'Un haiku para Alicia', de Francesc Miralles

by - 22:53



Libro: Un haiku para Alicia (Un kaiku per a l'Alícia, 2012)
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Año de publicación: abril 2012
Páginas: 190
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. 
La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.


Con Un haiku para Alicia, son ya tres las obras que tengo el placer de leer de parte de este autor, Francesc Miralles, y he de confesar que ésta es la que más me ha gustado, y con diferencia. Aunque el estilo del autor sigue siendo personal así como su singular invitación a navegar entre letras y reflexiones sobre la vida, os invito también a saber de la mística Alicia y enigmática visión de la vida.


"¿Genís, tú qué pensarías de alguien que viene a una fiesta y no se quita el abrigo?". Con esta pregunta tan intrigante nos sitúa Francesc Miralles a Genís, un adolescente que conoce el fracaso de sobra y en todas sus facetas. Consternado por tener que repetir los exámenes  de final de curso y estar en el limbo académico, un buen día conoce a la misteriosa Alicia, que lidera un grupo elitista donde se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. 

-¿Y a quién has conocido?- pregunté intrigado. 
Respiró hondo y con una expresión triunfal dijo: 
-Ella sola ha conseguido levantar la mirada por encima de los mortales. No es ningún maestro ni gurú, ni pretende aleccionar a nadie, pero cuando estás a su lado te hace sentir bien, ves el mundo bajo otra luz. No sé cómo explicártelo. Tengo la sensación de que ella está, como diría Nietzsche, más allá del bien y del mal. 
-¿Pero cómo se llama? 
Sonrió y luego dijo, con voz clara, como quien presenta una revelación: 
-Alicia.

Un haiku para Alicia es una lectura muy curiosa y conspiradora que contiene dos narraciones, por una parte, el drama personal de un muchacho que justo conoce las redes truculentas del amor y la finidad de la vida; por otra, la voz casi divina de Alicia, que invita al lector a visualizar el mundo terrenal con otros ojos y otras palabras. Para ello, en sus discursos se enredan filosofía, poesía o literatura clásica, siempre adornada con un toque agridulce sobre la experiencia de la propia cuentista en la vida.

Cualquiera podría prejuzgar la novela al pensar que el despertar sentimental y sexual de los jóvenes está más que manido en la literatura, pero si hay algo que encandile de Un haiku para Alicia es, justamente, Alicia. Hay que quitarse el sombrero ante la construcción de este personaje, misterioso pero redondo, tenaz pero místico, que provoca una infinidad de sensaciones al lector a partir de sus discursos que no todos las plumas podrían asimilar. Sin lugar a dudas, Miralles nos invita a enamorarnos de Alicia junto a Genís, desear saber más de esta jovencita, para entrar en su caleidoscópico mundo. 

"¿Has tenido alguna vez la tentación de VIVIR?".
Y no digo vivir como quien dice:
"la vida es así";
me refiero a VIVIR con letrs mayúsculas
más allá de la rutina del "Qué le vamos a hacer".
No quiero pasar por el mundo de puntillas.
(...) Miré el nombre del autor: Alicia Rustaveli. 

Por último, y como un guiño muy curioso que le confiere más puntos a la obra, están la inserción del mundo de los haikus en la novela, hábilmente entrelazados con las visiones de los personajes que nos ayudan a comprender estos poemas japoneses, y un atisbo del mundo editorial, enfocado al original trabajo de Genís como repartidor de manuscritos rechazados, que muestra a todos esos escritores en prácticas a ver la forma de trabajar de las empresas. 


Francesc Miralles sigue elucubrando historias originales e impactantes con un estilo ya conocido por muchos, ágil y fresco, caracterizado por una pluma traicionera que corretea sin descanso por sus obras, elaborando capítulos dinámicos pero concentrados, que obligan a continuar aun sabiendo de las horas intempestivas en que leamos. El veredicto de este blog es claro: muy, muy recomendable.


Con la colaboración de Plataforma Neo

You May Also Like

19 Revoloteos varios

  1. Que bien lo has expresado todo! ^^
    Lo he terminado justo hoy...y me ha encantado, corto, conciso, pero es de esos libros que recuerdas tiempo después de haberlos leído. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pensemos parecido, espero leer pronto tu reseña :)

      Eliminar
  2. Muy buena reseña! Y estos días no paro de ver opiniones positivas de este libro. Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que era reacia a leer otro libro de este autor porque Retrum no me convenció, pero se me está antojando este. Sobre todo ahora que veo que a ti te ha gustado bastante más que los otros libros del autor. ¡Gracias por la reseña! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustó Retrum, por eso te digo que he quedado muy satisfecha con éste y lo recomiendo mucho :) ¡ojalá no te decepcione!

      Eliminar
  4. No se, no me acaba de llamar, la verdad, jajaja.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Primera vez en tu blog.
    No había escuchado este autor pero me llama la atención lo que mencionás de cómo varios escritores están incorporando la figura de los haikus en sus publicaciones.
    Voy a buscarlo en la librería para ver que tal.

    Saludos!
    lachinoida.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí y comentar. Espero que este libro te guste si decides leerlo.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. La verdad, Saru guapa, es que el libro no me llama nada, y si debo ser sincera en general, tampoc lo hace ningún libro de éste autor XD. Mejor para mi bolsillo, aunque no creo que encontrara muchos libros suyos por aquí huhu

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, qué pena, pero hay que mirarlo positivamente como dices: ¡menos dinero! xD

      Eliminar
  7. Yo lo tengo....a ver cuando lo leo _:)

    ResponderEliminar
  8. Aunque Francesc Miralles me gusta mucho, este en concreto no me llamaba demasiado, aunque viendo la gran cantidad de reseñas positivas puede que me lo piense.
    Gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto en mi lista de libros para comprar. Hace un par de meses me lei unos cuantos libros q tenía acumulados, ahora mismo me estoy leyendo la sombra del viento q la tengo pendiente.

    Por cierto, termine de leer hace poco "colmillos"(el libro q gane gracias a ti) y tengo q decir q es fácil de leer y engancha muchisimo, me dejo buen sabor de boca.^^

    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó Colmillos, espero leer pronto tu reseña :) ¡gracias a ti por participar en el concurso!

      Eliminar
  10. De este autor he leído otros dos libros y me gustaron mucho así que estoy deseando leer este a ver que tal ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. La verdad, es que este libro me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas, espero que me guste más que los otros libros que he leído del autor ^^
    Besos!

    ResponderEliminar