Balance 2013: Mejores y peores lecturas

by - 14:15

Tal y como anuncié hace unos días, hoy da comienzo el balance de 2013, empezando por los rankings de rigor sobre lecturas, películas, series y música. Son entradas que disfruto haciendo y espero que, un año más, os gusten mis listas y mis recomendaciones. 



Empezamos por el plato fuerte, la literatura, la estrella sin dudarlo de este blog. Confieso que estoy muy satisfecha con los libros que han caído en mis manos a lo largo de 2013, que si bien lo empecé con lecturas provechosas y entretenidas pero no memorables, a medida que pasaban los meses, me fui topando con muy, muy buenas lecturas. Tantas, que por primera vez realizaré un listado de diez, en vez de cinco. 


1.- La quinta ola, de Rick Yancey.

Ya fui anunciando que tenía libro ganador para 2013 y éste ha sido La quinta ola, de Rick Yancey. Sé que para muchos ha sido normalito, un poco hypeado y que incluso le han visto demasiado romance, pero para mí ha sido todo lo contrario, ha sido lo mejor: Me ha parecido una historia catótica y vertiginosa, apoteósica y brutal, me he hundido con los personajes y he sufrido por la humanidad.
Lo mejor de La quinta ola, además de la manera en que está narrado, es el realismo que destila. Yancey ha creado tal historia, tan bien documentada y explicada, tan lejos de las películas americanas capitaneadas por actores famosos que nos salvan enseguida que, mientras lo leía, me costaba mucho pensar que era ficción, sino que me he creído lo que contaba, tal cual. Pocos libros consiguen eso.


2.- En la isla, de Tracey Garvis Graves.

Otro libro que me llegó al alma y que, nada más empezarlo, sabía que se quedaría en mi corazón para siempre.
En la isla es realismo puro y duro, pero también narra una historia de amor increíble que supera cualquier obstáculo y adversidad al contar con sentimientos de verdad. La primer parte, cuando están en la isla, es sufrimiento a todas horas, pasan hambre, calor y mucho, mucho miedo. Aun estando en pleno paraíso, es un auténtico infierno. Y después, la segunda parte, centrada en su relación llena de prejuicios y complejos, simplemente para leerlo mientras gastas paquetes enteros de pañuelos.
De verdad, una novela preciosa pero lacrimosa, increíble y profunda.



3.- Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater.

No podía faltar una novela de mi amada Stiefvater, porque ella es tan especial como las obras que relata. Aunque Las carreras de Escorpio ha dejado muchos paladares insatisfechos, a mí me hizo disfrutar como una loca. Atrás quedaron los romances ñoños de Los lobos de Mercy Falls y pasamos a la leyenda del os capaill uesci, caballos marinos asesinos que montan los hombres más bravos por fama y fortuna.
Una novela truculenta, donde Stiefvater no escatima en matar personajes y llenar sus páginas de sangre. Pero luego está el dúo protagonista, Sean y Puck dos jovencitos desamparados que encuentran en las carreras su verdadero ser. Y todo sazonado con esa pluma tan poética de la autora, donde puedes leer 10 capítulos sin que pase nada pero te llega, muy fácilmente, el olor del mar y el rumor de las olas...


4.- The Raven Boys. La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater.

Y repetimos autora, porque Stiefvater lo vale.
The Raven Boys tampoco ha cuajado como a mí me hubiera gustado, he leído ante todo muchas opiniones que tildaban el libro de confuso, lo cual es totalmente cierto ya que nos adentramos en el mundo de la adivinación y los fantasmas. Pero como son dos temas que me encantan, es otra novela que he disfrutado.
He agradecido toda la información que ofrece la autora, se nota que le apasiona y sabe de lo que habla, pero también que nos presentara a ¡cinco! protagonistas y pudiéramos saber mucho de ellos. Al ser un inicio de saga (¿trilogía? ¿tetralogía?), el final se queda a puntito de caramelo, pero con lo poco que he leído, lo poco que he conocido de los chicos del cuervo y el interesante mundo de Blue, está claro que me quedo a por más.


5.- Despierta. Across the universe, de Beth Revis.

