Literatura: 'La vida de Pi', de Yann Martel

by - 22:48

Ya estamos aquí de nuevo para despedir una semana que termina, que para muchos viene acompañada de vacaciones. Como no es mi caso, el blog sigue con sus costumbre y aquí traigo la reseña de rigor del domingo. Hoy, un libro pendiente.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La vida de Pi (Life of Pi, 2001)
Autor: Yann Martel
Editorial: Booket - Grupo Planeta
Género: drama, supervivencia, aventura
Año de publicación: noviembre 2012
Páginas: 413
Edición: rústica sin solapas
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala.
Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo y defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna que habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.


Debo empezar esta reseña haciendo referencia a la frase que preside la portada del libro que, al menos se encuentra en mi edición y resume a la perfección mi opinión: Creer en lo imposible. Porque La vida de Pi es eso, lo imposible y lo increíble, pero también lo posible y creíble. Cuando cayó en mis manos no me esperaba la avalancha de sentimientos que me provocó, no me esperaba la sorpresa de una historia tan intimista e inteligente pero, por encima de todo, no me esperaba la intensidad de una trama que transporta a creer, a cuestionarse todo lo que nos rodea, a levantarse tras caer y seguir adelante.

Por encima de todo, La vida de Pi es una novela de supervivencia y fe. Pi es nuestro protagonista, un joven náufrago que pierde su familia, su negocio y su futuro en un viaje rumob a Canadá, y queda como único superviviente en un bote salvavidas junto a uno de los animales que transportaba la empresa familiar, el tigre de Bengala Richard Parker. Tras permitirse una noche de impotencia y tragedia, Pi se alza como un indiscutible héroe que debe esforzarse en alimentarse y alimentar a su accidentado compañero, al mismo tiempo que reza por ayuda y por seguir de una pieza al día siguiente. En los días siguientes y en todo lo que dura su travesía a mar abierto, Pi reza, piensa en las fuerzas superiores que rigen la Tierra, cuestiona todo lo que le ha enseñado la vida, se regodea en soñar con todo tipo de rescates pero, ante todo, espera la muerte, el milagro, la desgracia, la esperanza, lo último que queda.

La vida de Pi es una novela más que intensa y agridulce que te arrastra a un torbellino de emociones y desesperación hasta decir basta. Acompañamos a un náufrago que convive con un auténtico depredador en una minúscula barca y Yann Martel nos ofrece con suma inteligencia la visión de Pi narrando en primera persona, explicando sus temores y su fervor religioso para sobrevivir, por lo que contiene tales escenas de tensión e incertidumbre que hace que sintamos que somos un tercer tripulante y temamos los dientes de Richard Parker. Pero también es, increíblemente, una novel atrevida, irónicamente optimista e incluso inteligente, pues Pi no se deja amedrentar por su compañero y siempre se pone a prueba, lleva al límite sus fuerzas físicas y mentales, esperando que el día de mañana ya no tenga que seguir escribiendo en su cuaderno de viaje que ha pasado otro día atisbando inútilmente el horizonte. En cada capítulo, reflexiona por la compañía de cada gota que le rodea, da gracias por lo que tiene y piensa en lo que ha perdido, pero también en lo que le queda por ganar. Se centra en sobrevivir, cuidar de Richard Parker como su único punto de flote y esperar una ayuda. E incluso más adelante, cuando la hambruna ciega su raciocinio y asistimos a ciertos pasajes con toques fantásticos totalmente surrealistas, Pi relata la aventura con cierto tono inconsciente, entre la gratitud infinita por seguir otro día vivo, de poder disfrutar del paraíso infernal que supone la grandeza del mar, pero también de la realidad que poco a poco vamos entreviendo, en la verdad del naufragio que luego nos abofetea sin misericordia en la última página, para hacernos llorar descontroladamente y pensar qué hubiéramos hecho en su lugar. 

Quisiera decir algunas palabras acerca del miedo. Es el único y auténtico adversario de la vida. Sólo el miedo puede vencer a la vida. Es un contendiente traicionero y perspicaz, y bien que lo sé. Carece de decoro, no respeta ninguna ley, ningún principio. Te ataca el punto más débil, que siempre reconoce con una facilidad infalible. Empieza con la mente, siempre. Estás tranquilo, sereno y feliz y al poco rato el mido, ataviado con la vestimenta de duda afable, se te cuela en la mente como un espía. 

La vida de Pi es una novela excelsa e increíble, donde Pi nos deja acompañarle en lo que acaba siendo el viaje de su vida que le cambia para siempre, pero del que aprende a seguir adelante y a admirar hasta qué punto es el ser humano capaz de cambiar y sobreponerse a las tragedias. Con una pluma magistral, nos invita a reflexionar sobre la vida y el destino, la fortaleza de un hombre pero, por encima de todo, nos obliga a creer en lo imsposible para seguir viviendo.

You May Also Like

19 Revoloteos varios

  1. Hola^^
    Me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, como lectura no me llama nada, como mucho vería la película y tampoco me entusiasma...

    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía apuntado en mi lista pero estaba un poquito olvidado. Voy a tener que adelantarle puestos en la lista porque, por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. buf lo tengo apuntado para comprarlo!

    ResponderEliminar
  5. Vi la película y me pareció bastante bueno, así que tengo muchas ganas de leer el libro, eso sí lo quería leer en la tablet (no tengo tanto dinero como para comprarlo) y justo se dañó :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la película coge muy bien la estética del libro, éste es mucho más mágico. Te recomiendo que lo leas cuando puedas. :)

      Eliminar
  6. Hola!!
    Ví la película y me gustó, aunque me esperaba más y creo que ese más está en el libro. Me lo apunto!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a pesar de ver que te gustó y lo dejas muy bien no me animo a leerlo, y aunque tampoco vi la peli me parece interesante y espero algún día poder leerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. He visto reseñas buenísimas de este libro pero a mí la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. yo no he leido el libro pero le tengo muchisimas ganas.. La pelicula simplemente me encantoo♥ saludoss

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esta historia, tanto al libro como a la película, de la que me han hablado maravillas; y por lo que cuentas el libro me da que es de los que me gustan ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo ganas de leerlo porque lo poco que vi de la película me gustó mucho^^
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  12. Pues nunca me había llamado la atención este libro, pero por lo que leo es de lectura obligatoria ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Justo este libro sale en mi IMM *_* Tengo muchas ganas de ver la película, pero estoy resistiendo a la tentación para darle una oportunidad al libro, que todos decís que es una auténtica maravilla. Se nota que te ha encantado, cada frase transmite tanto... como no me guste, me llevaré una auténtica decepción, porque estoy prácticamente esperando que sea mi novela del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a ver primero la película para imaginártelo todo mejor :)

      Eliminar
  14. Ufff!! Que ganas de leer este libro!! Siempre me he preguntado como puede ser interesante teniendo en cuenta la situación pero siempre veo buenas reseñas de el así que... XD

    Saludos!! Espero poder hacerme con el pronto :D

    ResponderEliminar
  15. Me pica mucho la curiosidad con este libro, ya que no sé muy bien qué tipo de sentimientos me puedo encontrar, aún así, con esta reseña me has dado muchas más ganas que antes de leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. A principios de año vi la película y desde entonces tengo en mente leer el libro un día de estos. Espero que me guste tanto como a ti =)

    ResponderEliminar