martes, 22 de febrero de 2011

Libro: 'Cristal Embrujado', de Diana Wynne Jones

Hoy os traigo de nuevo reseña literaria, esta vez de un libro que me llegó hace poco y que por fin terminé ayer, así que lo adelanto para plasmar las ideas bien fresquitas.
De nuevo, muchísimas gracias a Nocturna Ediciones por este ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Cristal embrujado (Enchanted glass, 2010)
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: fantasía juvenil
Año de publicación: enero 2011
Páginas: 333
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Cuando el mago Jocelyn Brandon muere y lega su propiedad a su nieto Andrew, éste piensa que ha llegado el momento de poder dedicarse a escribir el libro que tanto ansía, rodeado de paz y naturaleza y admirando las vidrieras mágicas de la entrada que tanto le fascinaban de pequeño. Pero pronto descubre que las cosas no son tan fáciles como pensaba: además de tener que convivir con la guardesa tiránica y el jardinero gruñón, hay que añadirle la aparición repentina de Aidan Cain, un huérfano que necesita desesperadamente la ayuda del fallecido Jocelyn para huir de unas sombras que le persiguen. Pero Andrew descubrirá que Aidan es un objeto muy preciado para el mundo mágico, especialmente para el gran Oberón... 


Descubrir que Wynne Jones volvía a las andadas con su pluma fue toda una sorpresa para mí, ya que si bien había seguido los lanzamientos de los volúmenes que siguieron a El castillo ambulante, realmente pensaba que no podría surgir ningún otro mundo mágico de su cabecita. Pero aquí ha vuelto, y para sorprendernos a todos

En esta ocasión, acompañaremos al atolondrado de Andrew en la aventura de reconocer y proteger todo el territorio mágico que legó su abuelo, recuperando conocimientos que su propia mente de adulto había enterrado por no tener sentido, mientras intenta impedir que el señor Brown se apropie de sus tierras y pretenda echar a todos los series mágicos de la zona que están a cargo de Andrew. Al mismo tiempo, descubriremos qué tipo de sangre corre por las venas de Aidan y por qué Oberón y Titania quieren hacerse con él. Todo ello mezclado en un pequeño pueblecito rural y recubierto por los interrogantes que destilan las vidrieras mágicas, que tras sus hipnóticos colores, esconden un terrible poder. 

El ritmo de Cristal embrujado puede desalentar al principio, ya que varios capítulos se centran en la rutina diaria de los personajes, nos empaparnos de sus costumbres y manías, por lo que se produce un cúmulo de hechos y anécdotas que parecen taponar la trama y desorientar al lector. No obstante, en el momento en que Andrew recorre su Área de responsabilidad y conoce al señor Brown, al mismo tiempo que Aidan reconoce las caras en la vidriera, el ritmo aumenta y comprendemos el significado de muchas de las situaciones y las consecuencias que tendrán de cara al final. Es entonces cuando asistiremos a diversas riñas y peleas entre el mundo mágico y el normal (la pelea de gatas entre Stashe y Titania es mítica), así como una batalla final que pondrá los puntos sobre las íes a los que intenten sobrepasarse. 

En Cristal embrujado puede sorprender la manera en que realidad y fantasía conviven felizmente y todos los personajes tienen conocimiento de ambos mundos, usando lo mejor de cada con pasmosa tranquilidad. Así, el hecho de que tanto Andrew como Aidan puedan usar magia simplemente quitándose las gafas, que todas las noches den de comer a un gigante o los dones que poseen algunos personajes, como Tarquin o Stashe, son simples características para el personaje.  

En este mismo contexto, encontramos un variopinto abanico de personajes, la mayoría asentados en un  territorio rural que les da cierto aspecto afable y hogareño, aunque no por ello se puede escapar de su ira, como el eterno plato de colifor con queso de la señora Stock para expresar su rabia interior. No obstante, sí que hay que constatar que todos los personajes incluyen algún defecto o desperfecto, ya sea por actitud (como Andrew, que siempre vive en su mundo) o por problemas de discapacidad, como Shaun. Ello otorga otra pizca de realismo al relato.

Por último, hay que destacar el final. Totalmente digno de un relato fantástico, donde nuestros protagonistas se enfrentan a Oberón y Titania y pondrán fin a sus problemas a partir de los vacíos legales que se encuentran en los contratos mágicos. Por ello, hay que estar muy atento a todo lo que se diga para comprender cada una de las acciones. No obstante, sí que hay que comentar que la escena en que se descubre el verdadero padre de Aidan, puede sorprender a más de uno e incluso llegar a cuestionarse la moralidad del progenitor.

En definitiva, Cristal embrujado es una divertida historia de fantasía que engancha a medida que conoces a los personajes y te adentras en los campos de Melston House. Muy recomendable. 

7 comentarios :

  1. Pinta muuuuuuuuuuuy bien!
    Quizá lo lea, no lo sé... ^^
    ¡Un besazo guapa! :33

    ResponderEliminar
  2. Woooo que ganas de leeerlo *___*!
    Me encantó el castillo ambulante, tengo ganas de echarle el guante a este :3
    Gran reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!^^
    pues yo no sabía que el castillo ambulante fuera un libro jaja yo lo vi en peli y me encanto^^!
    y este libro, a mi la portada, sinceramente, no me gusta mucho jajaja pero la historia parece bastante interesante y como es de fantasía es posible que me haga con él! :)
    besos! :D

    ResponderEliminar
  4. @Ita, pronto podrás leerlo!! ;)

    @Elisabet, pues sí, El castillo ambulante viene de un libro, o más bien trilogía! Y si lo desconocías, te recomiendo que lo leas, ya que es muchísimo mejor que su adaptación!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Saru, Te invito a unirte al nuevo blog en construcción de la cantante Koda Kumi: http://lifekodakumi.blogspot.com/ saludos y te esperaremos :)

    ResponderEliminar
  6. Saruuuuu ^^
    No sé porqué pero no me llama demasiado. No me ha llamado tanto como para decir "quiero leerlo ya" pero tampoco me desagrada... >.< No sé, ya veré que hago, XD
    Yo no he visto la película ni he leído los libros del Castillo Ambulante, pero mala pinta tampoco tienen! :)

    Por cierto, ya voy por el 4º de Supernatural >.<

    Me encanta!!! :D


    Un besazo^^!


    E.

    ResponderEliminar
  7. jajajajje coliflor con queso xD qué gracia me ha hecho oye. Pinta bastante bien, supongo que el personaje tan desgarbado le da un toque de humor al libro y eso a veces sí que se agradece en la temática de fantasía.

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola