Literatura: 'La Elegida', de Kiera Cass [La Selección #3]

by - 23:01

"Estaba aquí. Y a veces no entendía por qué. Maxon seguía viéndose con Kriss. Me veía presionada por todos lados, y me estaba perdiendo todo lo que siempre me había importado."



Libro: La Elegida (The One, 2014)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Género: fantasía juvenil, romance, distopía
Año de publicación: mayo 2014
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 256
Extras: Booktrailer
Valoración: 7,5/10

¿De qué trata?
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. 
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las cuatro seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.

La Selección 3/5:  [La Reina]  //  La Selección  //  [El Príncipe]  //  La Élite  //   [El Guardián]   //   La Elegida
  //   [La favorita]  //   La Heredera   //  The Crown


Y hoy, contra todo pronóstico, decido una vez más hablaros de la trilogía de Kiera Cass, esta vez para poner punto y final a su historia, desde luego para constatar que me deja una agradable sensación de trabajo bien hecho, de lectura saciante, de haberme entretenido y hasta hecho sufrir con las mil peripecias de America en el palacio, pero ofreciéndome las respuestas que necesitaba y sí, las dosis de amor que faltaban. 

Pero tampoco os voy a engañar, La Elegida no es precisamente el libro más agradable de la trilogía. Ni mucho menos. Desde la primera página, America vive constantemente en vilo por su inestable condición, los reiterados ataques de los rebeldes que hacen peligrar la vida de todos, sintiendo el anhelo del hogar, pero ante todo porque no posee ya  la confianza de Maxon, los reyes y hasta se encuentra la última en las encuestas de popularidad, todo porque, además de dar rienda suelta a su espíritu de Cinco, sigue dudando entre los dos pretendientes que ya conocíamos en La Selección: Maxon y Aspen. Si nuestra muchacha ya era atolondrada en La Élite porque no sabía cuál era la pieza que le faltaba a su corazón, en esta última parte nos tiene hasta bien entrado el final con dudas y aspavientos. Cuando parece que ha decidido, un hecho determinante le hace dudar, lanzarse a los brazos del otro, para luego repetir la escena en varias ocasiones... Reitero mi desprecio absoluto por los triángulos amorosos, pero no os negaré que sus cambios me dejaban patidifusa y me obligaban a zarandear el libro, incluso en algún capítulo hasta chillar para que escogiera con cabeza, porque no podía permitir que Cass estropeara lo que iba a ser mi idea previsible. Y así, vuelvo a felicitar a la autora, porque hasta el último capítulo no podremos gritar o soltar todo el aire que estábamos reteniendo, para luego soltar lágrimas de alivio -o pesar- por lo que podría ser uno de los mejores epílogos que me ofrecerá este año.

Aunque el género romántico sea el dominante en La Elegida, también nos hemos encontrado con toda la acción y la información que nos faltaba de La Selección. Los rebeldes se han alzado contra el reinado del Rey y sus ataques y hasta asesinatos son constantes. Entre medias, America consigue información privilegiada sobre el origen de Illéa y le hará dar sus primeros pasos tambaleantes en política. Y por fin, tras llegar a ciertos capítulos, a ciertos documentos prohibidos, a ciertas conversaciones reveladoras en refugios, he podido construir mentalmente el mundo creado por Cass, entender el origen de las castas, la importancia de la Selección no como concurso sino como estrategia, y hasta ver la fragilidad de la figura de Maxon. Y con toda esta información, un amor repleto de dificultades y penurias, una America que me ha hecho sufrir y dudar constantemente sobre quién escogería y un epílogo para echarse a llorar, creo que he terminado de valorar esta trilogía. Que se quedará en mi estantería, desde luego. 


Hoy decido despedir una trilogía que, pese a sus tópicos, personajes irritables, un concurso que dudosamente podría ver en la realidad y una trama previsible, me ha enganchado sin remedio, me ha intrigado de principio a fin y hasta me ha hecho soñar despierta. Y no me importa confesarlo, pues Kiera Cass ha sabido guiarnos de una manera muy inteligente por su mundo de hadas distópico, donde entre vestidos, pintalabios y risas, nos hace creer en el amor de verdad. Y lo consigue.


Con la colaboración de Roca Editorial

You May Also Like

11 Revoloteos varios

  1. Estoy viendo tantas buenas reseñas de estos libros que me está empezando a picar la curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero Empezar esta serie me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me alegra saber que te ha gustado está trilogía, a mi la verdad es que no me gustó tanto.
    Gracias por la reseña que, como siempre, resulta ser excelente.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi La Elegida me gustó mucho como conclusión y, más, después de haber salido de La Élite que me gustó poco. Me encantó ver, como bien dices, ese mundo de Kiera bien, lo de la selección y el porqué de la creación de las castas. Aquí América me vuelve a gustar mucho y no camina nada mal por el mundo de la política. Me dio pena decirle adiós, pero es lo que hay y para mi, no hubo mejor forma de hacerlo.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  5. hola!
    lo leí hace poco y la verdad es que me gustó menos de lo que me esperaba...
    Vi algunas situaciones forzadas y el triángulo amoroso perdió mucho, en mi opinión...
    Pero bueno, de todas formas, fue una buena lectura :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me gustó menos que los anteriores, pero aun así me despido de esta trilogía triste por haberla acabado y habiendole cogido cariño.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, no como a mí que me pareció un final bastante predecible y simplón.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Como te he comentado en la entrada del Wrap up de Julio, tengo que leer esta saga. A ver si le echo tiempo, ganas, y todo lo que hace falta...

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  9. hola!

    a mí me encantó, me encanta la trilogía *-*

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho el final de esta trilogía, aunque creo que algunas cosas las cerró demasiado de golpe la autora, sin ninguna transición, de una página a otra. Me refiero en especial al tema de Aspen...
    También me hubiera gustado mucha más acción al final, creo que lo cortó, de nuevo, muy de golpe, cuando estábamos en lo mejor.
    Pero aún así me gustó tener respuestas, el final, las sorpresas (hubo cosas que no me esperaba para nada) y que sigue la misma tónica de los otros, muy entretenidos.
    A ver qué es lo que tiene que contar en los dos nuevos que prepara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ame La Triologia!
    Ame 'The Selection'
    Ame 'The Elite'
    Ame 'The One'
    No puedo creer que se halla acado la Historia amaria por una cuarta Parte... En Un futuro de como se hizo lo de castas, como America y Maxon a Su hijo, La Historia de Aspen con Lucy.. que no se sabe como comenzó falta que expliquen eso. Marlee & Carter su futuro de pareja (aunque creo que habra un mini Libro*-*)
    Quiero mas!
    Quiero seguir pasando Rabia por culpa de la Indesisa de America! Me dio Depresion Post-TheSelectionSaga!

    Lejos mis Libros Favoritos!

    ResponderEliminar