domingo, 8 de septiembre de 2019

'Creepypasta', de Tomás Hijo



Creepypasta   I   Tomás Hijo   I   Libro autoconclusivo
Literatura SM  I   Julio 2019   I   250 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Tal vez hayas ido a un lugar al que no debiste ir. Puede que hayas hecho algo que no debiste hacer. Quizá te esté acechando algo que no es normal. Si es así, deberías saber algunas de las cosas que cuenta este libro. Porque su autor ha estado ahí. Sí, ahí: en ese lugar del que pocos vuelven.
Estas son sus principales advertencias. Evita los espejos. Evita la oscuridad. De los espejos que hay en lugares oscuros, ni hablamos. Si ves algo que otros no ven, huye. Si escuchas cánticos siniestros, no vayas hacia ellos. Piensa dos veces si debes visitar ese manicomio abandonado.Piensa dos veces si quieres nadar de noche en ese lago oscuro en mitad del bosque. Cuando viajes, infórmate de las leyendas locales. Si tu televisión muestra estática, ajusta la sintonización. Y recuerda: la estática YA NO ES NORMAL.
Ten en cuenta que, si parpadeas, el monstruo desaparecerá. Y pasará a estar detrás de ti. Nunca leas libros con historias terroríficas y ciertas. Podrías no volver a ser la misma persona. Podrías no volver.



No hay nada como el misterio, el descubrir hechos insólitos, aprender sobre casos imposibles o desentrañar esas preguntas sin respuesta que pululan por las profundidades de la red. Y no sé vosotres, pero a mí me apasionan las leyendas urbanas y lo paranormal, por lo que suelo invertir muchas horas muertas en Youtube viendo todo tipo de relatos sobrenaturales. Así que, cuando tuve la oportunidad de leer Creepypasta, sabía que iba a encantarme su contenido.


Creepypasta hace un recorrido por las leyendas urbanas o casos imposibles de creer, esas narraciones contadas a media voz que, inexplicablemente, surgen de algún foro recóndito de Internet, de una fotografía, de una captura de pantalla o de una conversación vía WhatsApp, y ocultan un desenlace  de lo más paranormal. La recopilación que ha hecho @pastacreeperx, un usuario desconocido y muy en sintonía con el tema que tratamos, ha sido cedida a Tomás Hijo, quien ha añadido su arte a modo de ilustraciones y fotografías, convirtiendo Creepypasta en un libro muy completo sobre el misterio.

Creepypasta habla tanto de casos más que famosos y mundialmente conocidos, como el de Slenderman o el muñeco Robert, e intenta dar, al mismo tiempo, un poco de voz a otros no tan propagados por la Red, como Candle Cove o, e incluso habla de criaturas de otras culturas, como el Teke-Teke o el Zalgo, que también producen pavor en sus países de origen. Todo esto viene siempre acompañado de ilustraciones, recortes de diarios, fotografías e incluso dibujos hechos por los mismos protagonistas de los relatos, para otorgarle más veracidad y que sientas que estás ante casos reales.

Personalmente, he disfrutado mucho de Creepypasta, pues aunque conozco muchas de las leyendas nombradas, el arte añadido de Tomás Hijo ha hecho que las pueda disfrutar de otra forma, que las pueda apreciar visualmente y pueda incluso fijarme en detalles que no siempre puedes apreciar cuando los lees por Internet, amén de que añadir recortes o fotografías de casos que conocía sólo de foros, hace que puedas sentirlo más real y próximo.


Desde luego, recomiendo mucho Creepypasta, tanto para los asiduos al terror como para los que quieran iniciarse con diversos relatos e historias oscuras, pues además de informarte de leyendas más que famosas, puedes verlas y palparlas gracias a la investigación recopilada y editada por Hijo, por lo que será como si tú misme hubieras recibido un paquete misterioso repleto de información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario