Literatura: 'La dulce venganza de Celia Door', de Karen Finneyfrock

by - 21:39

Ya estoy de vuelta con una reseña bajo el brazo, como es costumbre de los domingos. Hoy os quiero hablar de un libro que os llamó la atención cuando lo presenté por estos lares...
De nuevo, muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La dulce venganza de Celia Door (The sweet revenge of Celia Door, 2012)
Autor: Karen Finneyfrock
Editorial: Siruela
Género: comedia, drama, juvenil
Año de publicación: marzo 2013
Páginas: 216
Edición: rústica sin solapas
Valoración: 6,5/10

¿De qué trata?
El primer día en su nuevo instituto, Celia Door llega con unas botas altísimas, raya negra en los ojos y el firme propósito de vengarse de la popular Sandy Firestone, una compañera del colegio que le hizo algo imperdonable el año anterior. Ese día arruinó la vida de Celia. 
Todo cambia cuando Drake, un nuevo (¡y guapo!) alumno que acaba de mudarse de Nueva York, se interesa por Celia y se hacen amigos inseparables. Mientras tanto, Celia continúa ideando su plan de venganza, hasta que esto empieza a poner en peligro la relación con Drake y se verá obligada a decidir qué es más dulce: la venganza o la amistad.


La dulce venganza de Celia Door destila humor a raudales, pero del sarcástico; estamos ante una incisiva comedia capitaneada por Celia, nuestra protagonista, que lucha a capa y espada contra los tópicos del instituto y se ríe a mandíbula batiente de ellos. Una chica valiente que no teme ir de negro y destacar, que siempre le acompaña un cuaderno donde apunta mil y una maneras de llevar a cabo la venganza del año contra Sandy Firestone, mala pécora en toda su salsa, con ideas tan retorcidas o ridículas como meterle droga en la taquilla o difundir sus malas notas por la escuela. Llamativo, ¿verdad?

He quedado encantada de conocer a Celia. Es una protagonista insólita muy amante de las novelas y de escribir poemas atípicos sobre cómo ve la vida, de anotar en la pared de su cuarto palabras prohibidas a utilizar en textos, a reírse de sus compañeros con guiños a clásicos emblemáticos de la literatura aunque quede como idiota porque nadie está a su nivel. La dulce venganza de Celia Door me ha demostrado que es una novela inusual y diferente, que te hace rememorar el instituto y pensar en cómo hubiera sido si emuláramos a Celia. Lo que no me ha gustado ha sido zambullirme de lleno en una historia que prometía diversión y me ha dado, sin pedirlo, grandes dosis de drama y acoso escolar

Qué decir, es un libro que desconcierta. Mientras me adentraba en el planteamiento de la historia, conociendo a una protagonista que interactúa con el lector mediante referencias constantes a poesía, literatura y con mucho, mucho humor negro, pensaba que me había topado con una protagonista cojonuda. Pero llegados al nudo, aparece el bullying. De la noche a la mañana, la novela empieza a languidecer, a emborronarse el carácter de Celia para pasar a interminables monólogos sobre la dureza del acoso escolar, no hablemos de otros tópicos como las pérfidas reinas del instituto y los homófobos de turno. Y aunque Celia se recomponga y vuelva a ser una valiente (pero tarde), es entonces cuando Finneyfrock se toma en serio su oficio de profesora y nos reitera el mensaje de siempre, que aunque hay que instar a luchar contra los acosadores, nos encoge el estómago porque habíamos pagado por una buena comedia, y no por esto. 


La dulce venganza de Celia Door es mordaz, pero sólo a medias. Tiene un inicio excelente, con una adolescente diferente, unos poemas únicos y la promesa de una historia llena de venganzas y riñas estúpidas. Pero la autora también ha querido poner su toque adulto y presentarnos el bullying, que aunque real y actual, no es lo que esperaba encontrar, no así





You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. Pues este libro tal y como me has recordado, lo quiero, y viendo tu reseña ya sé que no encontraré lo que esperaba, así que si alguna vez lo encuentro, iré con mis expectativas más bajas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este libro no es para mí, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El libro no me puede interesar menos. Sin embargo, me gustó mucho tu reseña. Buenaza.

    ResponderEliminar
  5. Estaba muy bien la sinopsis, pero la verdad que sorprende encontrarse con lo del bullying a mitad de libro. En este momento creo que prefiero dejarlo pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no lo conocía, pero lo que cuentas de la segunda parte de la novela, la verdad es que no me motiva, hay veces que quieren meter temas serios aunque no peguen...

    Una pena, la verdad.

    Muak

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo tampoco me llama el libro. besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Yo lo tengo en ebook y la verdad que también iba con una idea de que me iba a topar con una comedia, pero por lo que veo luego te topas con un argumento más duro. A mi también me da coraje encontrarme con otra cosa que no buscaba en la novela, pero bueno, cambiaré el chip y lo leeré más adelante, espero que llegue a gustarme =P

    Genial la reseña!!

    Muchos besito!! =)

    ResponderEliminar
  9. no habia oido de el, pero realmente no me llama demasiado :/ que cosa que no te convencio xD

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo de bulling ya tengo suficiente

    ResponderEliminar