sábado, 15 de febrero de 2014

[Engullendo viñetas] 'Toñín, un gato más en la familia', de José Fonollosa

Para 2014 también me he propuesto devorar mucho cómic y manga, y aunque ya estrené una sección pertinente para ello, Tomo a Tomo, también os traeré reseñas más completas con imágenes incluidas, como la de hoy sobre el autor de Miau, un web cómic sobre gatos

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Toñín, un gato más en la familia (2013)
Autor: José Fonollosa
Género: humor, mascotas
Editorial: Diábolo Ediciones 
Fecha de publicación: febrero 2013
Tomos: 1
Edición: tapa dura, a todo color, 109 pág.
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
Desde hace poco somos uno más en la familia. Se nos ha unido un pequeñajo de unos 4 o 5 meses de vida al que hemos llamado Toñín. 
En casa viven con nosotros ya dos gatas: Rufa y Belfi, de más de 10 años. 
Sabemos que este nuevo inquilino no les va a hacer ninguna gracia y vamos a hacer todo lo posible para que sea aceptado lo antes posible.
Disfruta de más viñetas en Uno más en la familia

Toñín, un gato más en la familia es la nueva entrega que realiza José Fonollosa sobre sus gatos, pues en este tomo nos habla de la llegada de Toñín, el tercer felino en una casa regentada por dos gatas veteranas que tienen cada rincón marcado y repartido, y cómo cambia por completo la vida. Además de narrar el peliaguado asentamiento de Toñín, nos brinda varios consejos para tratar con nuestros gatos y entender sus expresiones y gesticulaciones.


Como buena loca de los gatos, estaba tardando demasiado en zambullirme en alguna de las obras que tiene Fonollosa sobre sus gatos, así que cuando llegó a mis manos Toñín, un gato más en la familia, puse remedio rápidamente. Y decir que he disfrutado de todas y cada una de las tiras es poco; me ha encantado su cercanía, su humor, su encantador dibujo pero, ante todo, el amor palpable que el autor profesa por sus gatos y la manera en que disfruta de ser un esclavo devoto de estos increíbles animales.


Lo que hace que Toñín, un gato más en la familia sea un cómic tan real y cercano es que el propio Fonollosa utiliza sus gatos como protagonistas y plasma directamente sus vivencias y ocurriencias, sin echar mano de ficción. Tal y como comenta el propio autor, sus cómics están basados en hechos reales, pues se limita a narrar lo más realista posible y ayudándose de su convivencia con gatos, y eso se nota. Al igual que muchos otros lectores, he disfrutado de esta lectura al verme reflejada en infinidad de tiras. Desde el miedo al transportín, el chistar a los pájaros que se acercan a la ventana, el mover los bigotes mientras sueñan, hasta el tener que soportar que se peleen, cada página me ha hecho asentir con la cabeza, murmurar un "esto me pasa" e incluso esbozar una sonrisa en alguna viñeta entrañable.


Desde luego, recomendaría Toñín, un gato más en la familia por su humor y cercanía, tanto para los que somos unos amantes de los gatos como para aquellos que quieran disfrutar de las peculiaridades de vivir rodeados de felinos. Son tiras escuetas pero intensas, repletas de risas y con unos protagonistas más que entrañables y carismáticos. 

Mis dos gatos, Galatea y Orión, junto al cómic de Fonollosa 


¿Habéis leído algo de Fonollosa? ¿Sois locos de los gatos como yo? 

15 comentarios :

  1. Yo antes tenia una gata ya bueno, ya murió pero me hizo muy feliz y la recuerdo con cariño. Se ve divertido y muy simpático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo perdí a mi primer gato y siempre me acuerdo de él, espero que sea feliz esté donde esté :)

      Eliminar
  2. Muy lindo, me gustan mucho los gatos.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué monada de gatitos! Me gustaria leerlo ^^ Aunque, si te digo la verdad, he leído poquísimos comics o historietas así :/ Pero le daría una oportunidad :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A que es genial? y a todo color! es una preciosidad *_____________*

    ResponderEliminar
  5. que super graciosoooooooo jajaja, me encanta. besotes

    ResponderEliminar
  6. Ooooooooooh, pero que libro más mono.
    A mí también me encantan los gatos <3

    ResponderEliminar
  7. Oww ¡qué guapos tus gatos! Creo que me lo apunto, soy una loca por los gatos, los amo *-* Tengo una gata que está por tener gatitos y tengo que recordar lo juguetones que son :3
    Gracias, no lo conocía. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww, gatitos, qué felicidad vivir rodeada de tantos :)

      Eliminar
  8. hola!!

    qué chulada! y qué bonitos *-*
    gatos*_*

    un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Solo he podido leer el primero(me lo regalaron) y me gustaría tener todos^^ por cierto, tus gatos son un amor!!*.*

    besitos!!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola