Literatura: 'Hombre Lobo: Los Bersekir', de Pedro Riera [Hombre Lobo #2]

by - 23:26

Hace nada que os hablaba de una novela distópica, pero es hora de recuperar del baúl de los recuerdos reseñas tardías y traeros la de hoy, escrita hará un año en El Tiramilla. Puesto que he terminado ya la tercera parte, he decidido traeros las impresiones que escribí en su momento, modificándolas para la ocasión.
De nuevo, muchas gracias a Grupo Edebé por el envío del ejemplar.


Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Los Bersekir (2012)
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Género: paranormal juvenil, terror, misterio
Año de publicación: marzo 2013
Páginas: 360
Edición: Tapa dura
Valoración: 7/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Eduardo no soportaba su vida en la ciudad. El ambiente en su nuevo instituto era hostil. Sus compañeros se comportaban de forma agresiva. Tanto las chicas como los chicos se miraban desafiantes y se provocaban continuamente. 
Y los fines de semana eran peores. Su padre le encerraba en el siniestro sótano y le obligaba a transformarse. Y Eduardo detestaba transformarse. El dolor era insoportable. Empezaba con aquellas atroces sacudidas en el estómago. Y a partir de ahí, empeoraba: era como si la fiera que albergaba en su interior no pudiera esperar a tomar control sobre su cuerpo y se abriera paso a zarpazos. El chico sentía cómo le rasgaba la carne y los nervios, cómo le descoyuntaba los huesos, hasta que algo estallaba en su cabeza. Sólo entonces alcanzaba una inquietante paz.
Hombre Lobo (2/3):  El furtivo  //  Los Bersekir  //  La furia

Tras el buen sabor de boca que tuve con el primer volumen de esta trilogía, El Furtivo, cogí con cierta avidez la continuación y he de confesar que, en un principio, me decepcionó ligeramente: Gran parte del inicio es un resumen de los acontecimientos pasados para refrescar la memoria, pero luego se explaya dibujando la situación actual de nuestro protagonista, Eduardo, que acaba de descubrir que es un hombre lobo y se ha quedado sin el amor de su vida. Si a esta introducción sosegada le añadimos el característico estilo de Pedro Riera, metódico y conciso pero demasiado calmado, acabamos con un inicio tan pausado que te invita a renunciar.

No obstante, una vez superado este bache, entramos de verdad en materia, y he de confesar que he quedado más que encantada. Si en El furtivo se nos ponía al corriente del escabroso tratado de Anastasio, que hablaba de un mundo gobernado por hombres lobo en el que los humanos sirvieran como esclavos, en esta segunda parte nace el ejército opresor, los Bersekir, formado mayormente por bandas callejeras, violentas y racistas que no dudan en poner en práctica sus ideas, que le confieren a este nuevo relato un aspecto mucho más violento y urbano. 

Este giro en la trama nos permite dar un salto de gigante y abandonar los frondosos bosques de Castañares para toparnos con la atrocidad urbana, la violencia gratuita y el lenguaje soez. Eduardo, que aún conserva la inocencia del primer amor, se ve envuelto en peleas y trifulcas por el poder y el respeto, y cabe decir que muchas situaciones hacen de él un auténtico ainthéroe necesario para soportar el peso de esta maldición lupina. Aunque esto no siempre es bueno ya que he de confesar que, en más de una ocasión, me ha parecido un pretencioso que confiaba demasiado en su instinto licántropo, pero por suerte, avanzando por el final consigue retomar por completo el rumbo de su vida para ocuparse de la historia de su famillia


Con Los Bersekir trasportamos el mito del hombre lobo a la ciudad para esconderlo entre nosotros, los rascacielos y las sombras de la noche. Pedro Riera demuestra de nuevo que las pesadillas más vaporosas tienen forma, y esta vez, con ideología y cabezas maquiavélicas para llevarlas a cabo. Aunque puede suponer una lectura lenta por divagar demasiado en descripciones y rutinas, el componente de Los Bersekir crea una novela mucho más oscura que su antecesora

You May Also Like

5 Revoloteos varios

  1. Bueno, no he leído la primera parte asi que no se si me llama o no >_<

    ResponderEliminar
  2. Pues en su día no me enteré de estos libros. Tiene buena pinta, no obstante, así que le echaré un ojo al primero si lo encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo, muy buena la reseña pero los hombres lobos son los unicos del Paranormal que no me gusta, no se pero tengo en mi miente que los lobos son siempre los malos. besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama, pero gracias por la reseña :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar