'Artemis Fowl', de Eoin Colfer

by - 21:44

Portada del primer volumen (Fuente: Pinterest)

Para quien desconozca esta saga, Artemis Fowl es un jovencito irlandés con un intelecto demasiado grande para su edad que, un buen día, decide robarles el oro a las Criaturas Mágicas, hasta ahora simples paparruchas, para recuperar la fortuna familiar, perdida desde la desaparición de su padre. Para ello, contará con su increíble ingenio, miles de planes maquiavélicos y su enorme egoísmo. Aún así, las Criaturas no se lo pondrán nada fácil: nadie dijo que la Fantasía fuera inofensiva. Ni que fuera armada hasta los dientes.



A continuación, paso a analizar los libros:


Artemis Fowl: En el mundo subterráneo (Artemis Fowl, 2001)

Creo que fui de las primeras en conocer a este irlandés, ya que mucho antes de que Montena lo publicara en España, ya lo hizo el Círculo de Lectores, de donde adquirí mi primer ejemplar. Acostumbrada al mundo mágico y de ensueño donde todo salía a la perfección, me impactó conocer a un pequeñajo egoísta que quería dinero y poder.
Lo que más me gusta de este primer volumen es, sin duda alguna, la presentación de Artemis y Holly. Artemis es un antihéroe en toda regla: repelente, frío y calculador, siempre con la última palabra y el menosprecio en la cara. Increíblemente inteligente y poderoso, con unos planes de conquista para beneficiar su persona que no dejarán de sorprenderte hasta el final. Holly, en cambio, es su antítesis: trabajadora y leal, respetada por todos y con los ideales bien aprendidos. La elfa es una mujer de armas tomar, entrenada para situaciones de todo tipo, que no se dejará amedrentar por el cerebro retorcido del joven y luchará en todo momento para salvar su raza.



Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico (Artemis Fowl: The Atlantic Incident, 2002)

Pese a que el primer libro quedó con un final abierto, ni siquiera pensé que Colfer le diera por continuar la saga, así que descubrí este libro de rebote, cuando me lo regalaron en un cumpleaños.
En esta ocasión, la figura de Artemis como antihéroe se resquebraja para mostrar que hay indicios por alguna parte de su corazón: éste pide ayuda a las Criaturas para salvar a su padre, secuestrado en el Ártico por la mafiya rusa.
La historia adquiere sus tintes dramáticos cuando Artemis relata la vida junto a su padre y se da cuenta de que es mala persona en comparación con él, pero con la determinación de Holly, el joven empezará a saborear las ventajas de tener amigos y a confiar en ellos. Aún así, en ningún momento abandonará su faceta de delincuente, por lo que su propia balanza interna entre el bien y el mal seguirá sin escoger un bando.



Artemis Fowl: El Cubo B (Artemis Fowl: The eternity Code, 2003)

Este volumen me gustó especialmente porque, además de finalizar el primer arco argumental de la saga, evoluciona la personalidad de Artemis de un antihéroe negativo a uno positivo. Para ello, Colfer crea al personaje de Spyro, un delincuente con las cualidades iniciales de Artemis, para que éste se vea reflejado y decida cambiar para bien.
Es un libro lleno de acción y planes con entresijos y ecuaciones, pero Artemis sigue con su propia lucha entre volver a sus días de oro o proteger a los suyos.
Para poner el broche de oro, Holly consigue borrarle la memoria a Artemis al final del libro, por lo que se crea una estructura cíclica donde éste se despierta pensando "¿existirán las Criaturas Mágicas?".



Artemis Fowl: La venganza de Opal (Artemis Fowl: The Opal Deception, 2005)

De todos los libros, éste es el que menos me emocionó. Como al final del tercero Artemis perdía la memoria, la mitad de este libro consiste en las artimañas por parte de Holly para que éste la recupere y, la otra mitad, vencer a Opal Koboi, la archienemiga de las Criaturas y que pululará a partir de ahora todos los libros como única mala de la película. Un coñazo.
Opal está bien como antagonista en el sentido de ser un grano molesto en el culo, porque por más lista y repelente que sea, por más que la arrinconen y la venzan, en la última página siempre escapará. Que aparezca una o dos veces vale, pero encontrarla siempre como factor sorpresa, cansa.
Por todo lo demás, lo que más destaco de este libro es la escena de Artemis y Holly siendo perseguidos por los trolls, donde ambos se dan cuenta, por primera vez, de la existencia del otro como amigo y compañero. El inicio de una bonita amistad que puede derivar a algo más.



Artemis Fowl: La cuenta atrás (Artemis Fowl: The lost colony, 2007)

¿Qué destacar de este libro? Los 14 años recién cumplidos del protagonista. Sólo era cuestión de tiempo que Artemis creciera y llegara con él la pubertad. Se hace la mar de entretenido ver cómo Artemis se devana los sesos para ver qué es más importante: ser poderoso o las chicas.
De este libro no puedo comentar gran cosa más porque lo leí por encima para un trabajo, pero destacaría que ¡está ambientado en Barcelona!; Colfer empieza a jugar con la dualidad del protagonista de ser malvado y ayudar a los buenos, aunque el punto fuerte se lo lleva ese viaje en el tiempo que acerca aún más a Artemis y a Holly.



Artemis Fowl y su peor enemigo (Artemis Fowl: The Time paradox, 2008)

El último libro aparecido aquí comprende una mayor complejidad en cuanto a trama. Una enfermedad extraña en su madre obliga a Artemis a volver al pasado para conseguir una cura que él mismo vendió para, ironías del destino, salvar a su padre. Al llegar al pasado, debe enfrentarse a su propio yo para recuperar el antídoto mientras la antigua Opal Koboi decide que quiere aniquilarlos a todos para que no haya futuro.
Colfer ha demostrado un increíble ingenio llevando pasado y presente a la perfección, controlando cada escena para que ésta se repita en un bucle infinito y nada cambie en el futuro. Además, la manera tan magistral que tiene de relacionar el final del sexto libro con el inicio del primero, dándole sentido a la idea de Artemis de robarle a las Criaturas, es original. De qué otra manera podría haber conocido Artemis a las Criaturas si no hubiera sido así... muy bien construido.
Para las fans de la pareja protagonista, este libro es, sin duda, el mejor: con el viaje en el tiempo que realizan Artemis y Holly, ambos se transforman, el primero en adulto y la segunda en jovencita. La tensión entre ambos se hace más evidente y florece algún que otro sentimiento no bien recibido. Todo muy encantador y colegial a la vez.



Y hasta aquí mi resumen de los libros. Si tuviera que quedarme con algo de esta saga sería, claramente, Artemis. Me encanta la manera tan perfecta con la que está construido, su coraza de antihéroe que se va ablandando a medida que avanzan los libros. Pese al aspecto de niño, es un personaje adulto y complicado que se mueve dentro de un mundo de fantasía.
A todo ello, existe otro séptimo libro de la saga, publicado hace poco, y aunque Jig ya me contó la historia y los mejores momentos, me esperaré a leerlo con calma para comentarlo en condiciones.


¿Qué os parecen a vosotros los libros de Artemis Fowl?

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!! Mira que adoro la mayoria de tus entradas Saru pero es que con ésta me has llegado a la patata. ya me enamoré de tu blog por las reseñas que hiciste de El amuleto de samarkanda y secuela pero ahora al ver una entrada de Artemis es GEEEENIAL!

    Pufff coincido completamente contigo esta saga es de esas que de verdad merecen la pena, es entretenida, se sale de lo normal y lo tópico totalmente, acción, entresijos, inteligencia... ¡es la leche!
    Por mi parte diré que el ultimo que me lei fue el de la venganza de Opal (tienes razon la escena de los trols es genial! ver como artemis y Holly finalmente se dan cuenta de que entre ellos empieza a surgir una amistad y una camadería sincera) Y los otros dos que me quedan estoy desenado pillarlos! Sobretodo por esos apuntes que has hecho de que nuestro pequeño Artemis se convierte en un jovencito con sus preocupaciones adolescentes aunque espero que sin dejar de ser el mismo ^^

    Mi favorito (además del primero, claro, donde surgio todo) tambien es El Cubo B ¡tiene un ritmo trepidante, sobresaltos, aparece la hermana de Mayordomo que es genial, sufri mmucho por este tambien, y el magnifico plan para recuperar el cubo es la OSTIA hablando rapido y mal xD pero es digno de leer como lo planea todo a pesar de que Spyro lo tenia todo vigilado al dedillo.
    Y el final es muy emotivo y Artemis siempre un paso por delante de las Criaturas aunque lograsen robarle la memoria =)

    En fin, me ha encantado tu entrada, Saru, he disfrutado mucho leyendola ^^

    Un besote enormeeee guapisima!

    ResponderEliminar
  2. A mi el ultimo libro me ha llegado a costar de pillar todas las implicaciones temporales que tiene, pero me ha gustado. Se dice que es el último libro de la saga, por cierto...

    ResponderEliminar
  3. Ostras, pues yo no conocía esta saga de libros... y parece muy interesante... leyendo los resumenes me ha entrado el gusanillo... xd la tendré en cuenta si algún día no tengo cositas pendientes por leer jeje...

    Petonets bonica!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlaaa....a ver cuando puedooo ò_ó

    ResponderEliminar
  5. @Eileen, me alegro muchísimo que te haya gustado esta entrada, ueee >_< la iba escribiendo y pensaba que era una mierda, porque como no quería explicar trama, sólo lo que pensaba, no acababa de gustarme xDDD pero ya veo que no está tan mal si dices que te ha llegado a la patata!!! xDD
    Tienes que pillarte los siguientes, Artemis con sus dudas sobre las mujeres (especialmente Holly) molan un montón xD
    Besitos, guapa!! Espero que te esté yendo todo genial ;)

    @Yer_Soul, a mí también me costó de pillar alguna escena, incluso me tuve que releer algún párrafo, pero está muy bien conseguido.Y, por cierto, no es el final de la saga. Como he dicho en el post, hay un séptimo libro y parece que Colfer pretende seguir. Seguro que lo encuentras por Internet.

    @HACHI, te'ls has de llegir!! La manera d'explicar fantasia des d'una manera més científica està genial!! I el protagonista, molt madur.
    Petonets, preciosa!

    @Ita, leelos!!!! xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. El que mejor me suena es el último, pero creo que es porque así se conoce como empieza todo. Tendré que continuar la saga un día de estos para llegar a este último.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! a mi tambien me encanta esta saga, ya lei todos menos el seis y estoy a punto de comprarmelo!!! en quepo en mi de felicidad!! me entere que ya publicaron el 7 (la hora de la verdad) y que estan por publicar el ocho!! no puedo esperar a tenerlos, pero seguro que va a costar un monton conseguirlos...
    les dejo la direccion de mi blog dedicado obsolutamente a arty!
    superfandeartemisfowl.blogspot.com

    ResponderEliminar