Una novela que hace un par de años que circula por estos lares pero no ha sido hasta este mismo mes que he catado. Y vaya si me arrepiento de no haberlo hecho antes. ¡Qué novela tan magnánima!
Me ha encantado y sorprendido. Es decir, por la portada me esperaba mucho romance y un tono juvenil, pero me ha llegado a horrorizar la sociedad creada en el Fortuna, su organización, su ferviente deseo por procrear y llegar a Tierra Centauri... unos personajes arrebatadoramente desequilibrados que me han puesto los pelos de punta. Y después, lo bien planificada que he encontrado la historia para ser un inicio de trilogía.
Si sois como yo y aún tenéis esta novela rondando por vuestras estanterías, ¡¡cogedla ya!!


6.- La vida de Pi, de Yann Martel.

Otra novela increíble pero que recomiendo dejar que sea ella quien te llame.
Tras verme la película, tenía pendiente la novela para comparar, pero nunca encontraba el momento, hasta que el mes pasado me vi preparada para adentrarme en toda una odisea.
Personalmente, me la esperaba más desgarradora ya que hablamos de un naufragio, y también con un gran contenido religioso, pero me he encontrado una narración exquisita sobre la supervivencia pero con cierto sentido del humor. Pi es ingenioso y saca punta a todo, claro que tiene todo el tiempo del mundo por delante, y te convierte fácilmente en un compañero más a bordo de la balsa. Con un final desgarrador, con la compañía de Richard Parker y con mucho afán por el sentido de la vida, te adentras, sin dudarlo, en una travesía para creer en lo increíble.
Sin más, una novela cautivadora con un gran espíritu.

7.- El Circo de la Noche, de Erin Morgenstern.

Una historia que siempre recomendaré para leer a ciegas y dejarse llevar por el circo, porque nunca defrauda.
Es difícil definir El Circo de la Noche sin desvelar demasiado de la historia, pero podría adelantar que es una batalla entre dos magos con el circo de fondo, en la que todo es posible y nada es lo que parece. Con un estilo minucioso donde todo se detalla y se relata, es fácil sucumbir al encanto del Circo de los Sueños. El Circo de la Noche es mágico y arrebatador, te conquista con sus paisajes, sus personajes y sus espectáculos. Y es que no puedo decir nada más... el Circo llega sin avisar.




8.- Obsidian, de Jennifer L. Armentrout.

Y no podía faltar la saga revelación del año, la que muchos empezamos por tener una lectura entretenida y caímos rendidos por su historia, su romance extraterrestre y, oh sí, por Daemon Black.
Aunque me ha gustado mucho más Onyx, incluyo el primero de la serie puesto que lo leí este año. Confieso que nada más empezarlo, me pareció otra obra más de romance paranormal, pero el tener una protagonista bloguera, un chico alien que no se calla ni una y una historia llena de acción, pero de la de verdad, me han hecho ser una gran seguidora de Armentrout.
Opal es de las novelas que más espero en 2014. ¡Imaginaos!



9.- Terra Formars, de Yu Sasuga y Ken-ichi Tachibana.

Y como yo no vivo solo de libros, me he dejado estos dos últimos puestos para hablaros de dos mangas increíbles.
Terra Formars también ha sido una grata sorpresa para alguien tan exigente como yo con la ciencia ficción y el gore. La empecé por scans y mi primera impresión fue de manga normalucho tirando a mediocre, pues no acababa de entender la historia... hasta que aparecieron las cucarachas mutantes. Y empezó la matanza. Ahí mi vena masoca se emocionó y devoré los cuatro tomos en una tarde, y mientras disfrutaba de la sangre y las vísceras, lloraba por los personajes caídos en batalla.
Así, es totalmente recomendable para todos aquellos que busquéis emociones fuertes, algo original y que os repugne al mismo tiempo. Eso sí, no os encariñéis con nadie... pero con nadie.


10.- Ataque a los titanes, de Hajime Isayama.

Aunque empecé Ataque a los titanes en 2012, la he continuado este año, la llevo al día y sigo disfrutando de su publicación en nuestro país, así que se merece mi último puesto como manga que ha seguido sorprendiéndome con cada nueva entrega.
Ya os habrá quedado claro que disfruto de historias que me dejen patidifusa o no escatimen en muertes, y Ataque a los titanes cumple los dos requisitos. Lo mejor es que es una trama que evoluciona y cambia drásticamente, por lo que a día de hoy, aún no sé qué pretende el autor. Es una pena que en declaraciones recientes haya afirmado que va a dejar supervivientes, pero seguiré su manga para saber qué planea para el desenlace...





Y no podemos terminar las mejores lecturas sin dejar escapar las peores, porque también las ha habido este 2013...


Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.


Como me pasó el año pasado, 2013 ha sido un gran año de lecturas, pero me he topado con un par que, si bien no me han encantado, me han decepcionado bastante, tanto por las buenas opiniones como por lo que prometía la sinopsis.

1.- Bajo las sábanas, de Kristina Wright.

Este año ha sido la del destape en la literatura adulta y nos hemos topado con mil novelas eróticas y sucedáneos de tal, como si fuera la primera vez que leemos la palabra pene y eso fuera la revolución para muchas. No es mi caso.
Bien, cuando recibí este libro, estaba entusiasmada por leer relatos cortos pero todos, a excepción de un par, me parecieron una auténtica marranada. No sé si sería una mala traducción o una nefasta redacción, pero ningún relato me pareció excitante ni erótico. Todo me pareció guarro, soez y bochornoso. Desde luego, las novelas de J.R.Ward me siguen parecido mucho más eróticas y decentes que este recopilatorio.



2.- The DUFF, de Kody Keplinger.

Muchos pondréis el grito en el cielo, pero a medida que han ido pasando los meses, más me he dado cuenta de lo surrealista que me parece esta novela. Se la ha señalado como realista, como la vida misma, solo porque Bianca, una adolescente aparentemente sensata, mantiene relaciones sexuales activamente con un chico y se narra sin tapujos. Nunca me ha parecido un argumento convincente, puesto que existen mil novelas anteriores a ésta con más contenido.
The DUFF no me ha inspirado lo que pretendía. Primeramente, no me he identificado con Bianca, que es una cría egoísta a todas luces, ni con el mensaje de que todas somos guapas y hay que buscar a alguien que nos quiera, porque está claro que si consigues tirarte al guapo del instituto, muy fea no eres. Sí que me ha parecido entretenida y adictiva, lo leí en una tarde solo por saber qué pasaría con la pareja principal, pero para nada ha sido profunda ni un ejemplo a seguir.



Y hasta aquí el primer ranking.


Balance 2013 en Nube de mariposa
Mejores y peores lecturas 2013




¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?

You May Also Like

31 Revoloteos varios

  1. No he leído nada de Stiefvater y le tengo muchas ganas... La quinta ola la dejé a medias por un mega spoiler del final... espero que se me pase el disgusto y pueda cogerlo pronto... The Duff fue una de mis mejores lecturas, simplemente me encantó.

    ¡UN BESO! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que recuperes la lectura de La Quinta Ola, a mí, como ves, me encantó.

      Eliminar
  2. Las carreras de Escorpio también es de mis mejores lecturas :) The raven boys, Obsidian, El circo de la noche y Despierta los disfruté mucho :P Le tengo muuuuchas ganas a La quinta ola ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo para leer 'Las carreras de Escorpio' (que creo que te lo comenté) así que ya te diré qué me parece. 'La quinta ola' a mí me gustó, pero vaya, por mi vida pasó con bastante indiferencia, pero me alegro que te gustara tanto <3
    Opinamos lo mismo con 'The DUFF' XDD me alegra xDDDDD. 'Despierta' quiero leerlo desde hace mucho tiempo *__* EL CIRCO DE LA NOCHE <3 <3 <3 y sí, 'Onyx' me gustó más que 'Obsidian' incluso, y espero 'Opal' como AGUA DE MAYO XDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  4. Vale, creo que para el año que viene voy a tener que apuntarme unos cuantos libros xD
    De los que mencionas sólo he leído Despierta y, bueno, aunque me gustó, no está entre mis favoritos... creo que la historia podía haber dado un poco más de sí y al final la autora mezcló un montón de cosas: el comportamiento de las gentes de Fortuna, el caso de la apertura de cámaras de congelación y la descogelación de ella, que, sinceramente, hubiese eliminado la última parte, porque quedó como muy forzado y me pareció un reclamo para no abandonar la trilogía al primer libro.
    También estoy indignada con la edición, que será muy bonita (lo es), pero menudos interlineados y margenes, señor, si me lo leí en un suspiro. Para mí que si lo hubiesen editado como libro único no llegarían ni a las cuatrocientas páginas xD

    The DUFF no me llamaba mucho la atención porque por la temática me parecía la típica peli Disney de tarde en la que la chica poco agraciada (que siempre suele ser por vestir mal o, cuidao', llevar gafas), resulta ser un pivón tras quitarse las gafas y consigue al chico guapo.
    Pues qué quieres que te diga, eso a mí no me pasó cuando a mitad de instituto comencé a cuidarme, rebajar los kilos de más y mimar mi aspecto. Mis amigos fueron los mismos y los chicos guapos seguían fijándose en las chicas guapas y "fáciles", lo único que sucedió es que mi autoestima subió xD
    Ojalá, algún día, exista una pareja literaria que tanto él como ella sean físicamente normalitos, sería toda una novedad.

    PD: Creo que te voy a plagiar descaradamente el concepto de Razzies para mi listado de este 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en The Duff te dicen claramente que la prota no es fea, así que me sentí muy ofendida, porque yo empecé a arreglarme también y no me vino ningún tío bueno, seguí como siempre, solo que mejor de aspecto xDDD TIMO.

      Eliminar
  5. Me he vuelto a apuntar algunos de los libros de mencionas en el top10. Ya los tenía apuntados pero me ha picado más el interés y los quiero ya ^^
    Terra formars tiene una pinta increíble, me han hablado muy bien de este manga. Espero ponerme pronto con él. Y Ataque a los titanes me vi el anime y ahora quiero ponerme con el manga :)
    Pues fíjate, a The Duff le tengo bastante expectativas... Lo tengo en el ebook esperando a ser leído.

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  6. Pues aún no me he leido La quinta Ola aunque sabes que no tardaré mucho, pero de las demás, es que no he leído ni una. Así que no puedo decirte nada.
    Yo también estoy pensando en mi lista y me cuesta un poco por la mezcla de géneros tan inmensa que he tenido este año.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Tan solo he leído el de Obsidian y el The DUFF y a mi si que me gustó:S Tengo muchas ganas de leer el circo de la noche, los dos libros de Maggie Stiefvater y el de La quinta ola!:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Pues he leído unos cuantos y coincido contigo en que Despierta y Obsidian han sido también de mis mejores lecturas.
    En la isla y The Raven Boys también los he leído este año, pero aunque me gustaron, no entrarían en mi top 10.
    The Duff, me pareció un libro interesante y entretenido pero tampoco lo pondría en peores lecturas. Hay mejores, pero también peores.
    Para mí, en cambio, La vida de Pi sería de las peores lecturas del año. Lo leí a principio y me resultó muy pesado.
    El circo de la noche lo tengo que leer!
    Y curioso lo de La quinta ola. Se me quitaron las ganas después de leer reseñas bastante reguleras. Quiero darle una oportunidad, pero no me corre prisa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos En la Isla y Obsidian, dos lecturas que me han dejado huella en este 2013. Sin embargo, discrepamos con uno de tus Razzies, ya que a mi me fascinó The Duff, pero bueno, no siempre podemos coincidir XDD

    Quiero leer Las carreras de Escorpio!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que lástima lo de The Duff, yo le tengo unas ganas tremendas *-*
    De tus mejores lecturas, Obsidian, En la isla y El circo de la noche son los que más me llaman.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo los 4 primeros y los 2 últimos pendientes en la estantería...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Obsidian será una de mis próximas lecturas así que espero disfrutarla tanto como tú. The Duff no lo he leído y me apetece bastante pero tras leer algunas cosas que comentas se me han sacado un poco las ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Creo que Obsidian también va a estar entre mis mejores lecturas que tengo que ir haciendo mi lista. Despierta lo leí el año pasado y me gustó mucho pero más los siguientes libros de la trilogía. De Ataque a los titanes estoy viendo el anime. The Duff estoy deseando leerlo pero lo empiezo a temer un poco a ver si me a va decepcionar.

