'La puntuación', de Lauren McLaughlin

by - 22:46



Libro: La puntuación (Scored, 2011)
Autor: Lauren McLaughlin
Editorial: Destino
Año de publicación: enero 2013
Páginas: 224
Valoración: 7/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. 
Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o… una pesadilla. 
Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de… los no puntuados.


Lauren McLaughlin nos invita con esta novela autoconclusiva a analizar la sociedad y el sistema educativo actual en una hiperbólica situación donde las escuelas analizan constantemente la inteligencia de sus alumnos y solo espolean a aquellos que pasan un mínimo, dejando a los no aptos en la auténtica inmundicia educativa. A través de los dos protagonistas, Imani y Diego, puntada y no puntuado, observamos que el pensar y hablar correctamente, el relacionarse e incluso escoger las amistades adecuadas, desencadenan miles de acciones, positivas o negativas, que pueden influir decisivamente en el trabajo del mañana. Una meritocracia.


La puntuación bebe de dos grandes clásicos que seguro que ya habrán acudido a vuestra memoria: 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Adlous Huxley. Es más, ambas obras son citadas en varias ocasiones e incluso ondeadas como rebeldía por parte de Diego. Éste, como no puntuado y rebelde en potencia, critica constantemente la educación selectiva y degradante que les ofrece la puntuación e incita a Imani a abrir los ojos. Ella, por su parte, defiende el sistema y cree que lo mejor es ser siempre analizado, dejar en manos de un ordenador la propia voluntad y aptitud de uno. Como veis,  es un libro con un alto contenido crítico que pone en entredicho la opresión del individuo a partir de la educación.

Lo mejor de la obra de McLaughlin, y personalmente lo que más me ha cautivado hasta límites insospechados, es que podemos ir más allá del propio sistema educativo reflejado y observar el paralelismo que plantean los dos protagonistas, tan diferentes entre sí, con otros ámbitos, como los sistemas de castas, el machismo e incluso la xenofobia. Tanto Imani como Diego conocen e incluso han vivido situaciones de riesgo: Imani, mujer negra de familia pobre, puntuada; Diego, hombre blanco de familia adinerada, no puntuado. Ambos se enzarzan en un intenso debate sobre las maravillas y catástrofes que supone separar y diferenciar, y aunque centren siempre su discurso en el sistema de la puntuación, podemos abarcar todo el universo.

No obstante, el gran componente filosófico que contiene La puntuación puede ser también su propia arma de doble filo, ya que apenas encontramos acción, e incluso esta poca suele estar mayormente dominada por la palabra. También, que dos protagonistas adolescentes se pasen gran parte de la historia discutiendo y argumentando su modo de vida con palabras propias de eruditos, resta amenidad a la obra, por muchas cámaras que les rodeen y les obliguen a maquillar sus pensamientos. Es decir, no es un libro recomendable para matar las horas de aburrimiento ni para conciliar el sueño por su alto contenido de análisis.


La puntuación se merece las críticas y puntuaciones recibidas. Lamentando quizá que peque de tranquilidad y lentitud filosófica, pero agradeciendo unos personajes realmente inteligentes y avispados, tenemos un renacer de los clásicos de ficción. Recomendado para leer, para pensar y observar el sistema educativo actual, pero también para disfrutar de otro de esos futuros distópicos a los que esperamos no vernos abocados.


Con la colaboración de Grupo Planeta

You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. este es para mi!!

    No me importa si la trama es lenta porque el contenido filosofico lo hace ideal para mi ya que en el instituto era una de mis asignaturas favoritas (viva yo y mis rarezas)

    Espero poder leerlo pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que Filosofía también era de mis asignaturas preferidas x)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero me llama bastante, tendré que darle una oportunidad! Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba, pero con tu reseña me interesa la parte filosófica o de debate entre los dos personajes :O Suena interesante, aunque eso, un libro para tomarlo con calma.

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante, pero por ahora no me animo!
    La verdad es que la trama y todo el contenido filosófico parece estar muy bien!
    Buena reseña ;)
    un beso ^.^

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me llamaba nada, nada, nada la atención la verdad o_o Me has sorprendido muchísimo con una reseña, está claro que voy a mirar este libro con otros ojos :)

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama aunque como dije en el blog la portada es bien bonita

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que he visto críticas de todo tipo hacía este libro pero en todas ponen lo mismo: una tranquilidad y tan poca acción que la gente se lleva un chasco por haber esperado lo contrario.
    A mi me llama pero no está entre mis prioridades, aunque en un futuro igual no le hago ascos xD

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña! No conocía el libro y me has picado mucho la curiosidad, como amante de las distopías clásicas que me considero.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Que chulo!!! Posiblemente me lo lea, soy muy fan de las distopías!!!! Muchas gracias por la info, tienes un blog muy chulo. Ya te sigo!!!!!
    Te dejo el link del mio: http://laoctavanotaparatodos.blogspot.com.es
    Me haría mucha ilusión que me siguieras!!!
    Un beso desde La Octava Nota!!

    ResponderEliminar
  10. No sé porqué pensé que era una saga XD Se agradece que se aun libro autoconclusivo, sobre todo porque la mayoría de distopías que están saliendo últimamente son sagas XD Creo que podría ser una lectura q me gustara, pues me encanta que un libro me haga reflexionar ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pese a que por ahora sigue sin atraerme lo suficiente, si que lo leeré si tengo la ocasión ya que aunque no tenga mucha acción parece un libro muy interesante. Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar