'Si decido quedarme', de Gayle Forman

by - 17:32


Título: Si decido quedarme (If I stay, 2009)
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2010
Páginas: 183
Valoración: 6,5/10


¿De qué trata?
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Y mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante.

Si decido quedarme 1/2:  Si decido quedarme  //  Lo que fue de ella

Continuamos con los libros destinados a la reflexión y percepción de la realidad, en esta ocasión, sobre las decisiones que conforman la vida de cada persona y la manera en que el propio destino lo complica todo. Con una narración más que sutil y profunda, el lector se adentra en las diatribas que acompañan a Mia en su esfuerzo, o no, de posponer la visita al cielo.



Si decido quedarme nos presenta dos historias distintas a la par que complementarias que conforman este relato. Por una parte, la incertidumbre de si Mia se recuperará del accidente mientras sus familiares suspiran por ella; por otra, la propia lucha interna de nuestra protagonista por seguir adelante o rendirse, haciendo un repaso de sus recuerdos e inquietudes y valorando su vida hasta ahora.

He oído hablar sobre el sueño de los muertos. ¿Será así la muerte? ¿Como el sueñecito más agradable, cálido y profundo del mundo, un sueño sin fin? En ese caso, no me importaría. Si morir es así, de verdad que no me preocuparía en absoluto.
Me sobresalto de pronto. El pánico destruye la calma que sentía escuchando a la abuela. Aún no tengo muy claro los detalles, pero sé que una vez me comprometa plenamente a marcharme, me iré. Y aún no estoy preparada.
 

Gayle Forman ofrece un estilo profundo y personal a partir de Mia, que observa el ir y venir de sus familiares y amigos ante su cuerpo moribundo y se pregunta qué hay más allá. Aunque la novela es lineal e incluso avanza con el recorrido de las manecillas del reloj a modo de separación de capítulos, el relato importante se inicia cuando Mia recurre a los flashback para acordarse de su yo anterior y verse ahora.

Mia es una protagonista ante todo serena que ofrece un exquisito discurso interior como paralelismo con la vida de quien la lea, ya que sus decisiones e impedimentos morales son fácilmente comprensibles como una lucha por forjarse una identidad en el futuro. A partir de los recuerdos caseros o sentimientos de adolescente, podemos comprobar su reflexión sobre el mañana, ya que si bien su cuerpo es el que se recupera, su mente necesita dar el paso definitivo.

-Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida.- Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continúa-. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que quieras irte.
(..) Por primera vez, me siento liberada. Siento que puedo respirar. Es la primera vez que alguien reconoce lo mucho que he perdido. Es como un regalo.

Si decido quedarme es una novela profunda y conmovedora que ayuda al lector a sentir el presente y el futuro como un concepto íntimo y alcanzable. Con la narración tranquila de Mia y las desdichas que le ocurren, podemos comprender que la última palabra siempre es la de uno mismo. En definitiva, recomendable para una situación difícil o comprometida.

Con la colaboración de Salamandra

You May Also Like

24 Revoloteos varios

  1. La verdad que me llama la atención y como está en bolsillo quizás me lo compre ;)
    Graicas por la reseña!

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de deseos, a ver si pronto me hago con él y comentamos el libro.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  3. este no es para mí, lo siento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. O.o, no había escuchado hablar sobre el pero la reseña que has hecho y la opinión me han convencido, un libro más en la lista de compras.

    Un beso guapa:)

    ResponderEliminar
  5. Seguramente caiga pronto. Hacía mucho que no oía hablar de él pero tú reseña me ha recordado las ganas que tengo de leerlo!! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó muchísimo y llore mucho también!jajajaj Pero esto ultimo yo creo que fue porque soy una llorona empedernida... jajaj

    Gracias por la reseña :)

    Un besazoo ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, quizás me lo pillo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchisimo este libro, las reflexiones de Mia, y el gran mensaje que tiene. Además me gustó mucho que alternara el presente con los recuerdos de Mia.
    Jopee como lloré!! ajajjajajajjaaj

    Un besotee guapii :D

    ResponderEliminar
  9. no soy mucho de novelas lacrimógenas, pero parece un buen libro

    ResponderEliminar
  10. Este libro me lo prestaron y después de los primeros capítulos lo leí un poco por encima pero ni llegué a terminarlo, obviamente no me gustó mucho XD ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy pendiente de que esté disponible en la biblio pero no hay manera jaja Muy buena reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  12. No voy a decir que lo leeré porque no lo creo, lo cierto es que yo y los dramas no somos muy amigos y lo de llorar a moco tendido me lo reservo para las películas. Pero entiendo lo que le ves y se lo recomendaré a mi hermana que le encanta este tipo de lecturas, lo cierto es que tenemos los mismos gustos en todo menos en lecturas xD

    un besin

    ResponderEliminar
  13. A mí me lo regaló mi tía por Navidades, pero aún no me lo he leído porque nada más dármelo Mr. Sandman me lo robó y lo tiene él así que cuando se lo lea ... ajajajaja le tengo unas ganas tremendas =)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña =)

    Es uno de los que tengo pendientes de leer, aunque ahora necesito lecturas ágiles, rapiditas y amenas. Pero caerá =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hace poco que descubrí este libro, pero tengo muchas ganas de leerlo y aver que me parece, me ha gustado mucho tu reseña nena, aunque siempre me gustan jajaj. besitos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la reseña, pero ahora mismo no tengo ánimos para este tipo de lecturas. A ver si más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. el libro se ve muy bien aunque es para llorar y llorar xD

    ResponderEliminar
  18. aunque se ve muy triste, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  19. @Vir, yo esperaba llorar a cántaros y hasta me dormí en algún pasaje xDDD creo que es un libro más de reflexionar simplemente por las decisiones en la vida que en la incertidumbre de la muerte, creo que vi más drama en La chica del lago.

    @crisis.91, es una novela más de pensar así que quizá os guste a ambas :)

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó. A ver que tal estará su segunda parte, por un lado tengo curiosidad pero por otro me da miedo ya que la manera de acabar el primero me pareció perfecta.

    ResponderEliminar
  21. Holaa. Me ha gustado mucho tu blog asi que ahora te sigo.

    Este libro tiene buena pinta y es la primera vez que lo veo, asi que si lo veo en alguna libreria, seguro que me lo compro.

    Si puedes, pasate por mi blog y dime que te parece. Ya que quiero cambiar un poco el estilo y no se como.
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  22. Mi blog es http://enunrincondelaestanteria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hoola! Genial reseña, aunque en realidad no le tengo muchas ganas al libro... Es que yo me deprimo con los dramas xD
    Me encantó la última cita, es cierto que a veces nos sentimos así, y el alivio que sientes cuando alguien te comprende.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Hola! desconocia el libro! me gusto tu critica y sip, quiero leerloporque me gusta de qué va la historia! besos

    ResponderEliminar