viernes, 18 de abril de 2014

[Crítica destructiva] Hola, soy Hollywood y quiero tu bestseller

Como siempre, 2014 va a ser un año de cambios y tendencias. Sin ir más lejos, traigo esta resurrección de sección un par de meses más tarde de lo que debiera, pero con el propósito de desempolvarla una vez al mes. Hoy, un tema que lleva cociéndose a fuego lento en mi mente: las adaptaciones literarias.

Katniss, de Los Juegos del Hambre (Fuente: We heart it)

No hace falta estar muy ducho en las tendencias de Hollywood para darnos cuenta de que, misteriosamente y de un tiempo a esta parte, los libros están siendo vendidos a peso para que sean adaptados, tanto a la grande como pequeña pantalla. Si ya no teníamos suficiente con los hediondos remakes, reboots y adaptación masiva de cómics, ahora llega un nuevo boom, uno innecesario ciertamente, el de adaptar libros a mansalva. Y justo puede parecer irónico que yo lo diga, pues uno de mis propósitos de este año es ver todas las adaptaciones literarias posibles habiéndome leído previamente el libro para comparar, pero realmente, ¿todas las novelas merecen su propia adaptación?

Antes, cuando sabíamos de un libro que iba a ser adaptado, nos embargaba una inmensa emoción y fantaseábamos con la elección de actores, o cómo harían tal o cual escena. Fuera del género que fuera, para la edad que fuera, en la época que fuera. Era la expresión máxima de felicidad y orgullo para un lector. ¿Y ahora? Ahora nos entra pavor, incertidumbre, pesar, rezamos un par de Padre Nuestros y rogamos a Superman que no escojan a Robert Pattinson. Desde hace unas semanas, cada día me encuentro con noticias -ya nada sorprendentes- sobre que cierto libro juvenil va a ser adaptado, sobre que tal laureado escritor ha vendido los derechos a una famosa productora, sobre que la última actriz revelación ha firmado para ser protagonista en dos libros de ciencia ficción, etcétera. ¿Adónde ha ido a parar la originalidad? Y dejadme que os explique por qué, últimamente, ya no me impresionan estas noticias.

Paraíso multicolor (Fuente: We heart it)
Primeramente, y lo esencial, el elenco de actores. Muchos saltaréis y diréis que lo importante es la historia, a lo que os doy toda la razón, pero ¿no somos visualmente caprichosos? ¿no nos gusta que un libro sea adaptado lo más fielmente posible a nuestra vigorosa e insaciable imaginación? Porque a mí me pasa y he llegado a renegar vilmente de actores increíbles sólo porque su aspecto no cuadraba con mis intereses. ¿Creéis que el éxito de Crepúsculo sería el mismo si Gaspard Ulliel, tal y como se rumoreó durante mucho tiempo, hubiera aceptado ser Edward? ¿Hubiera calado mucho más la adaptación de Cazadores de Sombras si Alex Pettyfer no hubiera roto el corazón de cientos de fans diciendo que nunca estuvo interesado en ser Jace? Hablemos de lo que se cuece ahora entre las bambalinas de Hollywood: actores de Divergente que bailan al son del incesto por su nuevo trabajo, o la jovencísima Chloe Moretz, que aun tras el desastroso papel principal del, oh no, remake de Carrie, ya está trabajando en otras dos adaptaciones literarias más, cuando debería estar zurciendo su desastroso don interpretativo en vez de malgastar el tiempo dando entrevistas de actriz revelación. 

Después, y éste es mi punto preferido: la inevitable invención. No, no aporreéis aún el teclado para responder a este punto, porque me gustaría argumentar mi malestar. Todos sabemos que es casi imposible embutir 300 páginas en poco más de dos horas, pero ¿tanto cuesta ser fiel, al menos, en lo que decides adaptar? ¿Por qué ese frenesí de inventar, renovar, sacar de quicio? ¿Por qué Los Juegos del Hambre sigue vendiéndose como "el nuevo Crepúsculo" solo porque hayan querido darle más protagonismo a Liam Hemsworth? ¿Por qué en el tráiler de Bajo la misma estrella salen tres escenas de la única escena de sexo de todo el libro, que por cierto, ocupa medio párrafo, y le otorga un aire de romance apestoso cuando la novela destila humor negro? ¿Por qué deciden adaptar libros sin sustancia, como 50 sombras de Grey o The Duff? ¿O por qué nos lo inventamos todo directamente, como en el nuevo tráiler de The Giver, que nos saltamos la edad del protagonista, esencial para la trama? Llega un momento en que los lectores sentimos que padecemos un alzheimer avanzado, porque cuando estamos sentados en esa mullida butaca y no reconocemos los diálogos, pensamos que nos han vendido gato por liebre por el simple interés mediático. Sin ir más lejos, una de mis experiencias más terroríficas en una sala de cine fue ir al preestreno de Los Juegos del Hambre y oír a la chica que se sentó a mi lado que estaba deseando ver lo que le habían comentado que era "el nuevo romance de vampiros". Decidí no matarla ese día porque mi fangirlismo ocupaba todo mi raciocinio.

Libros y mangas (Fuente: We heart it)
Por último, las últimas adaptaciones que he visto, aunque han sido fortuitamente fieles y bien llevadas, no han conseguido transmitirme nada a excepción de alimentar mi obeso corazón fangirl. Porque me cuesta desconectar de mi vena lectora. Porque cuando veo una adaptación, la veo con ojos de quien ya sabe de qué va la historia y busca esa frase, ese guiño, esa sonrisa con hoyuelos. Porque me es imposible no sentir la película como alguien que sabe, que conoce la historia y los actores, pero no la concibo como ese espectador que justo se sube al barco. Porque para mí, una adaptación no es una película sino la recreación, más o menos factible, de mi imaginación. Y quizá por eso, cuando llega a mis oídos que un nuevo libro llegará a las pantallas, una parte de mí se alegra, pero otra, por todas las razones expuestas, se estremece. 

Aún así, no quiero terminar este incendiario post sin lanzar una lanza a favor de las adaptaciones literarias, pero comedidas. A fin de cuentas, a veces se hacen verdaderas obras maestras, como Los Juegos del Hambre, que hasta la fecha es de las adaptaciones más fieles y visuales que he leído; no olvidemos que espero con fervor otras, como El corredor del laberinto, pero ¿no deberían ser más selectivos y, en vez de invertir tanto en macroproducciones, esmerarse en cada detalle, por el bien de todos? 



¿Qué opináis de las adaptaciones literarias? ¿Os gustan, os disgustan, os dejan satisfechos? 

41 comentarios :

  1. Han encontrado un filón y toca explotarlo. Eso sumado a que los guinistas de Hollywood parecen estar en horas bajas y no dar nada original decente da la respuesta a por qué tanta adaptación. Tienes razón, yo antes también me emocionaba con las adaptaciones, pero ahora ya paso bastante ^^U

    ResponderEliminar
  2. No, no me dejan para nada satisfecha. Estoy de acuerdo en lo que dices, hay muchos libros que si, pueden tener tirón a la hora de plasmarlas en la gran pantalla, pero hay otros que debiron o deberian quedarse en lo que son, libros. Yo no puedo evitar comparar (y desilusionarme) cada vez que veo la adaptacion de un libro, porque no me transmite lo que las palabras me han transmitido.
    Por eso he decidido que depende de como vea que va a ser la adaptación la veré antes que el libro, ya sabes, para dejar lo mejor para el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, es que ahora mismo van a adaptar una serie de libros que no sé de dónde van a sacar la trama...

      Eliminar
  3. Antes cuando hacían una adaptación significaba que el libro era genial, casi siempre, y eso te enorgullecía *O* aunque luego se inventasen cosas o destrozasen partes.... ahora adaptan cosas como churros! Los señores de Hollywood se han quedado sin ideas, solo hacen que sacar remakes zarrapastrosos y adaptaciones de juegos, libros, series y cómics a cascoporro, jodiendo la historia y al personal en muchas ocasiones u.u

    En definitiva, muy fan de tu post <3

    ResponderEliminar
  4. *Clap, clap, clap* Ni yo misma lo hubiera dicho mejor, querida panera. Yo estoy un poco harta de tanta adaptación, la verdad. Es cierto que luego termino viendo todas -o casi todas- pero también reconozco que si tampoco las hicieran no las echaría de menos. Cada vez que oigo que un libro nuevo se va a llevar al cine, me pasa como a ti: si la novela me ha gustado, hay una parte de mí que se alegra pero otra que no puede evitar pensar "¿Otra más?".

    Parece que últimamente las adaptaciones están dando muchas alegrías al sector cinematográfico y van a querer explotarlo al máximo, es como cuando en el sector literario llegó la moda de los vampiros o de las distopías que parecía que solo se publicaban libros así. Han visto que este tipo de películas venden y como no son tontos allá que van. Y al igual que pasa con todo, al principio -debido a la novedad- todo es un viva la Pepa, pero luego el espectador se cansara de las mismas adaptaciones de siempre y dejarán de comprar tanto derecho de autor.

    Yo la verdad que antes me emocionaba más cuando oía que iban a hacer peli de algún libro, pero ahora a no ser que sea un libro que me haya enamorado -veasé El corredor del laberinto- tampoco es que le preste mayor atención a la noticia. Y es una pena porque como lectora tendría que estar contenta ya que seguramente después de ver la película mucha gente se animará a leer el libro también y puede que le termine picando el gusanillo de la lectura y tras ese lean otro, y luego otro... (Soñar es gratis, ¿vale?)

    Y por último, y ya te prometo que me callo para siempre (¡já! más quisieras) creo que sí que deberían invertir más en que la película sea más fiel a las novelas, la verdad. Que hay algunas, como En llamas o Las ventajas de ser un marginado, que son casi un calco del libro; pero hay otras, que hacen cada estropicio que no veas... Aún no he superado la "matanza" porque no se puede llamar de otra manera, que hicieron con Eragon, que verdaramente no me extrañó para nada que tuviera el poco éxito que tuvo, porque vaya mierda -hablando claro- de adaptación. Soy realista y sé que no todo va a ser como yo me lo había imaginado pero ¡joe! se pueden hacer cosas decentes igualmente, muchas de las cintas de HP no son totalmente fieles al libro y aún así disfruté mucho con ellas.

    ¡Ah! Y no olvidemos la moda de dividir la última parte de una trilogía en dos partes... Que vamos, parece que no eres nadie si la adaptación del último libro de tu saga no está divido en dos :S Empezó con HP y ahora se ha subido al carro hasta el Tato, vamos.

    Y ahora sí, me despido :P

    Un besooo <3

    P.D: ¿Gaspard Ulliel iba a hacer de Edward? ¿Y por qué narices terminó haciéndolo Pattinson? Las pelis me hubieran gustado más con mi adorado Ulliel♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me contaron, Ulliel no quiso meterse en una adaptación juvenil... quizá se arrepiente porque ahora sería asquerosamente rico, pero ains, yo hubiera sido más feliz xD

      Eliminar
  5. Muy fiel Los juegos del hambre no es. Te sorprendería saber todos los cambios que al menos a la primera le hicieron... de todas formas a mi me encanta que adapten los libros a la gran pantalla pero algunas veces me gustaría que esa gran industria me sorprendiera con una película origina a fin de cuentas
    Hollywood debe tener grandes guionistas trabajando con ese fin.

    Pdt: borre el anterior comentario por una falta ^///^ y el anterior porque pensé en alargarlo aún más. Elimina los anteriores por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sé los cambios que ha habido de la novela a la pantalla, que es de mis trilogías preferidas, pero en general es MUY fiel, y la segunda es aún mejor.

      Eliminar
  6. Ya sabes que opino lo mismo que tú, y encima lo que hablábamos antes; que me es imposible desconectar y si un actor es famoso es como que veo al actor y no el papel que interpreta, así que odio cuando "pluriemplean" actores para protagonizar "franquicias literarias"; por ejemplo como Shailene Woodley que es Tris y también Hazel (como si ambos personajes tuviesen mucho que ver (y hablo físicamente)).

    Yo creo que: 1-El sexo vende, eso está claro, pero que se utiliza como reclamo, al fin y al cabo han salido encuestas que dicen que lo que más dinero genera es el sexo, así que en cine no se queda atrás, supongo que es algo que si aparece tienen que darle más importancia de la que tiene... (como el caso del estúpido romance) y 2-Hollywood se ha quedado sin imaginación, porque entre adaptaciones de best-sellers y de Marvel, están rellenando toda la cartelera con estas cosas, que no digo que no, pero antes se adaptaban al cine libros "por alguna razón", ahora es como si cualquier libro que tenga un mínimo de éxito se llevase al cine, y no digo que no, pero creo que llega un punto en que la saturación es tal, que como tú bien explicas; no me produce nada realmente, es más, pienso: ¿Van a hacer peli de tal libro? ¿Hace falta? Y no creo que eso sea la reacción que buscan, la verdad... Pasa que seguiré viendo las adaptaciones que hagan de libros que me gustan; aunque el casting no me convenza, por ejemplo, y ahí está el éxito asegurado.

    ResponderEliminar
  7. *Se levanta y te aplaude de pie* Muy buena crítica. No podría estar más de acuerdo.
    La otra vez, hablando con mi familia, discutíamos esto. Antes, cuando mi mamá era chica, si se hacía la adaptación de un libro era porque era muy bueno o de un escritor mega reconocido mundialmente. hoy en día, cualquier libro que venda cierta cantidad de ejemplares ya es llevado a la pantalla grande. y muchas veces es solo porque van a dejar ganancias, no solo porque la historia lo merezca. ni hablemos de los elencos, eligen, muchas veces, actores lindos y que tienen una buena fanbase, ni se fijan en las características del personaje a interpretar (Bajo la misma estrella por ejemplo)
    en un principio me emocionaba que un libro fuese a ser adaptado, pero ahora ya se que si es conocido lo van a llevar a la gran pantalla, ya me lo espero.
    Te dejo un monton de besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí señora ¡Nunca mejor dicho!
    Yo la verdad es que me es indiferentes cuantas adaptaciones literarias quieran hacer ni a qué libros, si veo que la película no tiene buena pinta o simplemente no quiero ver a mi libro en la gran pantalla y echar trizas mi imaginación no la veo y aquí acaba la historia.
    Últimamente se ve que esto de adaptar libros se ha puesto de moda y creo que el detonante de todo esto son las películas como Crepúsculo o Los juegos del hambre que han tenido tanto éxito y la gente al ver algo que explotar corren a sacarle todo el jugo posible y al final acaba cansando.
    Yo he visto adaptaciones excelentes que se han convertido en mis películas preferidas y de otras que me han dejado completamente seca y hasta han echo que el libro pierda cierta magia, a todos nos hace ilusión ver nuestro libro favorito a la gran pantalla, siempre y cuando este bien echa y le sea fiel.
    ¡Me ha encantado la entrada! :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en el punto que un lector no es capaz de ver una adaptación sin separar la mente si ha leído el libro. Me pasó cuando vi el Hobbit 1 y 2, vamos que se inventaron un mundo de cosas para estirar la trama, espantoso en vez de hacer dos buenas películas y listo. me la pasé resoplando por todo el relleno que tienen las dos películas.

    El asunto es que ahora adaptan cualquier cosa y por eso hacen una peli y se queda asi porque no resultan ser un gran refilón (Cazadores de sombras, hermosas criaturas, Vampire Academy) y solo una productora como Lionsgate se ha alzado con las franquices mas populares: THG y Divergent.

    Aunque no pienso que ninguna de estas peliculas sean obras maestras (se les notan demasiado las costuras) es muy distinto cuando en unas se esmeran para hacer algo bueno y en otras no. Aquí hablamos de la fidelidad, y es que no todo lo que está en un libro puede adaptarse a la pantalla. Hay cosas más audiovisuales que otras entonces como lector, no podemos esperar que sea igual.

    Lo que si pienso es que hacer películas decentes no es el propósito principal de esta ola de adaptaciones.

    ResponderEliminar
  10. Este es un tema que crea mucho debate y yo soy de las que no estoy demasiado de acuerdo con tanta adaptación literaria. Me da un poco de rabia ver cómo en la mayoría de las ocasiones destrozan un libro que es una maravilla, cómo suprimen escenas que para mí eran importantísimas... No sé, es cierto que hay adaptaciones que están muy bien hechas pero por norma general la mayoría son un desastre y no hacen sino crear una opinión equivocada sobre un libro que a los lectores nos ha cautivado. Yo suelo optar por no verlas porque no me gusta demasiado que me cambien mi visión sobre algo que he disfrutado pero aún así en alguna termino cayendo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo contigo. Si es que, excepto por lo que comentas de que antes sí que esperabas las adaptaciones y ahora ya es como el pan nuestro de cada día y dan más miedo que otra cosa. Yo creo que siempre, desde que tengo memoria, recuerdo haberme sentido un poco reacia a que adaptaran libros. Sí, luego me gusta ver la película, pero no puedo evitar compararla con el libro y ver cuán diferente la han hecho de todo lo que yo imaginaba. Con lo cual siempre me da miedo cuando oigo lo de las adaptaciones de libros: es bonito ver a los personajes tomar vida, pero tremendamente decepcionante cuando hacen alguna, sino todas las cosas que mencionas en la entrada.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Holaa(:
    ¿Como estas?.
    Pues yo no tengo mucho que comentar, me gusta leer. Me gustan las películas. Las tomo por separado a veces. Supongo que siempre buscan que la peli llame la atencion para obtener mas dinero porque alimenta a todos los que forman parte de producción. Me da igual. En ocasiones son fieles como en llamas o puede como correr o morir que también espero la peli*-*, si no se parecen mucho no me importa ya la vi y no puedo hacer nada xd pero hay a otras personas que si les encantan porque no leen o no han leido el libro asi que basicamente estoy en medio. Si ya lei el libro y quiero ver la peli bien la veo, sino es lo que esperaba ok ya paso la pagina. Sino he leido el libro y veo la peli, leo el libro luego. No lo sé a mi me da un tanto igual todo lo de adaptaciones. Al fin y al cabo no van a cambiar lo que haya sentido al leer.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Buena reflexión. Estoy de acuerdo prácticamente en todo excepto en que Los juegos del hambre fuera una buena adaptación jejejej a mi no me llegó (la segunda sí me gustó mucho más). Hollywood parece haberse quedado sin ideas... antes solía salir del cine entusiasmada tras ir ver una peli... ahora no (¿será la edad? ¿será que me he vuelto más exigente? ¿será que ya no me sorprende nada? o ¿será que realmente no hay pelis buenas? En cuanto a las adaptaciones.... yo soy de las que da saltitos cuando se entera de que van a llevar a la gran pantalla alguna de las historias que he leído... pero luego vienen los fiascos: Hermosas Criaturas, Cazadores de Sombras, Los juegos del hambre 1, (estas son las últimas que recuerdo...) a mi no me supieron llegar pero tampoco me arrepiento de haberlas ido a ver y las próximas tampoco me las perderé, seguro: Divergente, Si decido quedarme, bajo la misma estrella, Vampire Academic, 50 sombras de Grey y seguro me dejo alguna... En fin... que soy masoca.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en varias cosas como la invenciones que se hacen pero no me encantan que hagan películas de los libros, aunque se inventen sus partes, simplemente hay que verlo como algo totalmente independiente del libro.
    No me molesta este boom de adaptar libros y de hecho hace que mucha gente después de ver la película se decida a leer el libro así que por mi que sigan así.
    Pero no te falta razón, ahora simplemente las sacan a tutiplén para comercializar sin ni siquiera leerse casi el libro y llegando a hacer pésimas adaptaciones, voto por tu última idea de que se esfuercen más y hagan menos (o tarden más en hacerlas) :P Con lo fácil que es coger las frases del libro y calcarlo, que ya tendrían medio trabajo hecho, sólo poner escenario y movimiento...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si cogieran el libro tal cual tardarían menos en adaptarlo, que encima pierden el tiempo reescribiendo el guión...

      Eliminar
  15. XD la palma en esto se la lleva Marvel, que no hay mes que no estrene una adaptación de Cómic en el cine O.o

    Que siiiiiiiiii que si un libro me ha gustado generalmente me apetece verlo en cine, pero no todas las historias "lo valen", ni vale hacer un revoltillo de trama "basándose en"...

    Por otro lado entiendo que las dos industrias culturales se ayudan mutuamente. Como bien has dicho cuando van a estrenar una peli, queremos leer el libro antes de verla, con lo que un libro que podría estar en nuestra futura lista de To Be Read, o para comprar, escala puestos y se mete en el Ránking de lecturas urgentes... con lo que también se venden más libros (observar el reflote de cazadores de sombras, del guión de la peli me niego a hablar XD ) Y por otro lado el cine se asegura entradas de los fans de X libro o saga. Nos guste o no entiendo que las industrias se apoyen unas a otras, pero como todo: lo poco gusta y lo mucho cansa (quema)

    ¡Quiero que vuelvan los grandes guionistas al cine! sea para adaptar un libro, pero bien (que hay cada chapuza...hasta sagas que no saben cómo continuar en cine XD) o para crear una nueva historia, que si no es todo el rato lo mismo...

    Un beso :p

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues yo últimamente flipo con cada noticia que llega, porque parece que se van a llevar al cine cada libro que se publica ¿The Duff? ¿En serio? Me parece una novela ligera y entretenida, pero no creo que de para un buena película, tal vez para una de esas películas de los fines de semana en antena 3, pero no para algo grandioso... en fin, creo que hay historias que merecen ser adaptadas, pero lo cierto es que no todas van a triunfar en el cine porque algunas historias son para ser leídas. Eleanor & Park para mí no será lo mismo en el cine, no sé si lograrán transmitir esa fragilidad, esa ternura... en fin, muy buenos tienen que ser los actores porque yo creo que la magia que se nos transmite en ese libro es gracias a la pluma de la autora, esta película no tiene grandes efectos como los que se pueden introducir en Los juegos del hambre.

    Por el momento tengo curiosidad por ver estas adaptaciones y tampoco me muero si no son iguales, al menos no si los libros no están entre mis favoritos, pero siempre intento no llevar demasiadas expectativas y prefiero quedarme con la sensación que me quedó del libro porque si no uno estaría muy decepcionado.

    Creo que esto, como dices es un boom que en algún momento decaerá porque dudo que todas las adaptaciones tengan éxito. Una entrada muy interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ay, querida Saru... NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO.
    A mí la verdad es que ya me fastidia especialmente... Porque no me gusta, en general, que se adapte un libro. ¿Por qué? Lo veo como si, por ejemplo, hicieras de una canción una serie... No lo veo compatible; es una de mis rarezas más extrañas.
    El cine. en general, no me gusta del todo. Básicamente creo que es porque las superproducciones comerciales no me van. Me aburre estar dos horas frente a una pantalla viendo cosas que me dan arcadas o no me emocionan... Eso sí, un peliculón es un peliculón y esos los amo como la que más.
    Los libros, en cambio, tienen un nosequé especial que los hace peculiares, porque para cada persona son distintos. Los libros evocan algo más que simples imágenes. Es por eso que cuando dicen de adaptar un libro al cine me puedes ver agarrándome de los pelos, porque el hecho de plasmarlo con una interpretación determinada seguro que hará que mucha gente que haya disfrutado del libro salga decepcionada.
    Lamentablemente, mi curiosidad a veces vence y acabo yendo a las salas de cine para acabar recordando una historia que me pudo obsesionar como algo que realmente no es. Porque sé que Bajo la misma estrella lo he de ir a ver... y seguramente saldré de la película algo tristona, y más que por la historia será porque habré estado rodeada durante demasiado rato por chicas hormonadas emocionándose con un film juvenil romántico sin un ápice de cinismo que habrá caído en las redes del "vamos a sacar dinero, lágrimas fáciles y suspiros adolescentes de un gran libro que no se recordará por lo que era".

    Un besazo, gran entrada :D (llevo tiempo desaparecida, lo sé, y esta es la primera vez en meses que aparezco por la bloggo jajaja)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, de toda la vida se han adaptado libros al cine, es lo suyo ;o)
    Pero te comprendo, a mí siempre me ha dado miedo que adaptaran las novelas que había leído porque ya se sabe que son dos productos diferentes y por tanto se inventarán mil cosas. C'est la vie.
    Aún así, siento también cierta anticipación y cosquillas cuando adaptan un libro que conozco. Aunque jamás perdonaré que Alex no fuera Jace XD
    Por cierto, lo de esa chica que creía que Los Juegos del Hambre iba de vampiros... no tiene nombre XD
    Besotes adaptados.

    ResponderEliminar
  19. Primero, adoro esta entrada *_* <3

    Segundo, creo que ya dije en un comentario que se están pasando de la raya con tantas adaptaciones de libros al cine y a la televisión. ¿La Originalidad? Por el retrete se ha ido. Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que antes, cuando nos llegaba la noticia de que uno de nuestros libros preferidos iba a ser adaptado, comenzaba una ilusión que nadie nos la quitaba y ahora es todo a ver a qué actor escogerán para nuestros amados personajes. Es más, he visto adaptaciones que, cuando las veía, no tenía ni idea de eran libros. Antes no se le echaba mucha cuenta a las adaptaciones, era una película más de bajo presupuesto y con pésimos efectos especiales. No se lo que ha pasado, si ha sido Los Juegos del Hambre el nuevo desencadenante de esta plaga, pero simplemente no deberían abusar tanto. ¿Qué se han quedado sin ideas? Pues yo que se, que se inventen una paranoia y a ver si tienen suerte.

    No se hasta donde llegará esto, si todavía le queda mucha vida a la moda de las adaptaciones, pero llegará un momento en el que nos cansaremos de verdad y la idea ya no será tan buena para Hollywood.

    Besos :3

    ResponderEliminar
  20. Ay madre, Saru, tengo muchísimo que deciiir, pero ahora mismo no tengo tiempo (el trabajo me llama T_T), pero ten por seguro que si no es hoy, mañana vuelvo a pasarme por aquí y te dejo un comentario como es debido con mi opinión, pero te hago un pequeño resumen en: ¡me encanta esta entrada y estoy totalmente de acuerdo! Gracias por tus maravillosas entradas, siempre es un deleite leerte.
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Olé tú! Iba a subir una entrada hablando del mismo tema, pero ya no creo que haga falta. Me ha encantado como lo has expresado todo, qué razón.
    Tanta adaptación, llega a ser cansina. Estamos en abril, y ya han salido, como mínimo, 20 adaptaciones. A este paso, a final de año ya no les quedarán libros para adaptar. Y es que lo peor es que, si fuesen uno, dos, tres novelas muy muy buenas, estaría justificado. Pero es que adaptan cosas, que no están hechas para ser cintas. Por ejemplo, la conocida obra de Rainbow Rowell, Eleanor & Park. Sí, como libro es precioso, pero es que para película, no. Es una historia muy simple, que gana muchísimo con la forma de narrar de la autora y la psicología de sus personajes, pero a mi modo de ver, en la gran pantalla no sabrían captar los sentimientos que sus páginas transmiten –vamos, ni nada que se le asemeje-.
    Libros como Los Juegos del Hambre o El corredor del laberinto, que rezuman acción a diestro o siniestro, o que tienen historias preciosísimas y memorables, como La ladrona de libros, me resultan obras ideales para llevar a la gran pantalla, siempre y cuando, se haga bien y no como la fallida adaptación de Cazadores de Sombras. Como película, a mí me gustó, pero no pude evitar indignarme con la cantidad de spoilers injustificados que suelta o el final tan salido de la realidad que tiene. Chico, si vas a adaptar algo, hazlo bien, y no le destroces la vida a los fans. Por Dios, la originalidad que tuvo ese director para destrozar una buena serie de libros, podría haberla tenido para crear sus propias historias y nos fastidiarnos a nosotros los lectores.
    Y lo que comentas de The Giver, a mí me pareció la gota que colmó el vaso. Y es que, podéis llamarme rara, pero no entiendo esa estúpida manía que tienen de escoger actores muchos años mayores que el personaje al que interpretan. ¿A cuento de qué?
    Por suerte o por desgracia, esto pasará. No sé cuándo, pero pasará. Hace unos años, se puso de moda eso de hacer remakes, y ahora hay menos –que sigue habiendo, pero la gente se habrá concienciado ya de que en su mayoría, son horribles-. Es una moda más, y como toda moda, desaparecerá. Y sinceramente, no me gusta convertir al mundo literario, en una moda. Porque sí, esto también nos atañe a los lectores, aunque no lo parezca. Y sinceramente y aunque me contradiga ahora, no sé qué es mejor. Me explico: tantas adaptaciones de X libro, llaman la atención, pero no solo de los lectores o fans de esa novela, sino de los que no se la han leído. Por poner un ejemplo, cuando fui a ver Los Juegos del Hambre con un grupo de amigos, todos salieron pidiéndome las novelas. Es debido a esto por lo que, me gusta que hagan filmes de libros, porque mucha gente, que a lo mejor jamás ha cogido un libro por voluntad propia, se interesa en ellos. Pero como con todo, hay que tener moderación.
    Muchísimas gracias por la entrada, te ha quedado magnífica. Espero que el comentario no me haya quedado muy contradictorio y se entienda lo que quiero decir ^^
    ¡Un besazo!


    ResponderEliminar
  22. Creo que llevo mucho sin estar tan de acuerdo con una entrada de este tipo y por cierto, yo habría incluido algo mas ¿en serio daba Amanecer para dividirla en dos parte? porque lo están haceindo con muchas películas y sinceramente yo solo salvo a harry Potter por el tochaco libro que era y lo mucho que había que explicar.
    Personalmente a mi la chica que hace de Carrie me gusta y no se, CdS estuvo bien pero eso porque no fui al cine con la idea de ver algo fiel, era spoilers everywhere, por otro lado Hermosas Criaturas fue tan desastre que ni nos han anunciado que lo dejaran de lado, les dará vergüenza después de lo que hicieron xD por no decir lo que está pasando con Vampire Academy, quiero esa a saga como a pocas y por eso cada vez que veo el trailer o a Dimitri mi corazoncillo se rompe poco a poco y empiezo a llorar lagrimas de sangre -viva la exageración-
    El caso es que también me parece una putada que vendan las películas como el próximo crepúsculo pero debemos reconocer que también lo hacen con los libros y meeeh, casi que ya me da igual pero es que tanta adaptación hará que salgan malas películas, todos quieren seguir la estela de Harry Potter y no creo que lo consigan.
    Yo no he leído 50 sombras pero ¿de ese libro no sale una peli porno? en serio ¿que coño van a adaptar de ahí? (ya empiezo a hablar mal) a mi The Duff me gustó pero tampoco lo veo como para darle película, al igual que Obsidian, cada día le cojo mas manía a esa saga y a la autora, por no decir lo que me jode que me fastidien la visión de un personaje ¿subnormal que hace el cating, es que acaso no te has leído la descripción de la autora?
    No se, yo siempre critico después de ver y eso que Harry Pottrer tampoco es lo mas fiel que he visto en mi vida pero crearon bien el mundo se ve que hay veces que Rowling colaboro o algo porque es una película que tuvo éxito, Amancer parte 2 fue una gran cagada, metieron una batalla de 15 minutos que era inventada solo para alargar mas el libro ¿pero eres gilipollas o que te pasa? ya no te pido que lo pongas todo, pero tío que hace la peli, no inventes.
    Lo bueno es que yo si que se desconectar, es algo que he aprendido después de Hermosas Criaturas y tal vez pro ello no me sorprendió Cazadores de Sombras, pero sin duda alguna adaptaciones como En llamas nos demuestra que si se puede, miedito me da a mi Divergente.

    ResponderEliminar
  23. Saru, te envío aplausos virtuales porque no podría estar más de acuerdo contigo.

    Creo que todo esto comenzó con Harry Potter, que hicieron películas de la saga y fueron un éxito total. Y más tarde se unieron Crepúsculo y Los Juegos de Hambre, dos éxitos más, y por ello ahora Hollywood piensa: "Bueno, pues si estas han causado tanto éxito, ¡¡pues hagamos infinitas adaptaciones de libros!!." Y no, porque, aunque al principio hacia mucha ilusión ver un libro en la gran pantalla, llega un momento que cansa y se vuelve repetitivo.

    Además, coincido también con eso que dices que estas feliz pero asustada cuando anuncian que van a hacer película de un libro que te haya gustado, por si destrozan la película y eso.

    En fin, ¡gracias por la entrada! ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Estoy CANSADA de que todo lo medianamente bueno o lo bueno lo adapten y luego vienen los críticos que no tienen ni p....idea o no se han leído el libro y destrozen la película llamándola la nueva "x" o la nueva "y" creo que Hollywood se ha quedado sin balas y no sabe que inventar cuando me enteré por ti que mi querido Burton va adaptar un libro dije ¡Noooooooooooooo! no tienen ideaaaaas :( :( miedo por El corredor del laberinto, miedo por Bajo la misma estrella....y cansadaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También odio eso, los que opinan sin haber leído la novela =___=

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! A mi también me ocurre lo mismo cuando sé de un nuevo libro que va a ser película. Hay muchos factores en que pueden meter la pata, y ya solo con una mala elección de un actor, una invención o eliminación de ciertas escenas pueden cargarse toda la película. No pienso que todos los libros que se quieren hacer adaptaciones tengan la suficiente sustancia como para hacerlas. Un ejemplo es el que tu has dicho, The Duff. ¿El libro me gustó? Sí, no estuvo nada mal. ¿Qué me parece hacer una película? Innecesario. Parece que con tal de sacar dinero, es igual todo lo demás. Algo que me fastidia mucho es la repetición de actores. Al parecer tan solo existen Shailene Woodley y Chloe Möretz para encarnar a las protagonistas de las últimas adaptaciones cinematográficas, como si no hubiesen más actrices en el mundo. Porqué por ejemplo a mi se me va a hacer muy extraño ver a Shailene como Hazel y a Ansel como Augustus y después ver que son hermanos en Divergente. Sin embargo, también he de decir que hay grandísimas adaptaciones de libros con las que he disfrutado mucho.
      Un besoo:)

      Eliminar
  26. Aiis, estoy taaaaaaaan de acuerdo contigo. Recuerdo perfectamente cuando me enteré de que el aclamado libro de Crepúsculo, que en aquél momento era de mis favoritos, iba a transladarse a la gran pantalla, mi emoción al conocer la noticia fue.. ¡OH DIOS QUE MARAVILLA, NO ME LO CREO!, me vi absolutamente todos los avances que se colaban por youtube, me leí todas las noticias habidas y por haber de la nueva súper adaptación, incluso, aunque la película fue un completo desastre, para mí fue increíble, porque era uno de mis libros favoritos en la gran pantalla y eso simplemente me valía. Mismamente, con Crepúsculo me fui desengañando. La segunda parte ya la cogí con menos ganas, y ya cuando llegó la última, fui al cine por costumbre, como si ya fuera algo obligado en plan...¡Joder!, es que me he leído el libro, no puedo NO ver la película en el cine. Pero efectivamente, como bien dices, cada día me interesan menos las adaptaciones cinematográficas de los libros que he leído, incluso me dan verdadero miedo porque sé de lo que pueden ser capaces los productores. Actualmente, sólo estoy ilusionada con la adaptación de un libro, y es el de Bajo la misma estrella. Vi que iban a sacar la película y al principio no quise saber ABSOLUTAMENTE NADA, estaba súper indignada porque iban a conseguir hacer de mi libro favorito otro desastre mediático adolescente, que, en cualquier caso, eso ya puede ser lo de menos siempre que la adaptación sea buena, pero es que, generalmente, no lo son. Salió el trailer de Bajo la misma estrella y me negué a verlo, incluso me había impuesto a mí misma no ver la película. Un día dije: venga va, no va a ser tan malo si veo el trailer, al menos podré hacerme un idea del desastre que harán. Y, ayyyyyyy, me emocionó tantísimo que cambié completamente de opinión en el mismo momento. Es cierto que me parece totalmente comercial y fuera de lugar la escena de sexo, porque como dices, puede ser, fácilmente, la escena menos importante del libro, pero en fin, hay que vender ¿no?. En cualquier caso al final me pasa como a ti; me he propuesto ver todas las adaptaciones de este año al igual que leer todos los libros de dichas.

    Sobre los actores, estoy totalmente de acuerdo. Yo, al menos, soy MUY caprichosa, visualmente hablando, y todavía me duele ese Jace, al igual que ese Edward, al igual que ese Ethan, al igual que ese Peeta, incluso nuestro Gus (aunque con este último estoy relativamente contenta), pero difícilmente van a conseguir acercarse a lo que está en mi propia cabeza. Creo que hasta ahora, la única vez que he dicho, DIOS ES ESE, ESE ACTOR ES EL IDÓNEO, ha sido en la adaptación de The host, con...mmm... ais no me acuerdo del nombre, Ian no, el otro. Esto, más tarde se vio truncado por una adaptación pésima y una actuación por parte de dicho actor, que para mi gusto dejó mucho que desear, al menos a mí no me llegó.

    Ais me callo ya que soy una pesada. Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Besootes

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es un gran tema, con respecto a las adaptaciones como dicen algunos comentarios han encontrado su mina de oro, hay muchísima gente que es fan de sagas o libros y ahora han decidido explotarlo, sea bueno o no, todo en beneficio propio porque piensan que por basarse en un libro la película tendrá éxito y, obviamente, tampoco es así. Lo de las adaptaciones a mi me parece un arma de doble filo, puede irles muy bien o, de plano, fracasar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Muy bueno tu post; sí yo también tiemblo cuando dicen que adaptarán tal o cual libro, creo que hay que hacerse a la idea y verlas como algo aparte. Ya sabemos que es difícil adaptarlo a la gran pantalla pero lo que no me gusta es que hagan aberraciones y lo cambien radicalmente.
    Los Juegos del Hambre...la primera película era flojucha y le cambiaron algunas cosas, no tuvo el éxito que la segunda, que gracias al cambio de director mejoró con diferencia y era muuuuy fiel al libro, o al menos a mí me lo pareció.
    El tema da para rato, ayer mismo estaba recopilando libros que se iban a adaptar para ponerlo en el blog y la lista era grande, pero más los proyectos estancados. Es como una moda, "vamos a adaptar un libro" y después queda en agua de borrajas. Coincido con Dolo, puede irles bien o mal, tenemos ejemplos como Hermosas Criaturas, Vampire Academy, El Juego de Ender...algunas no solo depende de como se adapte, sino de la publicidad que se le da...en fin que podríamos seguir y no acabaríamos.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  29. Jesús, has dado en el clavo.
    Personalmente ya no salto de la silla cuando me entero de las adaptaciones, antes era un cosquilleo inevitable por todo el cuerpo ya que esa historia que tanto amé cobraría vida física, pero que va, en mi cabeza todo es mejor, He llegado un punto en que espero ver la adaptación en la tv o cuando aparezca por algún otro lado, porque las decepciones que me he llevado ya no le bastan a mi corazón destrozado.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo!!
    Yo era (y soy, para qué negarlo) de las que se emocionaba cuando anunciaban una adaptación al cine, pero hay tantas, tantísimas innecesarias!
    La última que me ha dejado patidifusa ha sido The Duff, en serio? Hace falta adaptarla al cine? Va a aportar algo? Es un libro bastante normalito, entretenido sí, pero tampoco nada fuera de lo normal... acaso no hemos visto esa historia mil veces en otras películas?
    Y creo que hace poco leí que iban a adaptar La probabilidad estadístisca del amor a primera vista, que me gustó mucho, pero no sé yo si tanto como para verla en el cine!
    Basta ya señores de Hollywood! Si al final en los Oscar no van a haber películas nominadas como mejor guión original! Si todo son adaptaciones o remakes! Nadie tiene nuevas ideas o qué?
    Y no sólamente en cuanto a cine juvenil, también pasa con otro cine más adulto: Monument´s men, Un vida en tres días, 12 años de esclavitud, La ladrona de libros... si es que se pueden contar con los dedos de las manos las películas que vienen de una idea original.
    Nos vamos a saturar, esto es así! Ahora es la moda, muchas tienen éxito y quieren explotarlo como puedan, pero al final petará!
    Miedo me dan las adaptaciones de Bajo la misma estrella (me cansa Shailene Woodley... otro día podrías hablar de esa manía de elegir a las mismas actrices para todas las películas, no hay más?) o Si decido quedarme, que adoro el libro pero me da miedo tu amor por Chloe Moretz (que no he visto en acción).
    Por cierto, en mi caso, cuando fui a ver En llamas, la chica de al lado dijo que no se había leído los libros, que sólo veía las pelis porque estaban buenos los protas... ole ella.
    Y no sabía lo de Gaspard Ulliel! 1000 veces mejor que Pattinson seguro, aunque también tendrían que haber elegido a otra actriz porque vaya pegote pusieron!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapi :)

    Me ha gustado mucho tu entrada, ya que es un tema que a mi últimamente me está dando cosa. En mi opinión pienso que hay libros que si pueden ser adaptados y otros no. Me explico hay libros que creo que si los adaptaran por mucho que quisieran no podrían transmitir lo que la historia te hace sentir, y esto nos desilusionaría mucho a los lectores. Tampoco me gusta que todos los libros se adapten a la gran pantalla, es cierto que pienso ver todas las adaptaciones pero siempre voy con un poco de miedo al cine, porque se hayan inventado cosas u omitidos partes esenciales. Como tú dices las adaptaciones que han salido ahora parecen muy fieles en los trailers, pero tendremos que esperar a verlas. Yo creo igual que tú, que la originalidad de los guionistas se ha agotado y están echando mano de los libros.

