Literatura: 'Tormenta', de Jay Kristoff [Las Guerras del Loto #1]

by - 23:27

Y ya ando por aquí de nuevo para teclear un poquito y traer otra reseña. Ya os fui avanzando que esta semana me tocaría hablaros de esta novela, así que no voy a demorarme más.
De nuevo, muchas gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Tormenta (Stormdancer, 2012)
Autor: Jay Kristoff 
Editorial: Editorial Hidra
Género: fantasía histórica, steampunk
Año de publicación: octubre 2013
Páginas: 493
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Una tierra agonizante 
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. 
Una petición imposible 
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. 
Un talento secreto 
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.
Las Guerras del Loto 1/3:  Tormenta  //  Kinslayer  //  ?



Tormenta me ha impresionado. Es una historia que promete, hablándonos de un Japón feudal asolado por la pobreza y la hambruna, oprimida por un Gobernador que sueña con animales mitológicos y deja que su población muera a manos de la droga de moda el loto rojo. Tanto la estética nipona-steampunk como las batallas, las costumbres y las vestimentas, han sido muy acordes con la época, además de procurar esmeradas descripciones para hacernos ensoñar. También, la pluma del autor, minuciosa y hasta escrupulosa, que recrea sin miramientos todo tipo de escenas para poder llegar a ellas visualmente; en muchas ocasiones, además, encontramos un sinfín de frases estructuradas como haikus que dividen escenas o plasman pensamientos arbitrarios de los personajes. Todo un acierto para la obra.

Después, la historia. Qué historia, señores. He disfrutado enormemente de este inicio de incipiente revolución, de los engranajes que Shima, nación agonizante, ha ido lubricando para despertar de la opresión. Tenemos en nuestras manos una bomba que realiza una cuenta atrás, donde Yukiko, la protagonista, es la mecha que tiene que despertarlos a todos. Tormenta está a rebosar de capítulos complejos sobre burocracia, religión y política exterior -con delicados enfrentamientos con los extranjeros- que sirven para reforzar la emponzoñada realidad, pero Jay Kristoff los contrarresta hábilmente hablándonos también de rebeldes, demonios, el mismo Infierno y auténticas leyendas sobrenaturales. 

Pero sin duda, lo que más me ha hecho vibrar y devorar las páginas ha sido la mitología japonesa. Kristoff ha sido muy astuto al situarnos en el Japón feudal, donde las tradiciones y las supersticiones están tan arraigadas, por lo que no ha sido inusual que los personajes rezaran a sus deidades, desbloquearan las famosas puertas infernales e incluso nos brindara la oportunidad de que uno de los protagonistas fuera una auténtica divinidad, el arashitora Buruu. Ya os digo que todo ello ha hecho de esta narración algo sumamente increíble e inolvidable porque me ha hecho rememorar toda la información que he ido recolectando con los años a base de leer libros, mangas y ver series de animación.

Ahora bien, Tormenta no ha sido la lectura perfecta que esperaba, no tras todos estos grandes alicientes que vaticinaban mi libro del año. Primeramente, he odiado a Yukiko desde la primera página. Se me ha antojado una cría insoportable que no hacía más que patalear y dárselas de heroína, pero que reacciona demasiado tarde sobre su verdadero destino y cómo debe comportarse. Creedme cuando os digo que es difícil adentrarse en una aventura si, mientras lees, deseas mentalmente que le rompan una pierna a ese odiado personaje o que alguien le atice fuertemente. Después, y que ha hecho que me sangren los ojos profusamente: la falta de una base descriptiva y la correspondiente traducción. Aunque Kristoff domina muy bien todo lo relacionado con Japón, o eso parece, he encontrado verdaderos errores garrafales, como utilizar sin miramientos sufijos de respeto impensables, erróneos comportamientos entre diferentes clases sociales o hacer uso de muchos conceptos japoneses tal cual, sin cursiva y sin definirlos previamente, esperando que el lector sea un avispado del País del Sol Naciente y las cace al vuelo. No todos tenemos la noción de una cultura y, desde luego, aunque haya un glosario completo, debería ser la propia historia quien nos sitúe mientras leemos. Nuevamente, Tormenta se me antoja un muro cultural para  todos aquellos que quieran iniciarse con Japón.

Era el poder personificado. La tormenta hecha carne, tallado a partir de las nubes por las manos de Raijin, un hijo libre de divertirse en un caos moteado de ozono. Las antiguas leyendas decían que las alas de estas bestias provocaban el sonido de los truenos, que los rayos y relámpagos era las chispas que levantaban sus garras cuando batallaban en los cielos. La lluvia eran las lágrimas de Susanoô, el Dios de la Tormenta, superado por la belleza y la ferocidad de sus nietos. Tigre del trueno. Arashitora.


Pese a los puntos negativos, Tormenta me ha calado. La combinación de fantasía con mitología dentro del Japón feudal y el toque de steampunk, hace que tu imaginación rebose por todas partes. Con este final de infarto y de canto hacia la revolución, desde luego que querré saber qué será de nuestros supervivientes y leer más y más sobre mitos japoneses centenarios

You May Also Like

34 Revoloteos varios

  1. Me interesa *___* lastima que esta editorial no llegue por aqui porq yo quiero!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los peros, veo que esta novela te ha gustado. Y me atrae esa combinación del Japón feudal y su mitología así que tiene muchas posibilidades este libro para caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero otros me llaman más, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada que hable de la mitología de Japon y verdaderamente este me llama mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado como futura compra pot tu culpa (recomendación) jejeje. Lo que me esperaré a leer cosas atrasadas que tengo y a que salga su segunda parte, pero por lo que me dijiste y lo que pones en la entrada creo que me va a gustar *O*

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reseña, aunque este tipo de literatura no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, este me lo pido para navidad porque le tengo ganas dessde que salío con esa portada estilo japonés y si dices que tiene mitología japonesa y demás... Me enamoro *____________*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. No sé qué hacer con este libro, supongo que al final terminaré leyéndolo, el steampunk es un género que no me termina de llamar pero lo de la mitología japonesa me atrae mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, el steampunk es un poco innecesario, el Japón feudal en sí ya queda genial en la novela :)

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta, pero no se no me acaba de encajar en mi perfil de lecturas la verdad..
    bss

    ResponderEliminar
  10. hola!

    lo tengo por leer pero no me animo con él, no sé, no me tira
    un beso

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta pero son pocas las reseñas que he leído y por el momento no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo, la verdad es que este género me encanta y esta reseña no es la primera que veo que lo pone bien, así que pronto caerá.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    pues no me termina de llamar la atencion, pero gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!
    Quiero leer este libro desde hace tiempo. No he visto por ahora ninguna reseña negativa, así que me apetece leerlo :D
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Primero que nada, la portada debe ser hermosa al tacto, y segundo me encantaria leerlo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. No me llama por la trama, que no es mi estilo xD
    Gracias por la reseña =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho! Toda lectura que esté ambientada en Japón me interesa *.*
    No creo que este libro esté por aquí, pero sí que lo tendré presente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, los errores garrafales y el comportamiento de la protagonista no me incitan a su lectura.

    ¿Por cierto, el autor es japonés?

    ResponderEliminar
  19. Anoche mismo empecé a leerlo y me ha parecido muy completo en ambientación japonesa y tambien algo complejo. Veo que te ha maravillado su historia, yo todavía llevo pocas páginas y no ha pasado mucho, pero por lo poco que he visto tiene una pinta estupenda ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues este va a ser uno de los libros que caigan sí o sí en Navidad *espero que mis reyes Magos estén tomando nota* xDD Me llama mucho la atención por todas las características que tiene, :P A lo mejor como no estoy muy puesta en temas de Japón no noto los fallos que comentas de comportamientos entre clases sociales etc, ya veremos. Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que si no sabes demasiado, notarás aún más lagunas porque verás que hay cosas que no encajan :(

      Eliminar
  21. Quiero estos libros!!
    Pero voy a esperar a que salgan los demás, que luego me pueden las ansias xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Tengo que leer pronto este libro *_*

    ResponderEliminar
  23. Pues despues de leer la reseña, realmente, no sé si me gustará o no porque pienso que carezco de esas nociones para sentirme cómoda leyendo el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. He leido bastantes buenas opiniones de este libro últimamente y sumado a que está ambientado en japón, hace que inevitablemente tenga ganas de darle una oportunidad ù.u
    Así que a ver cuándo cae :3

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar