domingo, 17 de marzo de 2013

Literatura: 'Noel et busca', de Àngel Burgas

Como todas las semanas, aquí vengo a hablaros un poco sobre literatura. De nuevo, otro libro autoconclusivo que lamentablemente solo podréis degustar en lengua catalana. Su género es el suspense y creo que su contenido dará que hablar a más de uno.
De nuevo, muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Noel et busca (2012)
Autor: Àngel Burgas
Editorial: La Galera
Género: misterio, drama, juvenil
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 215
Edición: rústica con solapas
Valoración: 7/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Enric se despierta en un hospital. No recuerda casi nada y sólo siente un dolor intenso por todo el cuerpo. Un desconocido afirma conocerlo y haber compartido piso con él. Pero a pesar de la desorientación es capaz de detectar que algo no va bien…
Si no, ¿por qué hay vigilancia policial en la puerta de su habitación? ¿Por qué el desconocido le escribe una nota que dice: «Noel te busca»? ¿Por qué le explican que tiene pequeñas señales de cirugía facial? Sólo los recuerdos incomprensibles que le vuelven a la mente pueden poner luz a todas esas incógnitas antes que el pasado le atrape y se lo lleve.


Llega a mis manos Noel et busca (Noel te busca en castellano), un interesante thriller donde seguimos de cerca a Enric, un joven que despierta en el hospital tras sufrir un accidente y descubrir que no sabe quién es, pero que debe poner pronto pies en polvorosa ya que un tal Noel lo busca desesperadamente, y no con muy buenas intenciones.

Noel et busca es muy, muy adictivo. Contamos con una narración en primera persona pero con un protagonista que no sabe nada de sí mismo, por lo que obliga al lector a volcarse completamente en la historia para entender lo que ocurre. Enric quiere recuperar a toda costa su verdadera identidad, pero tendrá que aprender a distinguir entre la realidad y la fantasía de sus recuerdos, entre las verdades y mentiras que le cuentan quienes le rodean. En consecuencia, nosotros también.

Hay que alabar el estilo conciso, impactante e incluso con tintes de película de Àngel Burgas. Los capítulos son extensos pero se leen en un suspiro, ya que contienen ante todo diálogos, y éstos son rápidos, con la información exacta y necesaria para que devoremos más y más páginas. Las descripciones son justas pero llegan a tu mente con una claridad que hasta desconciertan, de tal manera que puedes acceder a los escasos recuerdos de Enric y sentir la agonía que le supone no entenderlos. Y luego, sin duda, la eterna sensación que producen las elucubraciones de nuestro protagonista y que nos hará removernos en la silla: todo el mundo miente. Podéis creerme cuando os digo que no podréis dejar de leer.

Pero entonces llegamos al final, y es aquí donde mi entusiasmo por esta obra cae en picado. Cuando realmente descubrimos qué se esconde detrás del nombre de Enric, éste puede dejarnos un ligero regusto amargo porque su pasado no está exento de polémica. No desvelaré ningún detalle del desgarrador ayer de Enric, pero sí os puedo asegurar que, una vez lo leáis, os podrá asaltar a la memoria algún que otro caso real parecido. Y es por ello que el mensaje personal del autor no pueda gustar a todos por lo que suscita y, por ende, agriar una historia que prometía otro giro de los acontecimientos. Personalmente, no comparto del todo la visión de Burgas.


Noel et busca es una interesante apuesta de la editorial que nos hará estrujarnos los sesos intentando averiguar el pasado de nuestro amnésico protagonista, Enric, antes que él mismo. Con una pluma impactante que plasma capítulos repletos de tensión y misterio, disfrutaréis como nunca y aprenderéis a desconfiar hasta de aquello que creíais seguro. Sin duda, muy recomendable; ojalá pueda llegar a más público con una edición en castellano.

13 comentarios :

  1. Me llama la atención desde hace mucho tiempo pero no he podido hacerme con él aún.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira me has picado la curiosidad sobre todo por ese final que comentas que no puede gustar a todos y en tu caso te dejó un sabro agridulce.
    Como dices ojalá podamos leerlo en castellano.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. El capuchas de nuevo XDDD pero al menos la novela se ve bien

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llamaba mucho, pero ahora tengo curiosidad por saber que pasa en ese final tan controvertido :P

    ResponderEliminar
  5. Pues no hablo catalán.. pero si lo publican yo quiero saber que es eso que no te gustó! Pero por lo menos el resto del libro fue bueno ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  6. yo me he leido el libro y la verdad es que esta muy bien la historia.te va intrigando mas y mas y eso te hace leerlo con mas ganas lo que si tengo que decir es que en algun momentico se hace un poco largo y aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo he leido y el primcipio se me ha echo largo y aburrido pero como se dice avecers para gustos los colores

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DEL CHICO ENCAPUCHADO DE LA PORTADA PLIIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no me equivoco se llama julio valcárcel

      Eliminar
  9. aviso! el libro es bastante bueno pero a partir del cuarto capítulo hasta ahí se hace pesado y pastoso yo solo os lo digo para que lo sepáis porque si os lo compráis leéis dos capítulos y no os gusta seguid.

    ResponderEliminar