sábado, 27 de noviembre de 2010

Libro: 'Ghostgirl', de Tonya Hurley `Ghostgirl #1]

Lo prometido es deuda y aquí traigo mi crítica sobre este libro. Hay que decir que he sido un poco benévola y he acabado aprobándolo, ya que me ha defraudado muchísimo, pero al final he encontrado un par de aspectos positivos que lo han salvado de la crítica destructiva. Aunque eso no implica que no raje a gusto de todo lo demás. Y ya sabéis cómo las gasto, cuando algo no me gusta...

Como siempre, una ficha técnica:

Libro: Ghostgirl (2008)
Autor: Tonya Hurley
Editorial: Alfaguara
Género: paranormal juvenil, romance
Año de publicación: noviembre de 2008
Páginas: 340
Valoración: 5/10

¿De qué trata?

¿Alguna vez te has sentido invisible? Para alguien como Charlotte Usher, chica invisible desde siempre, la popularidad era cuestión de vida o muerte, hasta que un día ocurre la catástrofe: está muerta. Y todo por un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con el plan de ser popular y conquistar al chico más cool del instituto, Damen. Es más, la creatividad será su plato fuerte.



Lo primero que llama de este libro es su increíble estética, totalmente gótica. Con un estilo a caballo entre lo tétrico y lo barroco, tanto las páginas como las portadillas de los capítulos están dibujados con flores, adornados con poemas negros y retratos de la misma protagonista. La verdad que llama mucho la atención, no tanto como su frígida trama.

Pensaba que después de Bella de Crepúsculo no podría conocer protagonista más odiosa y repelente; pensaba que después de leer la abominación de Retrum nunca más tendría que enfrentarme a bodrios literarios con diseños originales. Pero ya veo que me equivocaba: en 340 páginas y un diseño muy gótico he encontrado el súmum de mis pesadillas.

Charlotte Usher es, hablando en plata, una auténtica gilipollas. Egoísta, testaruda, idiota, pesada, reprimida sexual y ridícula hasta decir basta. Una joya, vamos. En 339 páginas es la cosa más plasta del mundo, con su inverosímil sueño de ser popular y conquistar al chico de sus sueños, molestando e incordiando a todo el mundo por ser alguien en la vida, para luego replantearse en la última página si vale la pena porque, hoygan, está muerta. ¡Pero serás frívola!.

Usher es un personaje totalmente plano y monótono que se rige por su propio deseo en vida de ser popular, y que si bien debería reaccionar y darse cuenta de que ha muerto y pasar a mejor vida, siga en sus trece de conquistar a alguien que, ahora seguro, está fuera de su alcance. Todos sus planes para volver a ver a Damen me han parecido estúpidos y muy infantiles, poniendo en peligro a Scarlet (¡e incluso disputándose al chico con ella! ¡si estás muerta, so mema!) y a los propios Muertos. Vaya mierda de protagonista.

Pero el otro punto que me ha frustrado de esta novela es, justamente, la propia autora. Aparte de que ni ella misma parece controlar sus propios personajes, donde todos odian a Charlotte y de una frase a otra (literalmente) deciden que no es tan mala persona, está la poca idea que le echa a los fantasmas. ¿Qué es esa memez de que, en el baile, todos ven a los Muertos y se ponen a bailar con ellos? ¿Y de que Charlotte pueda maquillarse y cambiarse de peinado? No, en serio, Hurley, córtate las manos.

Aún así, y la única razón por la que apruebo este libro es, justamente, por los secundarios. Scarlet es la que debería ser la auténtica protagonista, ya que parece mucho más madura y aguanta estoicamente las pataletas de la muerta. Me ha gustado su carácter fuerte y rebelde ante los estereotipos de la escuela, enfrentándose a las guays y conquistando a todo el mundo con su propio corazón. Damen, el que cierra este surrealista triángulo amoroso, aporta ese puntillo de película adolescente americana donde incluso el más popular tiene un lado oscuro freak.

Los demás secundarios, como Petula y las Wendys, así como la clase de los Muertos, refuerzan el concepto de película americana, con sus problemas de adolescencia, sus trivialidades sobre los estereotipos y la razón por la que viven. He encontrado original que los Muertos siguieran anclados en sus deseos de instituto, como Prue con su último baile, aunque no tan exagerados como los de la protagonista.

Por todo lo demás, una historia simplona sobre el más allá que, si bien va cambiando de rumbo a medida que la lees, es tan surrealista que no entiendes por qué se ha publicado. Definitivamente, no lo recomiendo. Lo apruebo por pena y porque Scarlet y Damen realmente me gustaron. Lo siento, pero para mí es imposible encariñarme de una protagonista tan estúpida. Hurley, da gracias de que el libro no es mío, sino de la biblioteca, porque sino te podría dar una idea gráfica sobre el uso que le daría en el lavabo. Y se puede decir más alto, pero no más claro.


9 comentarios :

  1. Genial la critica, solo me han contando cosas malas de este libro. Cuando lo he visto he huido de el porque me parecia un poco infantil el estilo de la portada.

    Un libro menos que leer :P

    PD: pronto quema de libros xDDDD

    ResponderEliminar
  2. @Ita, pronto quema de libros, YEAH!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. jajajajajjaa... mare meva... pobre llibre... XD pero wenu, sincerament, desde k el vaig veure per primer cop a l'Fnac, ho sento però vaig pensar "kin llibre més hortera" (no m'agrada l'aspecte exterior) i vaig saber k seria un llibre k no em llegiria mai XD jajaja... k mala soy...
    i va i ma germana se l'estava llegint.. (no se si el deu haver acabat), i després tu... pero wenu, amb tu ja he confirmat k és un llibre k no ha de ser llegit XD no val la pena.

    Un petonet guapíssima!!

    ResponderEliminar
  4. Jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja! Adoro cuando coges la guadaña y no dejas títere con cabeza xDDDD

    Este libro lo gane en un sorteo porque ni-de-coña me habría gastado los dineros en él, si bien la portada te llama, la trama para nada. Pero ya que lo gané me lo leí; y opnio lo mismo que tu sólo se salva Scarlet y Damen. El libro lo considero muy infantil y la protagonista muy estupida, y es que no podías tener mas razon ¡que estas muerta, joder! no puedes pretender seguir con tu vida y mucho menos intentar cambiarla.

    Scarlet triunfa, tan huraña con todos pero derritiendo el corazón de Damen. Para mi el momento más insoportable del libro que recuerdo es el de las animadoras, cuando Charlotte utiliza el cuerpo de Scarlet y la humilla hacendola bailar y decir frases estupidas de cheerleader ¬¬ y los mejores sin duda los de Scarlet y Damen (el de la piscina me metó, ahí las dos cambiandose cada dos por tres, con lo bonito que habría quedado si Charlotte no hubiera estado U.u)

    En fin, no le tengo mucho odio a Hurley porque la conozco y es un amor de mujer xD

    Un besazo Saruuu

    Pd. ¿Que tal llevas En Llamas? Ya vi que lo habias cogido por fin de la bibliotecaaa ^^ ya me iras contando!

    ResponderEliminar
  5. Toma ya! una patada al libro total xD
    Y yo que tengo los dos primeros... claro que cogiendo polvo, no sé qué se le pasó por la cabeza a quien me los regaló pero ya que están... Eso sí creo que yo también los regalaré.
    Me niego a pasar por la tortura de leer el libro y aguantar a una prota tan repelente.

    Por cierto, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos pensamos igual, o almenos yo estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Es de lo peorcito que he leído, pero es que Charlotte es para matarla... oh wait! si ya está muerta! pues rematarla y que se vaya al más allá y deje de dar por culo.

    En serio, de lo peor que he leído en mi vida, lástima de la edición, que me encanta y por eso no consigo deshacerme de él xD

    ResponderEliminar
  7. @Eileen, me indigné mucho con Charlotte porque todo el rato quiere rivalizar con los vivos, conquistar a Damen, creerse mejor que Scarlet... es que así no se puede encariñar una de una protagonista!!1 qué asco de pava, muy muy infantil...
    A mí tampoco me gustó el momento de las animadoras, aunque el peor fue el de la piscina, con Charlotte ahí comiéndole el cuello a Damen... va sueltilla, la mujer xDDDD déjales en paz, hombre!!
    Pero me gustó mucho el enamoramiento de Damen y Scarlet...
    Pues el de En llamas voy ya por la segunda parte, que Katniss ha conocido a las chicas del Distrito 8 y está pensando en la revolución y tal. Gale me tiene enamorada aunque se me presenta el dilema de escoger entre él o Peeta xDDDDDDDDDDDDD y está muy, muy interesante... ya te iré molestando por face!
    Besitos, guapa!!

    @Arizu Ynewi, dinero invertido erróneamente ne un regalo xDD pero quién sabe si lo lees y te gusta!! A mí sólo me gustaron dos personajes y aguanté por ellos, porque de verdad que Charlotte es insufrible... suerte si te atreves!

    @Miya, creo que hicieron una edición chulísima para contrarrestrar el bodrio de trama, porque sino, no me lo explico xDD y encima la publicidad dice que es un libro muy fresco y lleno de humor negro!!! Será verdad, porque como dices, entran ganas de rematarla y todo...

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy deacuerdo,al menos,con lo de Charlotte,no xD si me respondes te digo con dos cajones por qué

    ResponderEliminar
  9. Y tú quien te crees para dar una critica de un libro? Tu no pusiste empeño en hacer uno, y si no te gusto pues solo callate el puto hocico (; Ni criticar sabes, di cosas validas, no las mamadas que dices.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...