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído el de "despierta", pero hace mucho tiempo, y, es verdad que está genial

    ResponderEliminar
  15. Tu eres la culpable de mi amor hacia Ataque a los titanes (te lo agradezco) jajaja. Me apunto tus dos primeras lecturas ya que me llaman desde que leí tus reseñas. Ya sabes que los libros que comentas de Maggie los leeré tarde o temprano si o si :). The Duff estoy contigo...pero espera a leer mi reseña XD. Me quedé a gusto jajaja!. Besitos wapi y que tengas una gran noche buena :)

    ResponderEliminar
  16. The Duff me gustó mucho y Obsidian también =)
    Despierta no me gustó nada >.< y los dos de Stiefvater los tengo pendientes ^^

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar
  17. Las novelas de Maggie son hermosas y hasta me gustó la trilogía ñoña de los lobos de marcy falls<3 he leído alguno de estos libros, como obsidian, bajo las sábanas y the duff lo abandoné porque no me terminó de gustar. De todos modos, son hermosas novelas y tengo varias pendientes por aquí... espero que pases una hermosa navidad, besotes.

    ResponderEliminar
  18. Me ha sorprendido que pusieras The duff de los peores con las buenas críticas que ha ido cosechando la novela. La verdad es que no lo he leído, pero sí esperaba hacerlo en un futuro, aunque por lo que dices se me quitan un poco las ganas XD De todas maneras supongo que acabaré leyéndolo aunque sea de aquí a mil años xD

    De las recomendaciones, los tengo pendientes prácticamente todos, y has hecho que me entraran ganas de darle una oportunidad al de El circo de la noche y la saga de Accross the universe, así que a ver cuándo caen ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. The raven boys lo tengo que comprar pronto porque me estáis poniendo los dientes largos con tantas buenas críticas que estoy viendo. Estoy de acuerdo contigo con The duff. Cuando acabé de leerlo megustó mucho pero a medida que pasa el tiempo, te pones a pensar que encanto tiene la historia y la verdad es que es una historia muy simple con una protagonista egoísta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Las mejores lecturas sólo he leído uno y las demás me llaman mucho n.n
    The Duff le tengo ganas sobre todo por las criticas tan positivas que tiene, sólo espero no me desepcione como a ti n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La quinta ola y Las carreras del Escorpio también están en mi top de buenas lecturas y miedo me das con The Duff :( ¡Felices Fiestas!guapa

    ResponderEliminar
  22. Me llaman En la isla y The Duff, he leído Obsidian y también está entre mis mejores lecturas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendientes los libros de Stiefvater y la daga Lux, de la que solo leo maravillas. La quinta ola es un género que no me llama y El circo de la noche lo quiero en mi estantería como loca. De los mangas, la verdad es que el único que conozco es Ataque a los titánes, pero soy más de shojo y shonen normalito, aunque después de estar leyendo tantas cosas buenas, acabará cayendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo sigo sin saber si leer the duff xDDDDD
    en ingles me aburri al empezarlo en ebook asi que creo que mejor me lo salto ajja

    ResponderEliminar
  25. Yo sigo flipando con que guste tanto Obsidian... es una crepusculada como una casa, salvo que entre los protagonistas hay tensión sexual de verdad y unas cuantas contestaciones mordaces... pero vamos, está lleno de topicazos y es predecible hasta decir basta... lo único que me pareció interesante fue la parte relativa a los aliens, que es más bien escasa xD
    The DUFF coincido, no le vi nada positivo salvo que es entretenido, pero Bianca no me cayó nada nada bien. A La quinta ola le tengo muchas ganas, y Las carreras de Escorpio me gustó pero no lo meto entre mis favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo empecé, pensaba como tú, me pareció muy Crepúsculo, pero luego me fui enganchando por los personajes y la historia. Eso sí, Opal no me ha gustado tanto como esperaba, pero en general, es una saga que recomiendo mucho.

      Eliminar
  26. Hola guapetona!!

    Pues no coincidimos en ningún libro porque casi todos los que nombras los tengo yo pendientes jaja
    Están esperando por mi Las carreras de Escorpio, En la isla, The raven boys,Obsidian y Despierta. La quinta ola no es que me llame mucho aunque cuando leí tu reseña me hiciste dudar por lo bien que lo ponías xD
    De The duff estoy viendo opiniones de todo tipo (más positivas que negativas) pero sé que es un libro sencillito y lleno de tópicos, así que a ver que me parece a mi cuando lo lea.

    Muchos besos y te deseo muy buenas lecturas en el 2014!!

    ResponderEliminar
  27. Me sorprende ver el libro de The Duff ahí, pero por fin puedo ver a alguien que no le ha hecho gracia, ya que lo único que encontraba eran buenas críticas acerca del libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar