Literatura: 'El Guardián', de Kiera Cass [La Selección #2.5]

by - 23:01

Si quieres las pistas de quién será finalmente el elegido por America...



Libro: El Guardián (The Guard, 2014)
Autor: Kiera Cass
Género: fantasía juvenil, romance, distopía
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: mayo 2014
Edición: epub
Páginas: 64
Web: Kiera Cass
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Antes de que America Singer conociera al Príncipe Maxon... Antes de que participara en La Selección... Ella estuvo enamorada de un chico llamado Aspen Leger. 
Esta nueva historia de la serie La selección comienza justo después de que las chicas seleccionadas fueran reducidas a La élite, y está contada desde el punto de vista de Aspen.

La Selección 2.5/5:  [La Reina]  //  [El Príncipe]  //  La Selección  //  La Élite  //  [El Guardián]  //  La Elegida  //   [La favorita]  //   La Heredera   //  The Crown

Últimamente pienso seriamente en la utilidad real de este tipo de historias cortas como la que os reseño ahora, de nacimiento tardío y de un acceso más limitado que las novelas originales, que prometen exclusividades y sorpresas, pero tras su lectura y las pretensiones que esperaba por estar narrada por parte de un personaje poco explotado en sí, me deja la misma sensación de incomprensión e insatisfacción.

Al igual que con El Príncipe, El Guardián está narrado desde el puto de vista de Aspen, el eterno enamorado y secundario paciente que pide con devoción que nuestra protagonista lo digne con una simple mirada. Este relato en cuestión se sitúa entre La Élite y La Elegida y, como cabía esperar, narra ciertos hechos de las novelas originales desde la perspectiva de este guardián de palacio. Hasta aquí suena interesante y novedoso, pues Aspen es uno de los muchos oídos que pululan por los pasadizos y se espera de él algo más de trasfondo que sus eternas frases ponzoñosas de amor para America, así que la gran baza de esta entrega es que encontramos un par de escenas reveladoras sobre la manera de reinar del Rey. Mientras Aspen trabaja con fervor para servir Illéa o simplemente permanece callado en una esquina, somos testigos de la mano de hierro del Rey y de sus inexistentes sentimientos. 
Pero descartando la información jugosa con la que nos podamos topar, El Guardián es bastante prescindible. Como La Selección es una trilogía de un fuerte componente romántico, El Guardián dedica gran parte de su narración a dejar en claro cómo son los sentimientos de Aspen, que empiezan siendo fuertes y vigorosos y hacen temblar las páginas, pero a medida que comprobamos la visión que tiene él de America con cada una de sus acciones, notamos que esa llama de la pasión se va languideciendo. Debería sorprender, pero como ya he comentado en alguna que otra ocasión, no soporto los triángulos amorosos si éstos no son convincentes o están bien argumentados. Así, si tuviera que darle un sentido a El Guardián, no dudaría en decir que su único propósito para quien lo lea es el de saber más sobre palacio, de Illéa y, sobre todo, de los tejemanejes del Rey. No sé vosotros, pero mientras leía ciertas escenas en que Aspen pasaba inadvertido por el plebeyo que es, sentía que estaba ante algo intimo y crucial que se vería  ratificado en el desenlace de la trilogía. 


Por lo demás, para mí ha sido una lectura más insípida que El Príncipe, pues Aspen es un secundario plano en todos sus aspectos, y aunque he podido ver la evolución de sus sentimientos, esperaba que pudiera provocarme algún vuelco en el corazón para que acabara de parecerme un personaje entrañable, pero no ha sido el caso

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. He leído solamente La Selección y la verdad es que me ha gustado mucho pero no sé si me animaré con estas historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que ya tuve bastante con la trilogía, asique no pienso leer estas pequeñas historias.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No he empezado con la serie pero me llama mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta saga, es de mis favoritas sin duda, muy muy adictiva, este libro me gusto mas que la del principe pero son tan cortas que te dejan con la miel en la boca jeje

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo leí El Príncipe y me quedé: ''meh. No me ha contado nada nuevo.'' Y supongo que pasará lo mismo con El Guardián por lo que dices. Son lecturas de 30 minutos que no dicen nada nuevo jajaja yo solo las leería si eres gran gran fan de la saga y quieres más y más jajaja un besito!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido, sí, aunque El Príncipe me gustó más que éste, será por el personaje xD

      Eliminar
  6. He leído los tres de "La Selección" y me planteé en un principio leer estas mini historias pero tras leer tu reseña no creo que lo haga. Opino que si estos libros secundarios no están bien argumentados ni tienen una explicación clara de su existencia... no deberían ni ser escritos.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó lo mismo... lo leí y me dejó igual. Es más, si te digo que recuerdo más bien poco no te miento, porque es que no me dijo nada la historia.
    Ya no gustaba Aspen en los libros, y aquí pues se ha quedado igual.
    Al menos con la historia de El príncipe se conocen más cosas sobre la familia real...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Pues es una pena que no valga mucho, pero ya se sabe que este tipo de historias las hacen para sacarle más partido a una saga que ha tenido mucho éxito, y a veces es peor...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya he leido siete de los libros pero ahora tengo problemas para descargar los dos siguientes. por favor ayudenme :)

    ResponderEliminar