El 37 Cómic Barcelona presenta sus primeras novedades

by - 18:35

Una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se ha rebautizado como Cómic Barcelona, se ha dado a conocer esta semana y ha adelantado que albergará un montón de novedades, como aumento de espacio y actividades, además de presentar el cartel de este año.

Cartel del 37 Cómic Barcelona (Fuente: Ficomic)

La directora general de Ficomic, Meritxell Puig, ha constatado que la presente edición de Cómic Barcelona ofrecerá un mayor número de actividades profesionales con la intención de crear sinergias entre autores e industria, incluyendo jornadas especiales dirigidas al sector.

Antoni Guiral, asesor y comisario de las exposiciones, ha anunciado las primeras exposiciones confirmadas. Este año se contará con una exposición antológica dedicada a la obra de Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona del pasado año. También tendremos la muestra dedicada a Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018. Ana Penyas, premio a la Autora Revelación, y su obra Estamos todas bien contarán también con una exposición. La muestra dedicada al recientemente fallecido Stan Lee repasará diferentes aspectos de su obra. Otra de las exposiciones anunciadas hoy será la de Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll, que repasará la relación entre la música y los autores de comix underground y de cómic alternativo.

También, Guiral ha anunciado el acuerdo al que ha llegado FICOMIC con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para realizar diversas acciones alrededor del cómic. “En estos momentos tenemos programadas dos exposiciones que se situarán en el recinto del museo. Del 5 al 21 de abril habrá una exposición dedicada a las nuevas aventuras de Corto Maltés, a cargo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. La segunda exposición estará dedicada al cómic underground y servirá para celebrar el 40 aniversario de la revista El Víbora.

Otras novedades de esta edición es la creación de una nueva categoría en los Premios, la de Mejor Cómic infantil y juvenil de autor/a español/a publicado en España. Precisamente pensando en los lectores más jóvenes se creó el espacio Comic Kids, una divertida área pedagógica llena de actividades, que este año vuelve con más fuerza tras su éxito en la pasada edición. También, se ha renovado la zona profesional, COMIC PRO, convirtiéndose a partir de ahora en un espacio de networking dividido en tres ejes: la revisión de portfolios, una primera edición de Jornadas Profesionales y una oportunidad para crear un mercado de derechos. La nueva etapa del veterano certamen destaca por su carácter integrador, actual y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Una etapa que tiende su mano también a conversar con los seguidores y abierta a todos los públicos.

Finalmente, se ha presentado el cartel de la ilustradora Ana Galvañ para representar esta edición nº37. Galvañ es una autora capaz de integrar cómic e ilustración y una figura representativa de los diferentes aspectos de la industria; tras mostrar el cartel que ha realizado, la autora ha comentado que este cartel ha sido una oportunidad "para dar voz a un universo que está presente en el cómic pero que tiene escasa visibilidad, el de chicos y chicas que están elaborando fanzines al margen de la gran industria”.

El 37 Comic Barcelona se celebrará del 5 al 7 de abril en Fira Barcelona Montjuïc en los Palacios 1, 2, 5 y la Plaza Univers, ocupando un total de 52.000 m2.



You May Also Like

0 Revoloteos varios