'Tú y yo, aquí, ahora', de Jay Asher & Carolyn Mackler

by - 22:15


Libro: Tú y yo, aquí, ahora (The future of us, 2011)
Autor: Jay Asher & Carolyn Mackler
Editorial: Montena
Género: romance juvenil, ciencia ficción
Año de publicación: mayo 2012
Páginas: 352
Edición: tapa blanda con solapa
Valoración: 7/10

¿De qué trata? 
Estados Unidos, 1995. Emma y Josh han sido siempre vecinos y mejores amigos, pero últimamente su relación ya no es lo que era. Todo porque un día Josh intentó besarla y Emma le dejó muy claro que ellos solo podían ser amigos. Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del colegio.
Un día, a Emma le sucede algo muy extraño: revisando los mails en su ordenador nuevo, se da cuenta de que una extraña web llamada Facebook ha aparecido como por arte de magia en su explorador. Dicha página está personalizada con su nombre y la fecha es de 15 años en el futuro, y en ella aparece una Emma de 31 años nada satisfecha con su vida. Muy confundida, Emma pide ayuda a Josh, quien la tacha de paranoica. Claro que el Josh del futuro tiene una vida diez y está felizmente casado con la chica más popular del instituto. Emma, sospechando que todo es real, decide empezar a cambiar cosas de su vida actual para tener un futuro mejor.


Pues he aquí un novela más que fresca e ingeniosa que relaciona hábilmente redes sociales, futuro y romance juvenil y lo sazona con el ambiente de instituto y las diatribas de futuro correspondiente. Aunque posee una trama que podría haberse explotado más, no olvidemos ya ciertos giros totalmente previsibles, servidora ha disfrutado de su lectura y a continuación, vengo a recomendarla.


Tú y yo, aquí, ahora nos sitúa a dos amigos de la infancia, Josh y Emma, que descubren que pueden conectarse al Facebook gracias a una cuenta de Internet. Esto no sería novedad si no fuera porque ambos jóvenes son de 1995 y aún no se ha inventado dicha red social. Gracias a este lapsus en el tiempo, ambos protagonistas pueden saborear un poco de su futuro, aunque no lloverá al gusto de todos, y es que Emma ve su mañana muy desdichado, y decidirá jugar a los dioses para mejorarlo. O empeorarlo.

Contra todo pronóstico, Jay Asher y Carolyn Mackler han sabido crear una novela fresca, juvenil y bastante original al jugar con una red social tan famosa como es Facebook con la posibilidad de poder cambiar tu futuro para ser feliz. Ante todo hablamos de un escrito muy cercano y actual, que hace uso del argot de Facebook y hasta juega con su estructura, encontrando a lo largo de las páginas estados, comentarios a fotografías o publicaciones tal y como las vemos en la red. En adición, el juego adicional que ofrecen dos personajes de los 90 que descubren acontecimientos del S.XXI gracias a la página, como la existencia de una tercera parte de Toy Story o que Urano ya no forma parte del Sistema Solar, es increíble. Para los que somos de esa época, no hay palabras.

Pero pasemos al romance. En este sentido, no se puede negar que la historia cojea, ya que desde el primer capítulo sabemos cuál va a ser la pareja final por mucho que Facebook intente engañarnos. Aun así, ambos autores aciertan de nuevo en su narración, intercalando la primera persona de cada personaje para saber qué sienten u opinan sobre Facebook, así como sus sentimientos por el otro. Son pues capítulos muy bien hilados donde tanto Emma como Josh tienen algo que decir y podemos ver cómo van regando ese amor impúber.

Descartando la falta de sorpresas, Tú y yo, aquí, ahora garantiza una lectura amena e intrigante, ya sea por el drama de instituto que pulula por sus páginas, donde habrá tiempo para hablar de otras parejas y amistades aparecidas en Facebook, como por el afán de investigación de Emma por saber de su futuro y el arsenal de estrategias e ideas descabelladas que hace uso para conseguir su extasiada felicidad.


Sin duda, Tú y yo, aquí, ahora es una buena apuesta para estos últimos días de verano. Una narración ágil, vigorizante y original, con dos protagonistas metomentodos que no dudarán en hacer uso de Facebook para conocer el futuro. Tanto por la ciencia ficción que destila por el romance adolescente, en este blog lo consideramos una lectura más que recomendable.


You May Also Like

9 Revoloteos varios

  1. Bueno, no importa que sea predecible, igual lo quiero >,< Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, hay veces que te apetece simplemente relajarte y leer ^^ Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Ya por la portada, no me lo leería, pero luego parece que promete algo, según tu reseña, puede que me lo apunte también :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me gustó, me resultó muy entretenido, curioso y dulce :3
    La verdad es que yo también lo recomiendo ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leerlo!!! Y la culpa de eso es toda tuya!!! xD
    Ya de antes tenía ganas de leerlo (todo hay que decirlo pero la portada es preciosa) al verlo en la librería pero después de recomendarmelo tú, que siempre aciertas con las recomendaciones. Me apetecía leerlo ahora en veranito pero me da a mi que a este paso es imposible la verdad.
    Por cierto, te ha salido una reseña muy culta jeje

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy mala, te obligo a leer, jejejeje!
      Espero que te guste tanto como a mí, ya contarás :)

      Eliminar
  6. Pues me lo apunto, que a veces viene bien estas lecturas relajadas y entretenidas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer y me gustaría leerlo ahora en el verano pero me da a mí que lo leeré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención así que igual le doy una oportunidad para ver que me parece :)

    Un besito!

    ResponderEliminar