Literatura: 'El lazo rojo', de Kathleen Weise (y Carla Miller e Isabelle Metzen)

by - 23:15

Aunque hace poco os traje una reseña, me gustaría terminar la semana hablando de nuevo sobre literatura. Pero esta vez os traigo una novela que llegó a mí hará un tiempo y que me dejó sorprendida. No todos los días encuentras pequeñas joyas literarias como ésta.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El lazo rojo (Die purpurrote Schleife, 2010)
Autor: Kathleen Weise
Ilustrador: Carla Miller e Isabelle Metzen
Editorial: Grupo SM
Género: misterio, romance, paranormal
Año de publicación: febrero 2012
Páginas: 136 
Edición: tapa blanda sin solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
El lazo rojo, una novela que mezcla el cómic con la narrativa, transcurre a mediados del siglo XVIII. 
Cathy, una joven de familia humilde que tiene el don de hablar con los animales y las sombras, se ve obligada a abandonar el seno materno para conseguir dinero. Es entonces cuando entra a trabajar en la casa Worthington, una mansión que se agazapa entre el bosque y la ciénaga, y encuentra un ambiente lleno de misterios. 
Pronto conoce a su señor, William Worthington, un joven atormentado que no entabla conversación con nadie y tiende a menospreciar al servicio doméstico. ¿Por qué no se deja ver nunca el joven señor de la casa? ¿Por qué son despedidas tantas doncellas al poco de entrar a servir? ¿Cuál es la razón de las constantes visitas del médico a la mansión? Poco a poco, Cathy irá descubriendo que las apariencias engañan, hasta llegar a un final inesperado.


El lazo rojo es una de esas novelas que no te puedes quitar de la cabeza. Tanto por la lúgubre historia que recorre la pluma de Weise como por el estilo sombrío de las dos ilustradoras que dan vida a los personajes. Después, una edición más que ingeniosa que combina cómic y narrativa, donde esta unión nos adentra vertiginosamente a una trama llena de misterio y giros sorprendentes que podremos palpar gracias a la aparición de las viñetas de entre las páginas. ¿Os atrevéis a saber un poco más?



Cuando terminé El lazo rojo sólo pude pensar en un vocablo: tétrico. Empezando por la truculenta historia de amor entre Cathy y su amo, una relación ya evocada al fracaso tanto por el contexto como por las constantes advertencias de las sombras respecto al peligro que corren. Desde el mismo instante que se conocen ya podemos mascar la tragedia, puesto que ni ella puede ostentar a su nivel social ni él sucumbir a sus encantos. Sus encuentros, fortuitos, son difíciles... 

Después, el innegable estilo oscuro de las ilustradoras, con un dibujo salvaje donde la tinta negra predomina y devora el blanco, con una única mota de color, el color rojo sangre, que empieza dando vida al pueril lazo de Cathy pero que empapa de paulatina agonía las páginas con otros elementos. Si no bastara con este dibujo de trazos que evocan el mundo de Tim Burton, hay que estar totalmente atentos a las viñetas: Cathy habla con seres espantosos y éstos le persiguen, aparecen en cualquier recoveco de la página; las hojas están repletas de detalles que a simple vista parecen meros garabatos para rellenar, pero que nos advierten de la necedad de Cathy.


Por último, y el componente que más me atrajo, el añadido sobrenatural de todo: como decíamos arriba, existen las sombras, esos pequeños y zalameros seres que persiguen a nuestra muchacha y le advierten, mediante acertijos y endiabladas preguntas, sobre lo que más anhela y que ha de evitar para no ser devorada por la oscuridad. Se aprovechan de su ingenuidad y de sus ganas de vivir otra vida, y es que ya se sabe, que la curiosidad... 

El único inconveniente de El lazo rojo es que ofrece menos de lo que se espera. Empezando por albergar una historia de poco más de 100 páginas, donde al combinar cómic encontramos menos texto, pasando por personajes que no llegan a dar el estirón necesario para poder comprenderlos. Luego, ese final tan agridulce, que aunque podíamos esperar tras los reiterados avisos, lo que más sorprende son las dos últimas páginas que dejan todas tus teorías patas arriba. 



Sin duda, aun con un final que podría haberse alargado o haber añadido dos míseras páginas de explicación para el lector que se queda patidifuso, es un relato digno de ser leído, admirado y devorado de nuevo. La ingeniosidad con que se combina narrativa con cómic, la magia que destila el dibujo de las dos autoras, repleto de entresijos y secretos, añadido a una historia misteriosa, hacen un buen cóctel literario que no os va a dejar indiferentes.

You May Also Like

20 Revoloteos varios

  1. LA EDICIÓN ES AMOR, Y LA HISTORIA DPFGOPGMOPDF. Aunque al principio también me quedé un poco patidifusa con el final, creo que no podría haber terminado de otra manera <3

    ResponderEliminar
  2. Ohh me ha llamado mucho la atención. Nunca he leído nada que mezcle cómic y narrativa. Tengo muchas ganas de probar algo así

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi la verdad es que me gustó mucho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me llama la atención, se ve que tiene una historia interesante.
    Gracias por mostrarlo y saber que lo recomiendas.
    Saludos y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. OH me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una edición preciosa y veo que el libro no esta nada mal, me lo apunto que me has dejado con curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo y mira que no me llamaba la atención pero con esta estupenda reseña como para decirle que no.

    ResponderEliminar
  8. Qué curiosa mezcla entre narrativa y comic, me llama la atención. Aunque, como tú dices, la parte comic tiene que ocupar mucho espacio y solo 100 páginas no deja para mucha historia u.u pero habrá que probarlo ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, sí, porque hay varias páginas de cómic y entonces la historia no se desarrolla tan bien como me hubiera gustado.

      Eliminar
  9. Jo, qué pinta más interesante tiene... como me lo cruce en la librería no me hago responsable de mis actos. Una pena lo que dices del fina, eso sí; esas cosas me ponen muy nerviosa xD

    Un abrazo ;D

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ilustraciones y también el ambiente tétrico. Es una pena que no hayan añadido esas páginas al final para aclarar mejor las cosas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Sólo por esas viñetas tan tétricas y detallistas ya debe valer la pena leerlo... pero eso del final. Uy, no me da muchas ganas de leerlo ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te queda la biblioteca >_< así, si no te gusta, no has invertido dinero xD

      Eliminar