'Liquidación', de Ling Ma

by - 14:44

Buscamos "¿Dios existe?" y le dimos a "Voy a tener suerte". Google nos envió a una página con un teléfono de prevención del suicidio. Durante los doce tonos que tardamos en colgar mantuvimos la respiración esperando a alguien, una voz que nos confirmara que no éramos los únicos supervivientes. No hubo respuesta.


Liquidación   I   Ling Ma   I   Novela autoconclusiva
Temas de Hoy  I   Julio 2020   I   352 páginas
Goodreads   I   Extras


Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York. 
Huérfana y sin casa a la que regresar, Candace abandona entonces su ciudad, mientras a su alrededor la Fiebre Shen es, definitivamente, más que una gripe y ha convertido a los contagiados en autómatas: hombres en traje envían correos de forma compulsiva, amas de casa preparan la mesa del comedor en un bucle infinito, dependientas doblan la ropa de la tienda en la que trabajan una y otra y otra vez. Hasta que mueren. Por suerte, Candace no es la única sobreviviente de la pandemia: están Bob y Janelle y Adam y Rachel y Genevieve y Ashley y Evan y Todd. Junto a ellos, se adentrará en el corazón del país y se verá obligada a decidir qué hacer con el secreto que guarda en su interior.


Corría el año 2018 cuando Liquidación se publicó en Estados Unidos, y quizá impactó a muchos lectores y se quedó en la mente de muchos otros, pero fue una novela que, tras su momento de fama, quedó en el limbo de las librerías como un libro más. Aunque la autora creara un mundo distópico bien asentado, oscuro y lúgubre, el paso del tiempo y las casualidades han hecho que ahora su obra sea más real, cercana y terrorífica que nunca. Porque la pandemia global ha llegado dos años después que la Fiebre Sheng, pero provoca el mismo pavor.

¿Ha sido Ling Ma una visionaria? ¿Decidió escribir este relato por pura imaginativa, o vio algo en las señales del día a día? Es algo que me he preguntado a lo largo de Liquidación, pues la realidad que plasma se acerca demasiado a la nuestra: un virus que asola el mundo, transformando a la gente infectada en zombis aletargados que recrean una y otra vez lo último que estaban haciendo, sin ser conscientes de que ya no existen en este mundo. Los pocos supervivientes, huyen despavoridos de una infección que se transmite por el aire y es imparable. ¿Realidad o ficción?
He de confesar que Liquidación ha sido una lectura muy apasionante y sobrecogedora, pues Ma posee una pluma sosegada que sabe recrearse en los detalles. Te muestra perfectamente un mundo postapocalíptico alejado de las batallas alienígenas o territorios desolados por catástrofes que abundan tanto en el cine, y nos acerca sin dudarlo a algo más plausible y tangible: ciudades fantasmas aún pobladas por vidas cuyas mentes se fueron hace demasiado. En un tono lúgubre y hasta oscuro, la autora nos cuenta el día a día de Candance, quien parece ser reacia a aceptar lo que está pasando, y vive en su propia burbuja de soledad y quietud, donde va a trabajar, se alimenta y espera a que pase algo. Cuando por fin decide unirse a una comunidad de supervivientes, no acaba de encajar con la mentalidad de supervivencia y visiones de futuro, pues ella aún no sabe ni cómo vivir siendo consciente de ello.
Quizá cuando se inicia Liquidación esperas un sinfín de escenas diabólicas de infectados persiguiendo a los supervivientes, muchos soliloquios hablando de muerte, destrucción y desolación, pero Ma opta por situarnos en un contexto a medio destruir, donde todo puede pasar, y palpas el ambiente, tenso y denso, donde los personajes esperan librar alguna batalla. A medida que lees, descubres a sus personajes, tomas contacto con los infectados y degustas los sinsabores de esta nueva vida, por lo que también te metes en este relato largo y desganado, donde Candance reflexiona constantemente con el pasado pero sin tener muy en cuenta su presente. Quizás este es otro factor que hace a Liquidación tan espeluznante, y es que no hay acción ni explosiones, solo pensamientos intrusivos, pesar y desamparo.

Desde luego, Liquidación me ha gustado, ha supuesto una lectura atrayente aunque desconcertante, pues esperaba acción a raudales y me he encontrado con el aislamiento mental de la propia protagonista. Pero quizás esa es la idea de Ma, de que en el día del juicio final, nuestro último enemigo será nuestra propia mente. Porque leyendo a Candance, yo también me he sentido abandonada por el mundo. 


Han tenido que pasar dos años para que, en pleno 2020, su obra haya resurgido cual ave fénix de sus cenizas, y es que el panorama tan escalofriante y realista que plasma la autora en sus páginas, con la pandemia global que estamos viviendo, da que pensar sobre si la realidad, a fin de cuentas, supera siempre a la ficción


Con la colaboración de Temas de hoy

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. ¡Hola!
    No me había fijado en la fecha hasta que lo has dicho en el segundo párrafo, mira que pensaba que era de ahora... Vamos, que me has dejado loca.
    De todas maneras, ahora no me apetece leer novelas de este estilo, que ya tengo suficiente con vivirlo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Oh por dios, al principio uando estaba leyendo digo no puede ser, ya han publicado un libro sobre esto? y resulta que es del 2018... los pelos de punta! Me la apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar