. La llamada sin saber realmente qué nos quiere contar, hace que congeniemos más con los personajes y nos afanemos por entender la catástrofe que se avecina. Si a esto le añadimos que ambos autores se esmeran en narrar y desarrollar a los personajes para que podamos entender sus puntos de vista y motivaciones, haciendo hincapié en sus culturas, linajes y creencias, hacen que Endgame. La llamada adquiera un tono muy humano y verdadero, pues llegas a ver el juego como una aventura legendaria en la que hay que participar y todo es posible. Y en este sentido, Endgame es muy real:  no hay consideraciones ni personajes preferidos, sino muertes desagradables, asesinatos sin remordimiento alguno, traiciones y la certeza de que todo lo que leerás te llegará al corazón, porque no se escatima en nada, porque Endgame es real.


La gran baza de Endgame. La llamada es el misterio que rodea su historia y que te obliga a situarte y tomar partida en cada jugada de los personajes. Hay que felicitar a Frey y Johnson-Shelton por ofrecernos un inicio de trilogía tan frenético y repleto de acción, misterio y más acción, con unos dioses milenarios que atentan contra nuestro mundo y la esperanza que nos obligan a depositar en doce muchachos. En definitiva, una historia a contrarreloj con tintes distópicos que, desde luego, nos dejará sin aliento y con ganas de más.


Con la colaboración de Grupo Planeta

10 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo pero tengo miedo que me decepcione.
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Mientras leía la reseña, como comentas, se me fue imposible no recordar otros títulos de temáticas similares. La verdad es que, en un principio, parece un tanto tópico, aunque, si mencionas que los personajes están tan bien construidos, creo que me plantearé darle una oportunidad. No tiene mala pinta, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    A mí me gustó bastante, aunque me costó meterme de lleno en la historia y los personajes. Sí, tiene mucha acción, pero me faltó algo más de profundidad en todos... Vamos, es que no he cogido cariño a ninguno (odio sí, para qué negarlo) y si se los cargan a todos, como que me daba un poco igual.
    Pero sí, tengo curiosidad de ver cómo continuaba.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta esperándome en la biblioteca, he leído un poco y pinta bastante bien.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me da mucha curiosidad desde que salió, espero poder leerlo el año que viene :3

    ResponderEliminar
  6. Tenía mis dudas sobre si leerlo o que, pero ya veo que te ha gustado y que tiene que estar bien. Por lo que comentas tiene que ser una historia con un estilo muy frenético :P Me esperaré a que publiquen el resto, pero me parece que esta trilogía me gustará ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer desde que lo vi en novedades pero por culpa de la universidad por una cosa u otra apenas puedo leer, me muero de asco Saru T.T. Sobre lo que dices de que recuerda a otras cosas ya leidas en fin qué decir, si es que prácticamente resulta imposible presentar en los tiempos que estamos y con tanta literatura algo 100% original.

    ResponderEliminar
  8. hola! la verdad que tenía mucha curiosidad con este libro, por ahora estoy leyendo cosas bastante buenas y ya veremos si acabo leyendolo que no se si me apetece meterme ahora mismo en otra saga, besotes!

    ResponderEliminar
  9. Por las reseñas que voy leyendo, este libro claramente podría gustarme, pero no me llama mucho la atención. De momento lo voy a dejar pasar, y más adelante veré si lo leo.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo muchas ganas ¡espero poder cogerlo pronto!
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...