'Las mejores historias sobre gatos', de diversos autores

by - 21:39



Libro: Las mejores historias sobre gatos (Best loved cat stories, 1998)
Autor: Varios autores
Editorial: Ediciones Siruela
Año de publicación: septiembre 2012
Páginas: 202
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Los protagonistas de esta serie de cuentos son los gatos, que siempre nos han embrujado por su inteligencia, su misteriosa elegancia y su desdeñosa independencia. Se trata de gatos extraordinarios, dotados de nombre propio y también del don de la palabra, con sonrisa plácida y burlona, que se adueñan del hogar y riñen a los humanos de la casa, o que saben deleitarlos contando hazañas y cuentos fantásticos en las plácidas veladas de invierno.
A su embrujo han sucumbido, al menos, estos diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos.


El libro de hoy es una antología de relatos o cuentos escritos por diecisiete grandes escritores, tanto clásicos como contemporáneos, que han sucumbido al amor por estos pequeños felinos. Tal es así que yo, siendo dueña de dos gatos, no podía resistirme a devorar esta pequeña chuchería literaria. Y aunque se me ha hecho corto, cortísimo, he disfrutado al poner en común mis experiencias y sentimientos como esclava devota de mis felinos.

Para mí el mundo se ha dividido en dos clases de personas: las que aman a los gatos y las otras. Las otras personas no saben lo que se pierden con no tener relaciones con un gato. A estas últimas les recomiendo adoptar un gato desde ya.
Guillermo Cabrera Infante "Offenbach"


Así, a lo largo de diecisiete relatos que ponen voz y corazón a los autores, podemos saber sobre los gatos que poseen, historias que han pensado sobre estos maquiavélicos depredadores de cuatro patas e incluso un par de cuentos sobre su origen y relación con los primeros humanos que poblaron la Tierra. Aunque es un libro de escuetas páginas, se disfruta como nunca, ya que los relatos están llenos de muestras de ingenio y perspicacia felinas, no hablemos ya del increíble amor incondicional que destilan sus páginas. 

Las mejores historias sobre gatos es ante todo un libro para disfrutar y reír, así como aprender y saber que no somos los únicos que nos dejamos torear por un animal que sabe que desciende del mismo Faraón, y por ello viven en su consecuencia y semejanza.  Aunque podríamos alargar esta reseña hasta  lo imposible al detallar cada uno de sus relatos, destacamos dos por su originalidad, preciosidad y comicidad: "El gato que caminaba solo", por Rudyard Kipling, donde este mítico autor nos narra el nacimiento del gato doméstico y cómo éste, muy ladino, establece su propia relación con los humanos y los demás animales; y "De cómo una gata hizo de Robinson Crusoe", de Charles G.D.Roberts, con una entrañable gata que emula al náufrago al verse sola y desamparada de su familia durante el invierno. 

Es el Gato que camina solo y a quien no le importa estar aquí o allá, y si miras por la ventana de la noche, lo verás meneando su salvaje rabo y andando sin más compañía que su ser... como siempre lo ha hecho.
Rudyard Kipling "El gato que caminaba solo"

Las mejores historias sobre gatos es un oda al gato, un testimonio y testamento del ser humano como esclavo devoto hacia la figura felina y su constante asombro por la gracilidad e ingenio mordaz que destilan nuestras mascotas. Para los amantes de los gatos, o simplemente adoradores de cualquier depredador con garras y bigotes, es una lectura pulcra, franca y muy, muy cómica.


Con la colaboración de Ediciones Siruela

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. xlvndfiogjfgjopdf Yo prefiero los perros. xD

    No se nota nada tu obsesión gatuna, nooo :3 El libro parece interesante, pero me interesa sobretodo por lo que me he reído leyendo tu reseña xD

    ResponderEliminar
  2. jajajaj yo pienso como Hannah, prefiero a los perros. Pero resulta que los gatos me parecen graciosísimos...hacen cada cosa más extraña. Me gustaría mucho leérmelo. Ojalá llegue a mis manos algún día.
    Un besito Saru

    ResponderEliminar
  3. Uff ya te imaginas como me gustaría leerlo. Tengo que conseguirlo pero ya :D.
    ¡Gracias por dármelo a conocer! Ya me veo buscándolo como loca.
    Besos :)

    ResponderEliminar