martes, 3 de abril de 2012

Libro: 'Divergente', de Veronica Roth [Divergente #1]

Tras hablaros un poco sobre cómics en entradas anteriores, hoy retomo de nuevo las reseñas literarias con otra distopía que ha gustado bastante tras su paso por librerías y redes sociales. Mientras otros esperan ya la continuación, yo aprovecho para plasmaros mis impresiones sobre la visión futurista de esta autora novel

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Divergente (Divergent, 2011)
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: ciencia ficción, juvenil
Año de publicación: octubre 2011
Páginas: 463
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Divergente (1/3): Divergente  // Insurgente  // ?


Tras haber recibido alguna que otra recomendación de amigos blogueros, decidí darle una oportunidad a Divergente, y aprovechando que mi amiga MonaLuffy lo tenía en su estantería, se lo pedí. He de decir que lo primero que me llamó la atención fue su contexto postapocalíptico y esa competición en el proceso de iniciación, con un ligero sabor a Los Juegos del Hambre. Aunque realmente son tramas totalmente distintas, por lo que tuve una lectura bastante entretenida.

Divergente es otra novela juvenil que plantea un futuro diferente donde la sociedad ha intentado aprender de los errores y crecer con una nueva estructura política e ideológica. El Chicago de Roth se divide en cinco facciones, donde cada una cultiva una cualidad y, con la combinación de todas, se crea una sociedad aparentemente perfecta. La protagonista, al entrar en la iniciación para formar parte de una de ellas, se dará cuenta de los tejemanejes que llevan a cabo los líderes de las facciones y decidirá si alzarse o seguir sumisa. 

Roth plantea pues un mundo bastante bien logrado para ser una autora novel, donde hay que prestar atención constante para entender la perspectiva de los personajes y sus ideas, si bien posee una pluma un tanto perezosa que se encalla en algunos pasajes. En esta primera entrega encontramos ante todo una presentación profunda del grupo protagonista, unas pinceladas sobre su pasado y sus proyectos de cara al futuro, con el proceso de iniciación de fondo constante, desde la entrada de los afortunados a la facción hasta sus últimos exámenes donde solo pueden quedar unos pocos.

Aunque su contexto distópico pueda hacernos pensar que encontraremos una narración dada a la poesía y la reflexión como ocurre en otras obras de índole parecida, Divergente engaña a sus compañeros llenando sus páginas de acción y misterio. Beatrice explica todas sus vivencias en su nueva base y las penurias que tiene que pasar para quedar clasificada, al mismo tiempo que va interceptando pequeñas anomalías entre las relaciones con el exterior. La curiosidad por saber qué puede descubrir nuestra protagonista hará que los capítulos pasen rápidamente

Divergente cuenta con dos buenas bazas para agradar a todo tipo de lectores, y es que entretiene tanto como educa. Por una parte, Roth ofrece una inusual competición donde los ganadores son aquellos que mejor emulan la cualidad de la facción. Por otra, puede hacernos reflexionar sobre qué pasaría si la sociedad del futuro pudiera regirse por cualidades positivas e intentar convivir como un solo ente. Solo hay que comprobar que la idea descrita de que los altruistas sean los que velen por la seguridad del prójimo es muy acertada, pero inviable a día de hoy


Divergente destaca como obra juvenil que juega con los conceptos básicos para atraer al lector: personajes dinámicos, mucha acción, competición constante y una segunda trama oculta que dará el giro adecuado para seguir leyendo ávidamente. Si os gusta el género distópico, es una buena lectura

23 comentarios :

  1. me lo lei y me pareció simplemente perfecto
    muchos besines

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó desde el primer momento. Creo que tras el final de Los Juegos del Hambre, Divergente apunta fuerte para coger el relevo de lo mejorcito.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que apenas he oído hablar de Divergente! Personalmente no creo que se pueda poner al mismo nivel pero seguro que tiene y tendrá un buen séquito de fans :)

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente, no tardaré en leerlo :)
    gracias por tu reseña!
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Después de LJH creo que ha sido la distopía que más me ha gustado, está genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Ainss le tengo unas ganas tremendas, a ver si puedo hacerme con él prontito y más ahora que va a salir su segunda parte :D

    Gracias por la reseña Saru!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  6. Es otra de mis lecturas pendientes, pero los libros salen carillos así que voy a los pocos. pero desde que supe de esta novela me llamó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco caro, pero seguro que lo encuentras en la biblio! :)

      Eliminar
  7. No estoy muy convencida sobre si leer o no este libro :/ Besos :)

    ResponderEliminar
  8. A este le tengo muchas ganas, aunque no creo que lo lea hasta más adelante (que tengo mucho pendiente) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. me encantó esta novela y espero con ansias la 2.

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que tu reseña me descubre aspectos de Divergente que hasta ahora no conocía. No lo tengo y desde que salió lo he mirado con cierto recelo, pero sin duda tu opinión positiva ayuda.
    Un besote y enhorabuena por la reseña tan currada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, al menos por la parte de reflexión que tiene :)

      Eliminar
  11. A mí me gustó mucho, tal como comentamos! Tiene alguna cosa más flojita, pero teniendo en cuenta que es de una autora muy joven y novel, yo creo que apunta alto!!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro me encantó, espero con muchas ganas el segundo, Insurgente
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó mucho!!! es genial!!

    ResponderEliminar
  14. A ver si lo consigo pronto que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leer este libro. La verdad que tiene buenísima pinta y las críticas que he leído son bastante buenas ^-^
    Gracias por tu opinión!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta igual me animo a leerlo. Una reseña muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro ^^ Es genial!!
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  18. Otro libro que está entre mis deseos.. a ver al final que hago.. aunque tu reseña hace que me den ganas de leerlo. un besin

    ResponderEliminar
  19. Woo, pero qué reseña. Si tuvieras tu apartado o columna en un periódico te aseguro que te sería bien fiel xD
    Estoy de acuerdo con la parte de entretenimiento porque se lee rápido, pero para lo demás me supo a poco la verdad, ni me acabó por convencer la sociedad que planteaba ni nada.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchísimas ganas a esta saga, espero hacerme con ella prontito! genial tu reseña =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...