miércoles, 11 de junio de 2014

Literatura: 'Un gato callejero llamado Bob', de James Bowen

"A todos se nos ofrecen segundas oportunidades cada día de nuestras vidas. Están ahí para que las tomemos, pero simplemente no lo hacemos."



Libro: Un gato callejero llamado Bob (A street cat named Bob, 2012)
Autor: James Bowen & Garry Jenkins
Editorial: La esfera de los libros
Género: drama de no ficción, crecimiento personal, mascotas 
Año de publicación: noviembre 2013
Páginas: 264
Edición: rústica con solapas
Extras: Bob and I
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. 
 Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.
Un gato callejero llamado Bob  //  The world according to Bob


Y diréis, ¿otro libro más sobre gatos? ¿No has reseñado suficientes novelas de este tipo? No, porque hoy vengo a hablaros de Bob, de contaros su historia, al menos una parte, en esta entrañable y emotiva novela sobre la unión de un hombre descarriado y un ángel en forma de felino. Porque yo tuve el placer de conocer a un gato como Bob, otro gato de las calles que me acogió y convivió durante dos años conmigo, y tras profesarme todo su cariño y sus ronroneos, se marchó sin despedirse, así que al encontrarme con la increíble historia de Bob y su afortunado dueño, no he podido más que disfrutar de cada página y cada palabra, mientras me deleitaba con las segundas oportunidades que da la vida. 

Un gato callejero llamado Bob no tiene más misterio que la narración de una amistad nacida de la casualidad o el destino: James es un exdrogadicto que malvive como puede hasta que se topa con Bob, herido y desnutrido, y decide ocuparse de él para, al mismo tiempo, ocuparse de sí mismo. James es un alma errante que ha acabado por ceder al status quo de su vida y aceptar que nunca podrá tener lo que los demás por su pasado, pero tras conocer a Bob, empieza su ardua lucha por conseguir un trabajo y un hogar estable para alimentarle, y vemos el enorme esfuerzo que le supone superar su pasado de drogadicto a través del proceso de desintoxicación o el trabajar en la revista The Big Issue. Un gato callejero llamado Bob es una novela corta y de pluma sencilla donde se intercala la acción con información básica sobre el cuidado de un gato que el propio autor nos ofrece tras sus experiencias, pero sin duda el gran encanto que posee la historia es, justamente, Bob. Es un gato increíble y único, entrañable a más no poder y con el don de aparecer cuando se le necesita, rescatando a James de su propia miseria y ayudándole con su compañía, haciéndole que crezca como persona y demostrándole que todos merecemos segundas oportunidades. La novela se inicia con el primer encuentro de estos y les seguimos en sus primeros pasos, sus primeros paseos, las visitas al veterinario e incluso un par de capítulos de infarto donde Bob desaparece y nuestro protagonista es incapaz de encontrarlo, sucumbiendo al pánico y a sus propios demonios. Pero por encima de todo esto, a lo largo de los capítulos, desde que se conocen hasta la actualidad, James da reiteradamente las gracias al destino por haberle hecho tropezar con Bob, pues con él ha recibido el empujón que necesitaba para volver a vivir, y en cada palabra o acción que realiza, vemos un amor incondicional por este felino.

-Te doy mil libras por él.
Me limité a mirarla y contesté:
-¿Tiene usted hijos?
-Eh, sí, así es- contestó un poco sorprendida.
-Tiene hijos, de acuerdo. ¿Cuánto pide por su hijo más pequeño?
-No creo que esto tenga nada que ver con...
La interrumpí.
-De hecho tiene mucho que ver. Por lo que a mí respecta, Bob es mi hijo, es mi bebé. Y que usted me pregunto si lo vendo es exactamente lo mismo que si yo le pregunto por cuánto quiere vender a su hijo pequeño. 

Como veis, es un libro que a muchos les puede parecer dramático, lacrimoso e incluso con tintes de autoayuda, pero para aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer a un gato como Bob, apreciamos cada palabra y cada anécdota sobre él. Estamos ante una novela emotiva e inspirado sobre el no rendirse y el buscar una mano amiga para crecer, aunque ésta en realidad tenga garras y sea un tanto peluda. Los animales son maravillosos y cuando te topas con alguno tan espectacular y único como Bob, no tienes más que alabanzas y la intención de oír mil historias más sobre ellos.

13 comentarios :

  1. Hola, a mi este tipo de libro autoayuda no me llaman la verdad. En esta ocasion lo dejo pasar.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. No soy capaz de meterme en lecturas demasiado dramáticas pero si encima tratan sobre animales, mucho menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Pues no he leído ninguna reseña de este libro, y por la tuya me ha llamado mucho la atención =P A mi la verdad es que de vez en cuando me gusta leer algo con tintes drmáticos (no siempre porque iba a tener el ánimo por los suelos sino xD) así que me la apunto =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Me gusto bastante pero no me pareció nada dramático pues todos sabemos cómo acaba jajaj miren quien ha escrito el libro y ya con esas sabréis que al muchacho la vida le sonríe y con suerte hasta adaptan su vida a la gran pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el chico sigue viviendo como lo ha hecho hasta ahora, en un cuchitril, trabajando como puede en la calle, viviendo de lo que gana vendiendo la revista y ante todo gastándose el dinero en Bob.

      Eliminar
  5. bueno los animalitos me pueden yo si lo leeria

    ResponderEliminar
  6. Ya con esa portada me compra esta historia, y también tuvo un Bob.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, pero con mi montaña de pendientes, lo dejaré pasar u_____u.
    PD: ¡¡Me gusta mucho tu blog!! Te seguía ya hace tiempo :33. ¿Te podrías quedar por mi blog? Ojalá no sea molestia, es que es pequeñito, y significaría muchísimo para mí.
    Un besazo,
    Kayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, ahora me paso por tu blog :)

      Eliminar
  8. Aix, llámame tonta, pero sólo con leer tu reseña ya se me ha saltado la lagrimilla! No quiero ni imaginarme cómo será cuando lo lea!!
    Es increíble lo mucho que puede aportar un animal! La compañia, el amor que dan.. alucino cuando hay gente que dice que no le gustan o que te miran raro cuando lloras por alguna de tus mascotas!

    En fin, que tengo que conocer a Bob!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. había escuchado sobre el gato y su dueño, no sabia que ya estaba en español el libro, creo que si me animaría a leerlo, saludos :D

    PD: te invito a visitar mi blog ( llevo por que en esto) pero espero que llegue a ser como el tuyo ^^
    http://thewhiterabbtworld.blogspot.mx
    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ya habia leido y visto muchos hacerca de James y Bob!!! Y Como el lo "Rescató de la Heroina" Pero leerlo en primera persona es muy especial. Yo he convivido con muchos gatos. Pero la primera vez que fue realmente una convivencia fue con mi bebe Ian. El me rescató de la depresion por la perdida de mi madre. Me ha cuidado y mimado mas que muchas personas. Tambien me saco de mi adiccion a las anfetaminas... pues era el unico en verme tomarlas, y su mirada de reproche me pudo mas que mi adiccion de mas de 20 años. Logre empatisar con James en muchos aspectos, en sus sustos y sus desesperaciones y en la mirada de Bob hacia el. Me encantaron ambos libros. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. EL LIBRO ES HERMOSO Y LA HISTORIA TAMBIEN !! YA LO LEI Y MUERO POR VER LA PELICULA QUE DEBE SER SUPER ENTRETENIDA

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola