lunes, 21 de noviembre de 2011

Libro: 'El último deseo', de Andrzej Sapkowski [Geralt de Rivia #1]

Para iniciar bien la semana, otra crítica literaria, esta vez del género épico con un toque muy personal. Seguro que muchos ya habéis oído hablar de este brujo tan cínico, así que entremos en materia con el primer volumen.
De nuevo, gracias a la editorial Alamut por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El último deseo (Ostatnie zyczenie, 1993)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Género: fantasía épica
Año de publicación: mayo 2011
Páginas: 254
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. 
Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mar menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Geralt de Rivia (1/7): El último deseo  // La espada del destino  //  La sangre de los elfos  //  Tiempo de odio  //  Bautismo de fuego  //  La torre de la golondrina   //  La dama del lago (I & II)


He de confesar que no soy muy dada a la fantasía épica porque ésta suele pecar de pluma tediosa e infinita, por lo que empecé este volumen pensando si, pese a las increíbles críticas que tenía, sobrepasaría del prólogo. No obstante, he quedado encantada al encontrarme un protagonista cínico dedicado al exterminio, la pantomima y el materialismo.

El protagonista de esta historia es Geralt de Rivia, brujo que se dedica a vagar por la tierra buscando monstruos o posibles encargos de los humanos para llenar el buche, mientras hace su vida y sobrevive lo más cómodamente posible. Ello no es fácil ya que su oficio no está bien visto y siempre debe ir vigilando sus espaldas por posibles traiciones o enemigos inesperados. Pese a todo, Geralt siempre vive hacia delante, conociendo gente y sorteando cualquier obstáculo que se le interponga con humor y dos buenas espadas.

-Vivimos tiempos asquerosos- monologaba Velerad mientras daba sorbos de la jarra-. Pululan por ahí todo tipo de porquerías. En Mahakam, en las montañas, hormiguean los bobolacos. Antes en los bosques aullaban los lobos y ahora, sin ir más lejos, hay espectros, borovikis de ésos, lobisomes y otras basuras. En las aldeas, las náyades y las plañideras roban niños, lo menos ciento llevan ya. Monstruos de los que nadie había oído hacía tiempo, se le ponen a uno los pelos de punta. ¡Y encima esto para acabar de rematarlo!. No es de extrañar, Geralt, que haya tanta demanda de vuestros servicios. 

El último deseo inicia la saga de este intrépido brujo con una historia introductoria sobre su persona y su pasado. Alternando presente y pasado en los capítulos, podremos saber sobre su truculenta infancia, sus primeros encargos como brujo así como la familia que se ha labrado con el tiempo y quienes le tienen en cuenta para bien o para mal, como la sacerdotisa Nenneke, el trovador Jaskier o la hechicera Yennefer.

Como inicio, Sapkowski nos ofrece historias autoconclusivas que sirven para reforzar el carácter de cada personaje y no es hasta el final que vamos conociendo hacia dónde irán los tiros en las siguientes entregas, con un final que deja al lector con la miel en los labios. A destacar en este primer volumen la presencia original de cuentos populares como los de Blancanieves y los siete enanitos o La Bella y la Bestia, siempre con un toque oscuro y haciendo uso de pócimas y experimentos demoníacos.

-¡Escapa, mientras estés entero!- gritó el ser, pero como si se sintiera menos seguro-. Porque sino...
-Si no, ¿qué?- le interrumpió Geralt.
-Vedlo aquí, qué atrevido- dijo tranquilo, mostrando los colmillos y mirando a Geralt con los ojos enrojecidos-. Baja ese hierro, si no te importa. ¿Puede que no te hayas dado cuenta de que te encuentras en el patio de mi propia casa? ¿O es que de donde vienes es costumbre amenazar con una espada al anfitrión en su propio patio?
-Lo es- afirmó Geralt-. Pero sólo al anfitrión que recibe a los huéspedes a gritos y anuncia que los cortará en pedacitos.
-Ah, cuernos- se exaltó el monstruo-. Y todavía me va a ofender, el vagabundo.

La pluma de Sapkowski es increíble y fascinante a partes iguales. Además de ofrecer un mundo épico bien construido y argumentado, repleto de monstruos, magia y aventuras, no decae en la prosa cargante y ofrece personajes y escenas variopintos, jugando siempre con la pluralidad de caracteres, situaciones, razas e incluso creencias. Así pues, con Geralt el lector podrá hacer turismo en estas tierras medievales, aprendiendo más de una expresión plueberina o degradante dependiendo del encargo que se le ofrezca. En adición, el humor ácido con que adorna nuestro brujo todas sus conversaciones harán las delicias de los más exigentes.

Por último, constatar  la atractiva personalidad de Geralt, un antihéroe dado al cinismo que alberga una personalidad fuerte y un carácter totalmente redondo, que hace del discurso narrativo un seductor relato. A base de pasajes, situaciones in extremis o simples conversaciones con Jaskier, podemos hacernos una idea de la carga que conlleva ser brujo, de las penurias que ha debido vivir  y de que, incluso siendo malvado, a veces le es inevitable no seguir las órdenes que dicta su corazón.

-Viste distintas mutaciones, dices.- El nigromante alzó la cabeza-. ¿Y cuántas de ellas te cargaste por dinero, siguiendo tu vocación de brujo? ¿Qué? Porque se pueden tener colmillos de lobo y quedarse en alardear de ellos delante de las putas de la taberna, y se puede tener al mismo tiempo naturaleza de lobo y atacar a niños.
-¿Y qué me estás desbarrando aquí? Preguntas que cuántos mutantes he matado, ¿por qué no te interesa a cuántos he desencantado, a cuántos les liberé de su maldición? Yo, vuestro odiado brujo.
 


En definitiva, El último deseo es un inicio épico destinado a todo aquel que quiera viajar junto a Geralt. Con una prosa fantástica y ofreciendo un mundo sin igual repleto de magia y maravillas, además del ingrediente especial del humor agrio del protagonista, es una lectura indispensable y sin retorno.

17 comentarios :

  1. (me equivoqué, vuelvo a copiar el comentario xD)

    ¡Waaaa! ¡Entonces cuento con otra fan en las tropas! Menos mal, empezaba a quedarme sin gente con quién debatir acerca de esta saga tan fantástica :) La empecé hace poco, pero intercalo los libros con otros que también tengo que leerme y la verdad es que la saga es estupenda.
    *O* Ya voy por el quinto libro y no lo puedo soltar, los personajes son tan tan tan tan...

    Bueno, permíteme que te diga que he disfrutado mucho de tu pluma, esta reseña está muy bien escrita, me ha encantado leerte, de verdad y estoy muy de acuerdo con tu opinión.

    ¡Un muá!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tiene buena pinta ^^.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama de que va la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!
    Hace menos de un mes que me he releido los 7 libros de nuevo, geralt de rivia siempre me gustará lo lea las veces que lo lea.

    A nivel de cuentos autoconclusivos he de decir que el segundo tomo me gustó más y teniendo en cuenta que el primero me encanta es mucho decir...

    la historia de blancanieves de este tomo creo que es mi favorita y eso que no tiene a jaskier ni nada.

    A partir del 3 que empieza lo que sería la historia continua cambia mucho, pero a mejor, los eprsonajes evolucionan mucho pero sin llegar a ser alguien distinto, esta realmente bien hecha.

    Me encanta cómo refleja la educación de los personajes con ese habla basta y mal estructurada (o en algunos casos pomposa y intentando quedar mejor que los demas) que algunos tienen y con su nivel de conocimientos y educación, en el capítulo de el fin del mundo se ve bién lo que digo, pero más adelante se verá mejor, pero sobretodo me gusta mucho la situación racial que hay en ese mundo, nada de elfos nobles y amigos de humanos, hay un odio profundo y enfermizo entre todas las razas, llegando al nivel de gente queriendo hacer campos de concentración para elfos o quemando locales de enanos (son cosas que se comentan, nada importante, no es spoiler ni nada)

    En fin, sapkowsky es un genio y ésta es una saga para leerse con ganas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero tiene una pinta tremenda. Habrá que tenerlo en cuenta para futuras reseñas. Una reseña fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que me voy introduciendo de nuevo en el mundo de la lectura...este lo tendré en cuenta! Gracias por la recomendación ^^!

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas ganas treeeemendas de ponerme con esta saga!!
    Tengo los dos primeros en casa esperando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la fantasía épica, pero este no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. LLevo meses detrás de este libro :(
    Yo si soy una aficionada a la fantasía, y espero poder leer esta gran obra algún dia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña aunque te diré que me ha frenado Bella con lo de que ya van 5 libros.. ains no puedo mas con las sagas. Estoy mas que saturada de verdad que si estuviese en mi biblioteca lo leería pero comprarlo no lo haré ya que ultimamente ya no se ni que dejar de lado.. es un asco el no tener dinero pa todo xDD

    Ya veremos que pasa. Por cierto maravillosa reseña maestra si es que se nota tu profesión ;)

    un besazo mami.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo muero por leer esta saga! que pena que en mi pais no haya llegado aun xD o quién sabe si llegue!

    ResponderEliminar
  12. Yo adoro la fantasia epica! este definitivamente tengo que leerlo! La portada es preciosa!

    ResponderEliminar
  13. mmm fantasía épica... mi favorita XD me lo apunto

    ResponderEliminar
  14. Llevaba tiempo queriendo leer este libro, pero me sigue echando hacia atrás por los mismos motivos que a ti al principio..así que quien sabe, si te ha gustado a lo mejor a mi me pasará lo mismo, a ver que decisión tomo ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Que cantidad de libros.
    Me encantaría leer entrelazados y Lazos de sangre.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. @- Bella -, gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi estilo :)
    Me ha gustado mucho este primer ejemplar, estoy deseando coger los siguientes. Mira que no soy de fantasía porque siempre lo empluman todo, pero esa ironía que se gasta Geralt, me gana *_*

    @yattaman, estoy de acuerdo contigo. Me gustó ver esa diferencia de dialectos y formaciones, aparte de la maldad de razas que no te esperas. Todo muy humano xD quiero leer más!!

    @binilla, gracias a ti por pasar! :)

    @Hikari, el estilo es totalmente diferente, dale una oportunidad!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta ^^ Has conseguido que con tu opinión me llame la atención. Me lo apunto para un futuro no muy lejano =)

    ResponderEliminar