    Muy buena entrada guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  32. Bueh estoy completamente de acuerdo contigo. Antes yo solía ponerme muy contenta cuando sabía que iban a adaptar un libro a película, pero ahora como es novedad me produce mucho desinterés. Una de las cosas por las que me lo produce es por lo que comentas de los actores, es increible como un mismo actor hace de varios personajes en diferentes adaptaciones solo por ser quien es y no por parecerse minimamente al personaje que va a interpretar. Lo odio. Es que cada vez que me entero de una adaptación de un libro que me gusta lo primero que me produce es miedo porque sé que en lo primero que lo van a cagar es en la elección de los personajes (véase Crepúsculo, Cazadores de sombras, Bajo la misma estrella,...). Por no hablar que luego se pasan la trama por el arco del triunfo porque como tu dices entiendo que tengan que cambiar algunas cosas porque es complicado adaptar un libro a una película (y más cuando el libro está contado en primera persona), pero hay detalles que deberían conservar.

    Ultimamente estoy cansada de enterarme cada día de que va a haber una adaptación del libro X porque está triunfando. Es más, si ahora mismo me preguntas cuales son los últimos libros que han dicho que van a adaptar no sabría decirtelos todos, cuando antes como eran 2 o 3 era fácil nombrarlos. También es que ahora adaptan todo cuando antes si se adaptaba era porque el libro valía tanto la pena como para que se viera en gran pantalla. Yo he visto como mis amigos hablan mal de una adaptación porque la han hecho deprisa y mal y por ello sentencian el libro, porque lo que se esperan es que hayan hecho la película de un gran libro.

    Pero bueno, yo seguramente haga como tu, ver todas las adaptaciones de libros que pueda y de libros que he leído anteriormente para dar mi opinión, aunque salgan tropecientas películas de estas. Que sí, que a mi me gustan, pero llegará el momento que de tanto explotarlas la gente se va a cansar y no van a sacar ninguna más, y nosotros, los amantes de la literatura, nos vamos a quedar sin ver libros que si merecen la pena salir en la pantalla grande.

    Bueno y por último quiero añadir que me ha encantado este debate y tengo muchas ganas de ver cual va a ser el siguiente jejeje. No he podido pasarme mucho por tu blog, el cual me encanta, porque estoy de trabajos hasta el cuello, pero a ver si puedo pasarme más habitualmente.

    Besoteeess

    ResponderEliminar
  33. Bueno, está claro, ¿no? Ya lo dijo la indistria del cine: se estaban quedando sin ideas propias. Así que tuvieron que tirar de cómics, o como en este caso, de libros.
    A mí me importa tanto la historia como los actores. Soy caprichosa visualmente hablando y me encanta encontrar a actores que máaas o menos se adapten a lo que me imagino (aunque sepa que no lo rozarán mucho, nada se compara a la imaginación). Pero no hago nada si apesar de que me pongas unos actores perfectos, te inventas toda la pelíciula. Que sí, que es una "adaptación" que no pueden condensar todo un libraco en 2 horas de metraje, hasta ahí llego. Pero puedes hacer películas guays y películas basura. Puedes aprovechar esas dos horas y hacerlo bien. Porque se puede.
    Hasta ahora una de las más fieles que he visto ha sido Divergente. Conste que aún no he terminado el libro y fui al preestreno con el libro a medias, pero hasta donde yo había leído: MUY FIEL. De hecho los diálogos eran calcados. Cierto que quitaron de aquí y allí pero con fundamento. Haciéndolo bien. Veremos cuando acabe el libro :D

    En cuanto a Los juegos del hambre, lamento no mostrarme de acuerdo. Tal y como dices, mi "yo lectora" es el que va a ver la película y va a buscar ese guiño. Sin embargo con esa película sentí que si no te habías leído el libro, te perdías. Y te perdías encima grandes secretos.
    Por ejemplo, ¿en algún momento se dice qué narices pinta Effie ahí? No, lo tenemos que suponer. ¿Y cuando aparecen los mutos? Para cualquiera que se lea el libro le parecerán monstruos mutantes y no sabrán lo que son en realidad. Cosas así,... ps.

    En fin, tal y como dices cuando escaseaban las pelis basadas en libros me volvía loca loca al fantasear sobre cómo la harían y quién aparecería. Ahora me paso rezando para que un libro que me guste no sea "el siguiente". AY.

    ResponderEliminar
  34. No sé en qué lado estar en cuanto a opiniones de adaptaciones cinematográficas se refiere, si en contra o a favor, pues estoy entre los dos lados.
    Me parece bien que hagan películas (fangirleo como nadie), aunque sólo si es una buena película en general. Me siento como dentro del libro, y de la película a la vez, la combinación de la actuación de los actores, la banda sonora y los efectos es increíble. Es como leer la misma historia, pero esta vez desde un distinto punto de vista.
    También tiene otros puntos a favor. Por ejemplo, empecé a leer mucho más el verano del año pasado, y por aquel entonces ya había visto la película de Los juegos del hambre unas dos o tres veces, porque, he de admitirlo, me encantó. Y no había leído el libro. Fue por ello que empecé a leer los libros y ahora es de mis trilogías preferidas, pero no por ello me disgustan las películas.
    Creo que mediante las adaptaciones se conocen más los libros, y, como en mi caso, se lee más por la influencia de éstas.

    Por otro lado, están las malas adaptaciones. Había leído pocos libros de los cuales habían hecho una película cuando rodaban Cazadores de sombras. Tenía muchas esperanzas con esta adaptación, pues soy Nephilim de corazón y ya que la peli estaba basada en tan buen libro, la cosa prometía.
    ¡Imagina la decepción que me llevé cuando vi la película!

    Ya sabía que algunos cambios harían, y de haberlos no me enfado ni nada por el estilo. Pero es que se pasan. Es entonces cuando una adaptación arruina la imagen del libro ante personas que han isto la peli, pero no han leído el libro.
    (Me ha pasado, lo he visto. En el insti, llevé para leer el quinto libro de Cazadores de sombras, y un mundano decía que Cazadores de sombras era una porquería. Por que había visto la peli. Nada más y nada menos.)

    Sólo nos queda cruzar los dedos y confiar en el elenco y el directos, productores y cualquiera que tenga que ver con el rodaje, esperando que no nos decepcionen.

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola