martes, 12 de enero de 2010

Libro: 'La Bestia', de Alex Flinn

A esta crítica la voy a acompañar, puesto que no hay ilustraciones bonitas ni nada, de las primeras imágenes que hay de la adaptación a la gran pantalla, para que lloréis conmigo. Algún día las productoras aprenderán que cuesta más inventarse las cosas que seguirlas al pie de la letra...

Empecemos con la ficha técnica:
Libro: La Bestia (Beastly, 2007)
Autor: Alex Flinn
Editorial: Versátil
Género: romance juvenil, fantasía
Año de publicación: septiembre 2009
Edición: Cartoné
Páginas: 269
Valoración: 9/10

¿De qué va?
Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo. ¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora.Y me quedaré así a menos que pueda deshacer el hechizo. Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kinbsbury, el chico que te gustaría ser, y después te contaré cómo me convertí en... la Bestia.


Tenía muchas ganas de leer este libro puesto que de todos es sabido mi gran afición por los cuentos populares y sus versiones (o alteraciones) modernas. Siempre que pueda hablaré de Fábulas, mis cómics preferidos cuya crítica podéis encontrar aquí. Si bien el cuento de La Bella y la Bestia es de los que menos me gustan, en cuanto leí de esta versión que se centraba más en la Bestia y lo que sentía, y si a ello había que sumarle que se situaba en Nueva York, con su correspondiente era moderna y tecnológica, supe que tenía que darle una oportunidad. Y no me ha defraudado.


El primer punto atractivo de esta historia es justamente la actualidad que le rodea. Ver personajes de antaño que traspasan las barreras del tiempo y del espacio y se adaptan a las nuevas características siempre es curioso. Dejamos los castillos embrujados por bloques de edificios en Brooklyn, pantallas de plasma, ordenadores, chats para ligar, pero bien continúan elementos clave: la rosa y la bruja. Lo que más me ha gustado de esta versión es la documentación previa que ha hecho la autora, Flinn, con su breve tesis acerca de la simbología del cuento, los orígenes (que se remontan mucho más atrás de lo que muchos piensan) y el inicio de esta historia de amor. No se ha limitado simplemente a reescribir sobre algo ya existente, sino que ha querido dar otro punto de vista y llenar algún que otro vacío. Podéis leer sobre esto en su blog.

El libro está escrito en primera persona, como está tan de moda últimamente. Como estamos delante de una transformación, el estilo va cambiando a lo largo de la historia para adaptarse al pensamiento y las circunstancias que envuelven al protagonista. Los primeros capítulos son más vanidosos, con una estructura sencilla y pocos parrafones intelectuales. A medida que entramos dentro de la maldición y Kyle se ve obligado a aislarse del mundo y meterse de lleno en la literatura, vamos encontrando frases más largas, subordinadas, con algún inciso filosófico y, sobre todo, alusiones a obras antiguas, comparaciones con otros 'monstruos' como Cuasimodo y paradojas sobre la vida o la importancia que se le da a la belleza. Más adelante, además, se habla sin cesar del amor que siente por Linda, un amor doloroso y traicionero que le hará dudar hasta el último momento.


La mayoría de los personajes cumplen alguna función concreta para el transcurso de la historia, demostrar una traición o una falsedad, pero los personajes recurrentes nos aportan valores morales sobre el quererse a uno mismo y no tener prejuicios por la apariencia física. Kyle es uno de esos personajes emblemáticos que se te quedan grabados en el corazón para la eternidad. Empiezas odiándole por su gran narcisismo y egocentrismo, pero cuando sufre la maldición, sufres con él su desgracia y su fealdad exterior. La evolución de Kyle, de cómo madura y se transforma en Adrian, aprende sobre la belleza interior y de la vida, es de lo más bonito que he leído hasta ahora. También me han gustado Kendra, la bruja, o Will, la primera porque se nos muestra la faceta humana que puede tener una bruja y su particular visión de la belleza y el mundo que nos rodea. Quien no me ha gustado demasiado ha sido justamente Linda. Al principio parece una chica muy inteligente y lees las páginas deseando que declare su amor por Adrian, pero que después le pida a Kendra que le haga 'feo' porque sino ella se siente mal por ser 'normal'... dos buenas hostias se merece, en realidad.

La historia puede recordar bastante al cuento Disney, guarda muchas similitudes en cuanto a estructura e ideas, pero los elementos de actualidad hacen que te recrees en un cuento nuevo. Cambiamos cazadores por yonkis vengativos, caballos por viajes en metro, y son especialmente divertidas las escenas en que Bestia intenta ligar vía Internet, con la excusa de que hay mucha gente que se enamora simplemente de como escribe el otro, y cómo se encuentra rodeado de niñas y gays. También es interesante el grupo de apoyo que encuentra sobre, supuestamente, gente también maldita por una bruja. Sentí verdadera lástima por DoncellaSilenciosa y me hubiera gustado que la autora le dedicara más páginas a este foro.


En fin, es una historia extraordinaria, que engancha rápidamente, de principio a fin, pese a que sepas en todo momento lo que va a ocurrir. Los sentimientos de Kyle se transmiten fácilmente y te contagias de sus desgracias, pero también de su creciente felicidad. Podría pasarme el día hablando de lo mucho que me ha gustado y emocionado, pero simplemente digo que le echéis una ojeada, porque es muy bueno.
Sin más, os dejo con el teaser que hay de la película, Beastly, que se estrenará en julio de este año, con Alex Pettyfer como Bestia, Mary-Kate Olsen como Kendra y Vanessa Hudgens como Linda. Con este teaser ya veo muchas cosas inventadas, pero voy a tener fe...


16 comentarios :

  1. Ya te lo has leído?!?!?! eres una máquina devora-libros XDDD aunque la verdad, le tengo unas ganas incríbles a este libro, quiero leermelo ya >.<!

    ResponderEliminar
  2. @Nú, es que engancha tanto!!! Lo empecé el domingo por la mañana y lo terminé ayer por la tarde, y porque no pude hacerlo en el mismo día, que había trabajos que terminar y perrear un poquitín, que sino... Si aún no lo tienes, píllatelo, en serio que está genial!
    Lo malo es que ahora no sé qué leer, snif... xD

    ResponderEliminar
  3. Ahh parece interesante *____* me gustaria leerlo!!! =3

    Genial la critica *^* por lo qu eescribes dan muchas ganas de leerlo!! :D

    ^w^

    ResponderEliminar
  4. Oooh Ooohh!! Qué señora crítica!!!!!!
    Ains me quererrr T^T

    ResponderEliminar
  5. A mi también me duró poco el libro, me pasó lo mismo que a ti, encima me coincidió con una semana que estaba mala y tuve que estar en cama así que no me despegaba del libro.

    En el teaser a mi me mosquea una cosa, teoricamente a la Bestia en el libro la describen peluda si mal no recuerdo, entonces ¿porque narices en el teaser el chico cuando se convierte en bestia es completamente calvo?

    ResponderEliminar
  6. @Endles-story, a mí también me mosquea bastante este cambio, en el libro Kyle no para de comentar su aspecto peludo, no entiendo por qué aquí es calvo y lleno de heridas... ¿lo habrán hecho para que se diferencia de Disney? Pero bueno, esto es sólo una cosa del montón que he visto que se han inventado... ¬¬

    ResponderEliminar
  7. Waaauuu en serio te has pulido ya TODO "Cazadores de Sombras"??? Increíble!!!
    Yo me espero a leer el tercero en papel, k ya kda poquito pa k salga, prefiero leer en libro.
    Dime k acaba bien...... y k merece la pena!! Verdad?? (sin chibarme nada del 3º) pido mucho? XD

    Por cierto, eres una devora libros!!! jejeje ^^

    Pues no conocía este libro... y después de leer toda tu entrada me parece muy interesante... de verdad!! Un libro que tendré en cuenta para futuras lecturas! El problema es k no tng mucho tiempo y tng ya libros en cola jejeje...

    La peli tmb pinta bien... espero que hagan una buena adaptación (k últimamente la pifian mucho, será casi verdad que toda película destroza la obra literariaa XD, vale, es k me llevé un gran chasco con la adaptación de crepúsculo en cine.... T__T)

    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
  8. @HACHI, puedo asegurarte que termina MUY bien "Cazadores de sombras". Sufrirás hasta el último instante, pero merece mucho la pena. Estoy deseando comprarme ya el tercero para poder leerlo tranquilamente en papel. Fliparás un rato, la autora nos ha preparado una bien gorda... xD Y no sé si lo sabes, pero hay digamos un 'cuarto' libro, desde el punto de vista de Simon (a quien odio bastante xD) pero según he leído, sigue la historia por donde lo deja el tercero... aunque este hasta el año que viene, creo, no nos llegará... ¡a esperar se ha dicho!
    Si algún día lees este libro, ya me dirás, la verdad que se lee súper rápido y engancha muchísimo! :D
    Pero ya te digo de entrada que la peli es una inventada, ya viendo el reparto de actores... ¬¬ (aunque viva mil veces Alex Pettyfer, qué guapo que es, joder! XDDDD) --> sabías que quieren poner a este actor como Jace??? Le pega muchíiiisimo!! *_*

    ResponderEliminar
  9. Me compré este libro porque de pequeña leí La Bella y la bestia de Disney y me hacía gracia leer una versión trasladada a nuestros días. La portada también contribuyó bastante, me parece preciosa, aunque esos colores negro y rojo, canta un poco...no sé yo a qué me recuerda XDDDD

    Volviendo a La Bestia, es un libro que me gustó mucho, es normal que te durara poco, ya que es cortito pero merece mucho la pena. Al igual que tu, me gustó mucho el personaje de Adrian y, en menor medida, Linda, que me dio la sensación de que era un poco pavilla y sosa.

    Me ha gustado mucho tu extensa crítica, estoy bastante de acuerdo con todo lo que opinas.

    ResponderEliminar
  10. Woooo Saruuu!!! Gracias por decirme que termina MUY bien!!! K ganas tengo de leerlo!!!
    Xk mira k la mujer hace sufrir joeeeerrr...
    Pues no tenía ni idea de k habría un 4º libro!! De verdad? Pero el 3º acaba algo abierto pues?
    Simon.. bueno, tanto como odiarlo bastante tampoco pero si k es muy molesto, lo k pasa es k es bueno y poco a poco me ha ido cayendo mejor... pero MOLESTA!!!
    Ai Jace *_____*

    No conozco a Alex Pettyfer, pero desde luego en el Teaser está muuuu bueno... mmmm... podría hacer de Jace! Me recuerda a él! verdad?
    A ver si algún día me leo el libro jeejeje

    Kisus guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Saruuuuu!!!
    Perdoname por andar desaparecida desde hace tanto... pero estoy muy muy muy agobiada con los examenes de enero y no encuentro tiempo para nada... (ademas las anginas volvieron a resurgir en busca de venganza después de reyes... ¬¬)
    Pero ya me he puesto al dia con todas las entradas nuevas que has hecho ^^
    Por cierto, hoy es miercoles, ¿has hecho ya la entrevista esa? ¿Cómo te ha salido? Espero que te haya ido todo muy bien =)

    Pufff, pues sinceramente este libro no me atraia nada de nada... pero obre todo por lo finisimo que ees y por su precio, pense que no iban a contar nada nuevo asi que no tenia ningun interés pero me has picado la curiosidad al ponerlo tan bueno y sobre todo cuando has dicho que esta desde la perspectiva de Bestia porque eso promete ser interesante.

    Me ha gustado mucho tu reseña, como siempre hija ¡que bien escribes! y queria hacerte una pregunta... ¡¿cómo es que puedes ver en 23 segundos que hay muchas cosas inventadas en el trailer?! Jajajaja si apenas se ve nada!!
    Otra cosa que me hecha para atrás de esta peli es la Hugens... no soporto a la Vanessita... ¬¬ pero como dices... Alex Pettyfer... ahhh cuando vi Alex Rider me enamoré de él xD (creo que se llamaba asi la peli xD).
    Bueno a mi por reyes me han regalado el primero de Cazadores e Sombras y voy por la mitad del libro... acabo de conocer a Magnus y me ha caido genial! xD y Alex Pettyfer como Jace... ¡me encantaaaaa! ahhh es tan guapoo! jajaja

    Bueno guapa no te puedo decir cuando volveremos a vernos pero el 9 de febrero acabo de examenes y podre volver a comentarte en cada entrada =)
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  12. @HACHI, te he dejado un comentario en tu blog, pero que sepas que el tercero de Cazadores de sombras ya ha salido!! *_*

    @Eileen, madre mía, espero que ganes la batalla a esas anginas. ¿Ya estás mejor?
    Pues sí, ya hice la entrevista y fue bastante bien, el puesto es mío así que ahora a aguantar lo que me echen. Espero que el mundo del becario no sea tan tan malo como lo pintan xDDD
    Pues chica, te recomiendo encarecidamente este libro, yo tampoco las tenía todas conmigo, pero me enganchó un montón, hasta me hizo llorar y todo, ¡y esto no todos los libros lo consiguen! Muy muy recomendable.
    Y sí,créeme si hay muchas inventadas en el tráiler, madre mía... x___x primero que se han pasado por el forro que la bestia debería ser peluda, luego han puesto a la chica morena, cuando es pelirroja, luego le han metido una moto (¡no puede conducir por su condición de bestia!), la bruja no debería ser así, ufff... pero tengo ganas igualmente de ver la peli (?) xDDD
    Un besazo, guapísima, que te vaya todo muy bien!!

    ResponderEliminar
  13. Un comentario en mi blog?? donde donde?? llámame cegata pero ahora no lo encuentro!!!!

    Ya ha salido??? En serioooooooo!!!????
    Kyyyaaaaaaaaaaaa!!!!
    Pero si no se donde leí k era el 19! Bueno, mejor mejor!! jajajaja
    El lunes como muy tarde lo hago mío!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Si si, toy cegata XD ya lo he visto, en el "chat" te refieres verdad?

    ResponderEliminar
  15. @HACHI, síiii en el chat xDDDD Sí, el libro supuestamente salía el 19 de este mes, había hecho la cuenta atrás en mi agenda y todo!! Imagínate la cara que puse ayer cuando me llamó mi amiga toda emocionada que ya tenía el libro, ¡y yo currando y no pudiéndome escapar a ninguna librería! ¡Se me llevaron los demonios! Pero bueno, paciencia... xDDDD

    ResponderEliminar
  16. Yo vi la peli, y....
    ¡¡¡ESTÁ BUENÍSIMA!!!.
    Y ahora me dan ganas de leer el libro, que supongo que debe ser mejor que la peli.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...