domingo, 6 de abril de 2014

Literatura: 'Los Adivinos', de Libba Bray [Los Adivinos #1 ]

¿Qué, ya estamos en domingo? ¿Y yo sin saber de qué hablar por estos lares? Pues nada, como hace unas horas he terminado mi última lectura y estoy a rebosar de contradicciones, vamos redactarla sin más miramientos.
De nuevo, muchas gracias a RBA Libros por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Los Adivinos (The Diviners, 2012)
Autor: Libba Bray
Editorial: RBA Libros
Género: misterio juvenil, paranormal, suspense
Año de publicación: marzo 2014
Páginas: 621
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas. 
La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino. 
La ciudad que nunca duerme rodea el baile de Evie alrededor del asesino, aunque, de espaldas a todos ellos, algo oscuro y diabólico ha despertado.
Los Adivinos 1/¿2?:  Los Adivinos  //  Lair of Dreams


Los Adivinos es, sin duda, el libro más bien estudiado, a la par que voluminoso, que he leído en lo que llevo de año, muy seguido de cerca por otra novela de misterio paranormal que reseñé hará unos meses. Dicha novela presente, de más de 600 páginas que he ido cargando a lo largo de dos semanas y que, aunque he disfrutado por todo su misterio paranormal y la exquisita documentación para plasmar la Nueva York de los años 20, también ha llegado a producirme cierta pesadez, no solo en el brazo, sino porque a Libba Bray, como ya no recordaba, le encanta esmerarse con cada detalle, con cada descripción, con cada paso que dan sus personajes.

Desde luego y como bien sabéis, este es el género por el que suspiro e incluso salivo, y Libba bray ha sabido conquistarme sólo con sus sinopsis. Situados en la época de la ley seca en Nueva York, ensordecidos por el ritmo de vida frenético de Manhattan y con unos personajes que están en plena revolución, nuestra protagonista Evie se da de bruces con  un asesino en serie que está realizando una serie de rituales satánicos. Tras esas manos que asesinan e incluso descuartizan sin piedad, la muchacha debe usar su don, del que solo tiene malos recuerdos, para dar caza al espectro que amenaza con despertar a la Bestia, un ser demoníaco con claras intenciones genocidas. 

Libba Bray ha vuelto a acertar y a demostrar que es una auténtica maestra de la pluma, pues solo hay que iniciar esta travesía literaria para descubrir que no solo la sinopsis es seductora y perversa, sino que el interior está estudiado y documentado al milímetro. No solo además por la época, de la que descubriremos la moda, la política, los avances en cuanto a tecnología e incluso lo que causa furor en las fiestas de la ciudad, sino también, y he aquí el gran tema estrella, sobre religión, creencias, rituales místicos y esoterismo. El asesino está constantemente relacionado con una serie de profecías y sacrificios y, para ello, habrá que documentarse y cerciorarse de cada grupo eclesiástico, secta e incluso de sueños premonitorios para atraparlo. Bray se ha documentado a conciencia y cada capítulo es una gozada, pues nos hace partícipes de cada paso de la investigación, e incluso conocedores, sin darnos cuenta, de los peligros que supone dibujar un pentáculo o silbar la canción del asesino. 

Aun así, no es oro todo lo que reluce. Los Adivinos se me ha antojado a veces un libro un tanto pesado, pues la enorme y exhaustiva documentación hace las veces de arma de doble filo y no puede ser del gusto de todos: la autora se entretiene por igual en describirte el descuartizamiento del asesino en serie, la visita a una secta satánica o un encarnizado debate político sobre los derechos de los trabajadores. Además, y siento confesarlo, el final me ha sabido a poco, por no decir nada. Después de que Bray nos ofrezca un libro increíble, donde se percibe en cada letra impresa el sudor y el esfuerzo por relatar una historia compleja y bien entretejida, el desenlace apocalíptico se suple en poco más de dos capítulos. Al menos en mi caso, cuando he llegado la última página y me he visto forzada a cerrar el libro, he tenido que pensar seriamente en que había finalizado la primera parte, no sin la certeza de que me esperaba un clímax más grande y elaborado por parte de la autora, que me lo debía por esta intensa lectura, y he llegado a sentirme estafada. 


Aun con este contratiempo, Los Adivinos es increíble, brutal, apabullante en contenido. Una época compleja y revolucionaria de fondo para hablarnos de lo paranormal, lo místico y lo malvado, con un grupo de personajes dispares y únicos que están todos por explotar, en lo que espero sea una continuación con los mismos ingredientes y muchas, muchas más sorpresas. 

25 comentarios :

  1. Este lo tengo fichadísimo!!
    Pero me chafa lo de la segunda parte ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de leer tu reseña para ver qué decías de este libro. Como tú, he visto a otra gente que dice que, en lo que se refiere a ambientación, este libro tiene un 10. Solo por eso ya me entraron unas ganas enormes de leerlo y que todavía conservo. Luego no hablemos del tinte paranormal, que también me chifla. Pero leyendo aquí que la autora se esmera demasiado con los detalles y las explicaciones, me parece a mi que es un libro para tomárselo con calma, con tiempo y estando centrado solamente en él, tiempo del que ahora no dispongo a mi pesar, porque es un libro al que le tengo un montón de ganas.

    ¡Muchísimas gracias por tu genial reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, es para tomárselo con calma, aunque haya acción, los párrafos son laaaargos...

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ a mi también me gusto bastante aunque me resulto menos pesado, es que un tocho de 600 paginas sigue siendo un tocho xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Tiene buena pinta el libro, pero tengo demasiados en cola y este no me llama tanto para meterlo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Muero por leer el libro <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. De momento no me planteo leerlo ya que es demasiado largo y ahora no dispongo de demasiado tiempo. Tal vez cuando se acerque el verano... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que se acerca el verano es un momento genial :D

      Eliminar
  7. Este quiero leerlo pero en ingles!

    ResponderEliminar
  8. le tengo muchisimas ganas a este libro porque ya me gusto mucho la anterior saga de libba que nos llego, asi que estoy mirando de pillarmelo pronto y devorarlo! besotes!

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo has acabado? Wow xD Me da cosilla por lo del mal rolo, ja saps >.< Pero es Libba Bray, me llama mucho >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no sé si te iba a gustar, es un poco hardcore con según qué escenas xD

      Eliminar
  10. Creo que esperaré a que salga el segundo para leerlo, lo único que no me gusta es lo de que a veces se hace pesado pero por el argumento pinta bien.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un libro genial, me enamoró completamente, aunque esperaba otro final para Evie, no sé, no me convence, aunque como la autora le dan esas voladas no me sorprendería que cambiase de parecer, así que cruzo los dedos para que haga mi final!!

    Besosss.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de esos puntos flojos, me alegro mucho de que te haya gustado!!! Espero poder hacerme con él pronto, a ver si en Círculo se animan ya que sacaron su otra trilogía (y completa! todo un milagro! XD). KYAAAA qué ganas de leer algo nuevo de Libba >//////<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga, que se lo curren los de Círculo!

      Eliminar
  13. Me llama mucho y esa portada enamora. ¡Me alegra de que te haya gustado! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Me llama mucho, creo que me gustaría muchísimo!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo muchísimas ganas de leerlo!
    Me imagino que a veces será un poco lento por tener más de 600 páginas... seamos sinceros, pocos libros tan gordos no decaen en ningún momento.
    Pero me gusta que haya tantos temas interesantes, como asesinatos, esoterismo, magia... y encima en los años 20!
    Pinta más que bien.

    Seguro que en cuanto se me calme un poco la cosa (estoy que no paro), lo cojo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mí ya sabes que me gustó mucho, pese a que ese ritmo taaaaaaaan pausado ralentiza mucho la lectura, pero la historia y la ambientación me encantaron, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo previo :D

    ¡Ahora quiero la continuación, ya! ¬¬

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me has convencido! Ahora sí que lo voy a tener cuenta, creo que la siguiente vez que vaya a una librería veré si se encuentra o buscaré por internet...
    Besos y muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que me habías hecho la boca un poco agua con lo que habías dicho anteriormente de este libro, y por otros sitios también lo habían puesto muy bien, pero si dices que se hace pesado o que es espeso... no deja de llamarme pero como que se me quitan un poco las ganas. Igual más adelante si eso.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Ya he leído el libro y me he quedado con la intriga. De casualidad sabrás dónde puedo conseguir la segunda entrega? Gracias:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...