Literatura: 'B1terman', de Santiago García-Clairac

by - 20:43

La semana pasada no discutimos sobre literatura así que hoy podemos empezar la semana hablando un poco de ficción. En este caso, de una novela autoconclusiva que, aunque no ha sido del todo convincente para mí, ha cosechado buenas críticas.
De nuevo, muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: B1terman (2012)
Autor: Santiago García-Clairac
Editorial: Montena
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: noviembre 2012
Páginas: 442
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 6/10
Web: B1terman
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad. 
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...


Tengo sentimientos encontrados con B1terman. El género de ficción me encanta y, tras leer un par de reseñas del presente libro, me animé a hacerme con él. La sinopsis prometía, la portada reflejaba lo que buscaba, el primer capítulo captó mi atención... pero entonces me estrellé contra mis propias perspectivas.

B1terman, hablando específicamente de su historia, es genial, una apuesta segura para aquellos que os interese la ciencia ficción, los mundos futuristas bien argumentados y edificados, pero que también contengan una trama bien hilada, con cada idea posicionada y consecuente, como los engranajes de un reloj. En el caso que nos toca, García-Clairac combina muy hábilmente la ficción con política, enfrentando constamente las ideologías de los digitalizados, aquellos que dependen de la ciencia para todo, y los analógicos, que se aferran a las costumbres de antaño; en adición, tocamos el peliagudo debate de la clonación humana: El padre de Erik es acusado de clonar y éste deberá demostrar que no.

Aun así, ¿por qué esta nota tan baja? Sencillamente, por el estilo. Aunque B1terman está muy bien construido, la pluma de García-Clairac falla estrepitosamente y enseguida chocamos con el muro de la realidad que nos impide entrar en Digicity. Posee un estilo tan plano y lineal que es imposible sumergirse en la mente de los personajes, vivir las escenas y palpar la tensión que recorre a Erik cada vez que debe salvar a su padre. El autor ha saturado su obra con diálogos soporíferos (¿os podéis creer que casi siempre acaban gritando, hablen de lo que hablen?), pensamientos arbitrarios de un protagonista que cuesta de definir y, sobre todo, de interminables escenas innecesarias e irrelevantes que sirven de cortinillas -bien espesas- para llegar a la acción. 


Me es difícil recomendar B1terman, pero también no hacerlo. La premisa es buena, el mundo creado por el autor es muy fácil de imaginar; hay acción y suspense, se respira la intriga y el ansia por saber más, descubrir antes que nadie si los B1terman han participado en la clonación humana. Pese a todo, el estilo impide leer con la soltura que sería necesaria, a mi parecer, para vivir semejante aventura. 

You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. Buenas!
    Casi todas las reseñas que he leído son un poco como la tuya, un poco si pero no. Aún así me gustaría darle una oportunidad.
    Besotes guapi ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gusta la acción no me termina de llamar la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo aunque lo empecé hace ya alguna semana y lo tengo aparcado... Pero las páginas que leí basicamente ocurría lo mismo, me está costando engancharme por eso mismo. Hay hechos y demás que podría explicar mejor y en cambio hasta el momento se ha dedicado a narrar una y otra vez lo mismo (yo me entiendo jajaja). Pero aun así espero terminarlo pronto, y a ver que me parece así en conjunto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso es lo que pasa, que siempre escribe lo mismo :(

      Eliminar
  4. A mi también me decepciono bastante...
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leyó mi novio y a él que le gusta la ciencia ficción le pareció un poco como a ti, así que de momento no lo leeré, aunque lo haré algún día que para eso está en mis estanterías XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hombre que lastima xDDD a veces todo es bueno en un libro, pero la narrativa falla.

    ResponderEliminar
  7. No me llama este libro. Es una pena.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pasaba para avisar que hay sorteo en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  9. En principio no me llama, pero igual cambie jeje!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Le estuve echando un vistazo hace unos dias en Fnac pero... no se, no me termina de llamar la atención, y eso que a mi la ciencia ficcion me suele gustar...

    ResponderEliminar