'Nick', de Inma Chacón

by - 21:55


Libro: Nick (2011)
Autor:  Inma Chacón
Género: drama juvenil, romance
Editorial: La Galera
Año de publicación: mayo de 2011
Páginas: 270
Edición: rústica con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en Facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?


Ahora que Facebook está en todo su apogeo y la juventud actual lo usa como herramienta básica de comunicación, libros como Nick despiertan la curiosidad de cualquiera ya que retratan una sociedad actual. Pese a que había leído un par de críticas negativas, decidí darle una oportunidad y acabé gratamente sorprendida.


Nick juega con dos premisas interesantes para el lector joven como son la adolescencia de la protagonista y la red social de Facebook. Dafne, de 13 años de edad, se estrena en la transición de niña a mujer, con los quebraderos de su primer amor, las malas notas, los problemas familiares y los cambios en el cuerpo. Todo ello le obliga a desahogarse en Internet y le acarrea más de un problema, como hacerse pasar por su hermana mayor para ligar con el chico de sus sueños y toparse con un aparente pederasta. En resumen, una historia juvenil y actual llena de misterio e incertidumbre, muy bien hilada para la lectura.

-¡Morena! ¡Quién fuese sombra! ¡Me dejaría pisar aunque fuera de noche!
Por un instante, Dafne pensó que se dirigía a ella, pero sus amigos la sacaron enseguida del error, riéndole la gracia y jaleándole a gritos.
-¡Huy! ¡Huy! ¡Huy! ¡Huy! ¡Vaya ojazos azules! ¡Dile algo a este pobre, chiquilla, que nos lo has atonao!
Cristina rodeó con sus brazos los hombros de su hermana y de su prima, y apretó la marcha.
Dafne no les miró. No lo habría hecho. Pero en el mismo instante en que supo que aquel piropo no era para ella, comenzó a urdir el engaño con el que se vengaría de tanta humillación, una red de mentiras y de trampas en las que Roberto se convertiría en la única presa.

Chacón sabe muy bien cómo desarrollar su historia para no caer en la monotonía o desinterés del lector, alternando los episodios en Facebook con el malestar general de Dafne, intercalando diálogos con los amigos a las conversaciones electrónicas con el hacker, entre otros. Al mismo tiempo, nos habla sobre la ingenuidad de Dafne ante un problema tan serio como el uso irresponsable de una red social y la dependencia correspondiente.

Aún así, Nick peca, una vez más, de precocidad con sus personajes, todos ellos menores y con muchas ganas de comerse el mundo: La protagonista es una rebelde sin causa que juega audaz con el toque de queda; los personajes masculinos son asiduos al tabaco y la autora se limita a plasmarlos como la última moda aceptada por la sociedad. Al mismo tiempo, en su intento por crear una lectura actual, carga demasiado a sus personajes con jergas y expresiones que tienen los días contados. De esta manera, en algunos pasajes cuesta reconocer la edad que consta en sus carnés de identidad.

-No te preocupes, están trucadas. ¿Sabes si Dafne colgó estas fotos de tu familia en su blog?
-Supongo que sí.
-Pues este pibe las ha retocado para aparecer él también. Dile a Dafne que tenga más cuidado a partir de ahora. ¿Nunca se os ha ocurrido investigar sobre los que os hablan por internet? No hay que fiarse de todo el mundo, tía, que no somos unos pardillos.
La miraba fijamente, como si quisiera añadir algo a sus palabras con aquella forma de mirarla.
-Díselo a Dafne de mi parte. Las cosas no son lo que parecen.
 

Nick es una historia potentemente actual y juvenil que plasma con acierto la red social de Facebook y la dependencia que tienen los jóvenes con ella. Creando una historia interesante que juega con el amor y el peligro adyacente, Chacón hace uso de los problemas adolescentes y los adorna con ese toque de misterio que todos buscamos en Internet. Aunque posea un final demasiado infantil y de color de rosa, es recomendable para saber la visión de un adolescente.

You May Also Like

18 Revoloteos varios

  1. Tengo ganas de leerlo *__*
    Pinta muy interesante!

    Buenisima reseña :O! ;D

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por el tema que toca, espero leérmelo pronto =D
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante! Lo que comentas de las jergas me pasó a mi en un libro que leí hace años.... el autor utilizaba expresiones así de adolescentes que cuando yo las leí ya no se usaban y quedaba raro a la par que postizo jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llegado hace poco de un sorteo y la verdad es que le tengo mucha curiosidad ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!:):) Me alegro que te gustará!!
    Yo también me lo leí hace poco, y la verdad que me sorprendio para bien, me esperaba algo peor y me gusto bastante.

    Te acerca al mundo de las redes sociales y el peligro que tienen y como tu dices, te acerca al mundo de los adolescentes.

    Es verdad que tiene un final de cuento de hadas, pero bueno a mi me gustan los finales felices, de vez en cuando no vienen mal, aunque la verdad que la protagonista también se merecia algun escarmiento.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, pero eso de que los jóvenes sena tan precoces me tira para atrás XD Mi vena de profe me impide aceptarlo XD

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que suena muy bien, con un tema actual e interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención este libro por el tema que toca, así que apuntado queda. Buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Espero poder leerlo, porque me llama la atención.

    Supongo que por lo que comentas, al estar basado en un mundo virtual que bien conocemos, llama la curiosidad.

    Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Saru!
    Este libro se super bien
    Me identifico
    Lo colocare en la lista
    Buuenisima Recomendacion

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó y se nota que es un libro juvenil con un tema que apenas ha sido tocado pero que ya era hora xD
    Y al menos se entendían las abreviaturas, bueno yo creo que hubo una que no entendí... jaja

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama mucho la atención, además de que no tengo facebook porque no me gustan las redes sociales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. me llama mucho desde que supe de él, y con tu reseña aún más, creo que puede ser interesante de leer ^^
    gracias por la reseña, veré si puedo hacerme con Nick ;)

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues mí me parece bastante interesante lo que cuentas, pero aún así ahora mismo no está entre mis prioridades, quizás más adelante...

    ResponderEliminar
  15. Segunda reseña que leo hoy sobre este libro jejejej
    Y también lo pintas bastante bien... le tengo ganas =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  16. @Hikari, lo que más raro se me ha hecho en Nick es leer expresiones tipo "colega" o "tronco". Eso ya no se dice!! Al menos, usaba todo lo demás actual...

    @Elena, a mí me hubiera gustado que la prota recibiera un poco de su propia medicina, porque al final se queda con el chico, la familia le perdona las notas y todos contentos. Menuda juventud...

    @Katnis, agradecí que hablaran con abreviaturas en los chats. En Lovebook, por ejemplo, no lo hacían y quedaba un tanto raro xD y creo que yo las entendí todas, pero no me hago fuerte ahora mismo.

    ResponderEliminar
  17. tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta!!! A ver cuando cae^^

    Un besazo guapa!=)

    ResponderEliminar