Literatura: 'Vuelven', de Jason Mott

by - 16:10

¿Preparados para la reseña del domingo? Porque esta vez he tenido que estrujarme bien los sesos para poder describir todo lo que sentí mientras leía esta novela ¡autoconclusiva! de la que vengo a hablaros. Ah, y que cuenta ya con su adaptación a la pequeña pantalla. 
De nuevo, muchas gracias a Grupo Planeta por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Vuelven (The Returned, 2013)
Autor: Jason Mott
Editorial: Planeta Internacional
Género: drama, ciencia ficción, paranormal, espiritual
Año de publicación: marzo 2014
Páginas: 378
Edición: tapa blanda con solapas
Web: Jason Mott
Extras: Spot Resurrection
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966. Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte. 
A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.
The First //  The Sparrow  //  The Choice  //  Vuelven

Y he aquí una de esas lecturas complicadas de procesar, digerir y mucho más comentar. Vuelven es una aventura extraña y llena de ambigüedades, pero también repleta de tantos sentimientos que te acaban hiriendo el alma. Lo leí en un tiempo récord pero necesité varios días para entender todo lo que me estaba contando, y a día de hoy aún no sabría muy bien cómo definir mi experiencia junto a la opera prima de Jason Mott. Pero lo intentaré.

Vuelven recuerda bastante a series como Les Revenants o Los 4400, y si tuviera que tomar el valor de poner en palabras su trama, os comentaría que el autor nos ofrece, a lo largo de poco más de 400 páginas, la segunda oportunidad de reencontrarnos con familiares o amigos que se han ido demasiado pronto de nuestro lado. Es lo que les pasa a Harold y Lucille que, tras pasar más de 30 años con el luto, su pequeño y dulce hijo Jacob aparece ante su puerta, como si no hubiera pasado el tiempo ni el momento de su muerte. Y, al igual que ellos, millones de persones regresan a sus casas, para consternación mundial y un inevitable inicio con sabor a Apocalipsis y conflicto bélico.

Con un ritmo inquietantemente sosegado, en Vuelven acompañamos a estos ancianos padres que, de la noche a la mañana, se reencuentran con su hijo fallecido y ante el dilema de si considerar si es realmente el Jacob de antes, un clon o incluso un espíritu demoníaco. Mientras ambos lidian sobre el concepto de la vida y la muerte, Mott nos acerca a otros secundarios resucitados o regresados, alternando sus historias o vivencias, mientras en el pueblo se va gestando toda una rebelión, con gente enfurecida que los consideran monstruos y tienen la necesidad de exterminarlos, pese a las súplicas de algunos, que los consideran auténticos ángeles regresados.  

Para mí, Vuelven ha sido una lectura extraña pero muy poderosa, totalmente espiritual e incluso intimista, donde Mott plantea una quimérica realidad donde nuestros desaparecidos pudieran volver, sin razón aparente, solo por el simple hecho de volver a hablarles, abrazarles, de recuperar el tiempo perdido. Ni el propio Mott llega a analizar con exhaustivo rigor el porqué de su historia, pues los personajes no hacen más que preguntarte el por qué de los Regresados, que es como se les denomina en la novela, ni si hay una explicación científica certera; pero sí que conseguimos vislumbrar, a partir de un personaje principal de la historia, el verdadero anhelo del autor, un profundo deseo como es el volver a estar con esa persona que hace mucho tiempo que se fue


Os mentiría si dijera que recomiendo Vuelven a todo ser viviente, pues es una novela realmente especial, inquietante y algo acongojante. En cada palabra se ve claramente el propósito de Mott, el de pensar seriamente sobre la vida y la muerte, en las segundas oportunidades y en los verdaderos deseos. Vuelven me ha emocionado e incluso me ha hecho llorar, pero más que por su propia historia, por todo lo que me ha hecho recordar, porque todos sabemos que, cuando alguien se va, siempre es demasiado pronto para las despedidas, pero nunca para las segundas oportunidades. ¿Os gustaría? Quién sabe. ¿Os haría recapacitar en todo lo que perdemos? Sin duda alguna.

You May Also Like

19 Revoloteos varios

  1. se ve bastante intrigante :P

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo la verdad es que cuando lo vi en las novedades lo quería leer porque me llamaba la atención, luego despues de varias semanas comencé a ver la serie y me sonaba de algo, y claro, luego volvi a ver el libro y ya supe de qué. La cosa es que ahora estoy viendo la serie (aunque no me está encantando) y si me leo el libro pues ya no tendrá tanta gracia ver la serie, aunque no sé si cambian cosas de la trama.
    Si lo hubiera leído antes pues sí, pero ahora a la vez que veo la serie sería muy lioso jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que retomar la serie aunque vi tantos cambios en el piloto que no tengo prisa...

      Eliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención y espero poder leerlo.
    Besotes^^

    ResponderEliminar
  4. En un principio no me llamaba este libro, pero tras leerte, empiezo a dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ostras! No sabía que había edición española de esta novela, justo esta tarde subí mi opinión sobre los pocos capítulos que llevo vistos de la serie; sin duda me voy a tirar de cabeza en cuanto lo encuentre.

    ResponderEliminar
  6. Creo que debe de ser un libro maravilloso pero estoy segura de que yo no podría con una historia así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. hola! que guay que te haya gustado tanto, estoy ahi dejandolo apartado porque como ya empece la serie...bueno en verdad vi dos capitulos y la deje estancada, pero tengo muchas ganas de leer el libro, besotes!

    ResponderEliminar
  8. Yo este libro no sé que hacer con él panera... Por un lado me llama pero por otro no estoy segura de que fuera a ser una lectura que me entusiasmara :S Por el momento lo dejo pasar y si eso me pondré con la serie, y si me gusta pues ya me plantearé leer el libro xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Desconocía este libro, pero la sinopsis me ha dado muy buenas vibraciones. ¿El problema? Eso de que a lo mejor no es un libro echo para mí, que puede que me guste porque no estoy acostumbrada leer libros así. Tiene muy buena pinta y con tu reseña entran ganas de buscarlo, comprarlo y leerlo, pero creo que de momento lo dejo aparcado. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Tiene buena pinta el libro, pero de momento lo dejo pasar.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Habia oido hablar sobre la seria , pero no sabia que había un libro se va ahora mismo a mi lista de deseos,me atrae muchimo, es de esos libros que sabes que te va a hacer pensar y que probablemente te harán recordar a esa personas que ya no están pero sin embargo sabes que tienes que leerlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. hola!!!
    tal y como la pones me llama mucho la atención
    quizás la lea, porque me gustan las novelas especiales
    uN BESO!

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa

    no es del genero q q suelo leer, pero he visto la serie en la q está basada y tiene una pinta genial. Igual me animo!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  14. Uf, tiene pinta de ser muy dura, de esas que cuestan de digerir :S Aún así tiene un argumento que llama mucho, es curioso y diferente.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    No sabía que este era el libro de la serie "Revolution", yo desde que vi el trailer de la serie me llamó muchísimo la atención, pienso que puede invitar a la reflexión. Sin duda intentaré hacerme con él, tiene una pinta estupenda y pienso que podría gustarme mucho.

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí no me entusiasmó, es más me decepcionó muchísimo, a pesar del trasfondo que tiene, no logró engancharme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estimada Cristina: tu sinopsis me ha encantado. Hoy he terminado de ver la serie, creo que vi los 8 episodios en 4 días (porque no tuve más tiempo) ... y porque me fascinó la serie, especialmente a partir de la segunda mitad es que busqué averiguar de la novela. Gracias por tu nota... dime: La novela termina la historia de la 1ra temporada de la serie "Ressurection" o no?? saludos

    ResponderEliminar