'Tigre, tigre', de Lynne Reid Banks

by - 22:05


Libro: Tigre, tigre (Tiger, tiger, 2004)
Autor: Lynne Reid Banks
Editorial: Bambú
Género: Historia, romance juvenil
Año de publicación: noviembre 2010
Páginas: 216
Edición: tapa dura
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma como presente para el Emperador. Al más fuerte, Brutus, lo entrenan para matar en el Coliseo y enseguida consigue un buen séquito de admiradores ansiosos de espectáculo. 
El pequeño, Botas, demasiado manso para la lucha, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pronto se convierte en la mascota perfecta. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad..


Cuando descubrí Tigre, tigre en la biblioteca, luché contra viento y marea por poder llevármelo a casa, pero ¿os podéis creer que no me dejaron por estar clasificado como infantil?. Por suerte, poco después la editorial fue muy amable de enviarme un ejemplar, así que pude disfrutar por fin de esta preciosa, aunque agridulce, historia de dos hermanos tigres que se vieron azotados por la mano humana.

Tigre, tigre es una bella y original novela sobre el contacto de la naturaleza en todo su esplendor salvaje con los primeros resquicios de la civilización, en este caso, el Imperio Romano, y sus últimas consecuencias. A partir de la exquisita pluma de Banks, somos partícipes de la triste historia de Botas y Cafre, quienes son arrancados del seno materno para convertirse en meros juguetes del entretenimiento romano.

La perfección de Tigre, tigre reside en que no posee una sola lectura y género, y es que Banks ha pensado en todos los gustos que puedan tener sus lectores. Por una parte, tenemos la historia de amor entre diferentes clases sociales que tantos suspiros provoca a los más apasionados; por otra, un exquisito cuadro sobre la época romana, hablándonos de comportamiento, idioma y pasatiempos; por último, el escenario ideal para aquellos amantes de los cuentos de animales.

Los machos de dos patas hacían unos sonidos indescifrables: "¡Comed, chicos! Comed, creced y haceos fuertes. ¡Que buena falta os va a hacer, en el lugar al que vais!".
Y entonces se oía un sonido como de aullido de chaval y los dospatas se iban a dar de comer a las otras criaturas prisioneras en diferentes partes de la oscuridad.
(...)Una noche los perros empezaron a morderse y despedazarse unos a otros en medio de una explosión de gruñidos y alaridos. Los cachorros estaban asustados y acurrucados en la esquina más lejana de su prisión. Pero oyeron la batalla feroz en la que un perro tras otro sucumbió y fue hecho pedazos.  La siguiente vez que se abrió el cielo, los animales de dos patas se encontraron con una escena de matanza, en la que sólo quedaban dos perros vivos. 

¿Y qué decir de la narración? Apasionante. Contamos con diferentes puntos de vista, desde los tres protagonistas humanos intentando ser amigos de los cachorros hasta los dos tigres. Pero los capítulos no quedan ahí, y es que gracias a uno de los personajes, Julius, podemos aprender de lo que piensan o sienten Cafre y Botas, quien constantemente enseña a Aurelia a ser respetuosa con ellos. En resumen, un narración muy bestial.

No obstante, en Tigre, tigre predomina la historia. A partir de las vivencias de Cafre y Botas podemos deleitarnos con la antigua Roma, pero Banks no quiere que nos quedemos ahí y da un paso más hacia la provocación: nos habla del circo romano, festín predilecto de la sociedad de antaño donde disfrutaban en vivo de carnicerías y peleas. Un claro ejemplo que podríamos ver hoy día de algunas estrambóticas fiestas nacionales y culturales, por lo que es fácil para el lector sentir pena por los tigres, rabia por la población, sobre todo en la escena más trágica del libro, en pleno coliseo.

Pero no podemos dotar de esta novela como una obra maestra, ya que algunos momentos de la historia son bastante predecibles, especialmente los anclados en el tema amoroso, ya que solo hay que tener en cuenta la época para saber del destino fatal de los enamorados. No obstante, es el único impedimento que encontraremos, ya que Banks sabe cómo engancharnos a sus páginas, hasta la última línea, asombrándonos por el intelecto animal, de la ineptitud de los mortales, aunque sea dejando un regusto amargo en el paladar literario en más de una ocasión.

-No, princesa- la previno el cuidador-. No intentéis tocarlo cuando está comiendo. Va a pensar...- se corrigió-. Mirad, ha echado las orejas hacia atrás. Está diciendo: "¡No intentes quitarme mi comida!". Cuando esté satisfecho se acordará de que habéis sido vos quien se la ha dado. Entonces empezará a reconoceros. Así son los felinos. Nos quieren por lo que les damos.
-Yo prefiero que me quiera por mí misma.
-Pues mejor no pongáis muchas esperanzas. Será vuestro compañero, pero no os va a querer nunca. 

Tigre, tigre, preciosa fábula exótica e histórica sobre el corazón de los animales y la crueldad de nuestros antepasados. Una narración documentada e increíble sobre una época dorada, pero también capaz de hacernos estremecer y desear fervientemente recoger a Cafre y Botas para siempre en nuestras casas y corazones.

Con la colaboración de Bambú

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. Creo que esta historia me haría sentir muy triste, así que casi prefiero leer sobre otros temas. Soy muy sensible en lo que respecta al maltrato animal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque contiene bastante drama, creo que para los que amamos los animales es un libro muy bonito :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, das ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero habrá que apuntarlo, que cuesta descartarlo después de leer una reseña tan buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿en qué están pensando los de tu biblioteca? Me has dejado rota >.<
    Me llama mucho la atención este libro pero el tema del circo romano y todo lo que se da alrededor de los animales...no sé yo si lo aguantaría Q.Q
    Me lo apunto por si ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante el libro. Lo de que no dejen coger libros de infantil en las bibliotecas no lo entiendo, en la mía hasta hace poco era así pero menos mal que lo cambiaron ^^.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me atrae mucho a pesar de la buenisima reseña.. mm no me convence jeje
    un besin

    ResponderEliminar
  7. No me puedo creer que no te dejaran sacarlo de la biblioteca, a mi nunca me han puesto pegas con nada, espero que siga así xD.
    Me lo apunto para leerlo porque veo que tanto a tí como a Kristie os ha gustado mucho, así que seguro que me gustará también. A mi las historias de animales es que me suelen llegar :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me verían mucha cara de flipada, a saber! XDDD a la próxima diré que es mi para mi hermanito...

      Eliminar