Jordi Nogués nos sitúa el mito de la Atlántida en la presentación de su novela 'Tres Profecías'

by - 15:41

El historiador y escritor Jordi Nogués situó y conjeturó sobre el mito de la Atlántida en la presentación de su primera novela, Tres Profecías, primer volumen de la saga Íroas, Hijos de los Dioses, en la presentación realizada ayer en Llibreria Catalònia, en Barcelona. 

Portada de la novela (Fuente: Google)

El acto, al que acudieron familiares y conocidos del autor así como bloggeros que han participado en la promoción del libro, ayudó a los asistentes a entender un poco más el mundo creado por el autor, donde mezcla hábilmente la historia más precisa con la fantasía más ambigua en un género nuevo, la fantasía histórica.


Nogués, muy orgulloso de su primera incursión en la literatura, explicó que el objetivo de su novela es plasmar el mundo griego arcaico que sirve de base para nuestra cultura, ya que está "poco explotado" e incluso "algo olvidado" para su gusto. En adición, vio la oportunidad para hablar de la ciudad perdida de Atlántida, situándola en su época de supuesto descubrimiento en palabras de Platón, para indagar más sobre su desarrollo y caída.

"Siempre se ha fabulado con la Atlántida en expediciones y descubrimientos arqueológicos actuales o incluso en el futuro, pero no en su origen, en su momento álgido y de supuesta creación. Me dije '¡Inventémoslo'!", explicó Nogués.

El historiador aseguró haber "disfrutado" con la redacción de Tres profecías y haber tenido la oportunidad de plasmar todos sus conocimientos históricos en sus páginas, aunque su verdadera meta es la publicación de Éter, la continuación que verá la luz en marzo de 2012, donde desarrollará su propia visión de la Atlántida y sus habitantes. 

"Tres profecías ha sido el pequeño prólogo histórico que pasará el testigo a Éter, mucho más fantasiosa", dijo el autor. 

Nogués aprovechó el acto para hablar de sus planes de futuro, donde entran la publicación de tres novelas para 2012, la edición en lengua catalana de Tres profecías y su lectura en institutos como complemento de historia antigua, así como las cuatro nonminaciones en el III Premio de Literatura Histórica Hislibris 2011 que ha recibido como mejor autor español, mejor autor novel, mejor novela histórica y mejor portada. El escritor aseguró estar "encantadísimo" con el año que está por venir.



Nogués finalizó el acto dando consejos sobre cómo publicar a los interesados y comentó a los asistentes la originalidad de los géneros compuestos, ya que ofrecen la oportunidad de mezclar conceptos y romper las limitaciones en el espacio-tiempo. Aunque le ve "mucho futuro", reconoció que "el mestizaje cuesta" porque los lectores están acostumbrados al "género puro". 

El acto fue iniciado con un breve prólogo a manos de la periodista y crítica literaria Cristina Ropero, administradora del blog Nube de mariposa.

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. Un verdadero placer compartir esa tarde contigo. Gracias por estar ahí y por esta estupenda crónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo pasaras bien en la presentación :)Yo no pude ir porque estas últimas semanas en la Uni nos están matando a trabajo, así que otra vez será...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no me enteré de la presentación... La Atlántida me fascina y, aunque haya leído novelas estupendas sobre ella (como "Atlántida", de Javier Negrete), me apunto la de mi paisano Jordi. ¡Gracias!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la crónica y seguro que la presentacion fue muy interesante!! ^^ Y tu fijo que lo hiciste de lujo!

    un besin

    ResponderEliminar
  6. @Jordi, gràcies a tu per aquesta experiència! :)

    @Volution, gracias por pasaros! :)

    ResponderEliminar