Literatura: 'Los 100', de Kass Morgan [Los 100 #1]

by - 20:16

"Llegó a la escotilla y tiró de ella con todas sus fuerzas. Inspirando profundamente, salió a la Tierra."



Libro: Los 100 (The 100, 2014)
Autor: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Fecha de publicación: mayo 20114
Páginas: 312
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra. 
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo. 
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.
Los 100 1/3:  Los 100  //  Día 21  //  Homecoming


Siempre me han escamado las historias sobre futuros devastados, una Tierra superviviente y una población malherida que está dispuesta a renacer. Cuando me tomo con una historia de estas magnitudes, se produce un choque de emociones y temores en mi interior, pensando hasta qué punto llegaremos a esos extremos. En este caso concreto, Los 100 nos plantea el volver a nuestros orígenes tras haber llegado al límite en la vida en el espacio, en un jocoso intento de reírnos de los clásicos y de reinventar otros tantos. Sí, ahora mismo me viene a la mente el alarido de horror y estupefacción de Charlton Heston, pero eso es otra historia. Seguro que muchos ya conocéis esta novela, especialmente por su versión a la pequeña pantalla, pero he confesar que he preferido mucho más el libro por parecerme más estructurada y dura, es la historia original, el miedo inicial.

Las dos bazas que me incitaron a leer Los 100, además de ese olor a distopía recién salida del horno que tanto me chifla, fue el increíble homenaje al clásico El señor de las moscas, de William Golding, con una tripulación adolescente que no sabe de normas ni de supervivencia y debe lidiar con una nueva sociedad, así como la vida generacional en una nave y lo complicado y asfixiante que puede ser. Precisamente, es todo un acierto que Morgan nos ofrezca cuatro puntos de vista para poder entender tanto la vida en el Arca como en la Tierra, ofreciéndonos tanto los bien posicionados como los parias, los que se quedan como los que se van, para que nos podamos contar con infinidad de información y saber de la estricta jerarquía que se crea en ambos lados. He disfrutado de esa opresión traducida en castas en la nave, donde dependiendo del lugar de nacimiento podías aspirar a créditos y lujos, donde un trozo de tela vale más que tu vida y el aire, un lujo que puede desaparecer. Más interesante aún ha sido que las castas aún permanezcan al inicio de la expedición en la Tierra por miedo a rebeliones, y que los líderes naturales que se impongan provengan, justo de éstas. Claro está, pronto la sombra de Golding se afila y tenemos a nuestros protagonistas aprendiendo a usar armas, a cazar como nuestros antepasados prehistóricos y a valorar cada puesta de sol como si fuera la última.

He valorado mucho el esmero con que Morgan ha empezado a reconstruir una sociedad que ha pasado siglos sin pisar la Tierra y he sentido cierto placer culpable al leer que nosotros mismos habíamos destruido nuestro hogar para dejar que resurgiera de su propia destrucción, con ahora bosques mastodónticos y puros, así como animales deformados por la radiación pero que siguen siendo algo bello y aterrador. Y sí, si tenéis en mente la serie, ya sabéis qué más podemos encontrar que es aún más terrorífico pero familiar... Pero como también me tira la ciencia ficción, cada detalle contemplado sobre las familias hacinadas, las limitaciones por nacer en la familia equivocada, las estrictas leyes para perpetuar la existencia humana o los fallos de los motores han sido un eterno gozo que ha alimentado poderosamente mi vena lectora. Eso sí, puede que Los 100 peque de lentitud, pues es un libro ante todo introductorio que quiere que entendamos lo que está por llegar y Morgan se limita a usar cada capítulo para hablarnos de un personaje en concreto, de su presente en la Tierra o en la nave, y lo combina con una serie de flashbacks para que veamos la construcción del personaje; es un punto positivo para saber todos los secretos, pero también aumenta nuestras ansias por saber lo desconocido y ver horrorizados que no quedan tantas páginas para ello.

Podían empezar de cero, volver a intentarlo.
Bellamy abrió los ojos. Aquello no tenía ningún sentido, y lo sabía. La lluvia no era sino agua, y los nuevos comienzos no existen. Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese.  

Quizá me hubiera gustado más acción en esta primera novela, especialmente si tenemos en cuenta lo visualmente adictiva que es la serie, pero creo que este inicio es perfecto en su corta extensión, pues al terminarlo, además de desear fervientemente la continuación, estamos preparados para saber las limitaciones que posee el Arca y todos los peligros que quedan en la Tierra


Con la colaboración de Alfaguara

You May Also Like

29 Revoloteos varios

  1. ¡Que ganas de leerlo! No sabía que tenía continuación, y aunque las sagas me provocan salir huyendo, creo que esta vale mucho la pena. Ya lo tengo en mi lista de deseos, espero que llegue a mi país pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! No estaba muy animada, pero después de tu reseña a lo mejor me animo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me enteré de que tiene una serie este libro, y quedé como "¿whaat?" La historia en sí me llama mucho la atención, tengo muchas ganas de leerlo a pesar de que he leído reseñas buenas como malas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo que leer este libro para mi club de lectura, y tras la lectura de tu reseña, me han entrado aún más ganas :). Espero poder empezarlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó bastante. No acabo de entender tanta crítica, la verdad. Me gustaron los 4 puntos de vista diferentes y los flashbacks le dieron más agilidad, a pesar de no tener mucha acción.
    A ver qué tal el segundo, pero ese final da pie a una buena segunda parte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Desde que empecé la serie quise hacerme con el libro en inglés, pero ya que lo han sacado en español lo pediré a la editorial ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he visto la serie, no tengo pensado hacerlo, pero es que.. buf me decepcionó bastante el libro.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que me llama más la serie que el libro... y seguramente la vea pero quizá algún día le doy una oportunidad al libro!!

    Besoos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No me llama nada, así que no me planteo leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención por la serie para que voy a mentir en un principio no me atraía nada.

    ResponderEliminar
  11. No me he leído el libro, pero he visto el primer capítulo de la serie y me ha gustado, así que a lo mejor le doy una oportunidad :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! Tengo muchísimas ganas de leerlo ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Por el momento no voy a leerlo pero es muy posible que más adelante le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Solo veo la serie, pero si llega a salir por acá sin dudas lo leeré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanto la reseña, la idea de la serie me fascino en cuanto supe de ella por su trama pero la serie en sí no, aún así creo que es hora de darle una oportunidad al libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno a mi no me llama tanto la atencion, ni tampoco la serie xD

    ResponderEliminar
  17. Me echa para atrás lo de que sea introductorio pero aun así lo quiero leer que la serie está bien.

    ResponderEliminar
  18. Hola! la verdad es que comencé a ver la serie un par de capítulo y no me atrapó, por eso no pensaba leer el libro, pero ya he leído varias reseñas en las que dicen que es mejor el libro, así que le daré una oportunidad :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  19. hola! a mi el libro me decepciono, habiendo visto la primera temporada de la serie antes que leerme el libro, tenia muchas expectativas, me quedo por ahora con la serie, me gusta muchisimo mas, no tanto romantiqueo, y mas accion, de todas maneras leere cuando salga el segundo, besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapa!
    Lo tengo por leer, y espero que me guste tanto como a ti.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que todo el mundo habla genial de este libro y sobre todo de la serie. Yo aún no sé si aventurarme con la serie o el libro. Ya veremos.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la serie resulta amena, aunque me han comentado que difiere bastante de la novela, en cuanto a ciertos personajes y hechos, No sé hasta qué punto....

    ResponderEliminar
  23. Tenía muchas ganas de leerlo, y cuando me enteré de que estaba la serie la vi toda completa igual espero que traigan pronto el libro, me gustaria leerlo :) Besos

    ResponderEliminar
  24. No estoy del todo segura... voy contra los introductorios XD Pero creo que si algún día me lo encuentro por ahí, veré qué tal.
    Besos y cuídate :3

    ResponderEliminar
  25. Aiish desde que me enteré de la serie tengo ganas de verla y no tenía ni idea de que había novela, así que mil gracias por la reseña, porque ya la tengo apuntada en mi lista de futuras adquisiciones =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  26. Este libro me llama muchísimo la atención, aún así antes pasará por mis manos El señor de las moscas, porque llevo detrás de él una buena temporada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  27. Hola!! pues me llama el libro aunque no creo que lo lea, no termina de convencer, asi que mirare la serie haber que tal esta jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Alguien sabe donde conseguir Dia 21? Porfavod

    ResponderEliminar