jueves, 5 de abril de 2018

Todo a punto para el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

El 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha presentado su programa definitivo, donde destacan todo tipo de novedades con el objetivo de ampliar el público visitante al certamen

Rueda de prensa (Fuente: Ficomic)

Meritxell Puig, directora general de FICOMIC, ha explicado que en esta edición se han introducido cambios "para mantener al público fiel y al mismo tiempo que más gente participe del mundo del cómic”. En este sentido, una de les novedades de este año es el espacio Comic Kids, una gran área de unos 3.000 metros cuadrados que da prioridad a la divulgación del cómic entre los más pequeños, pero también a las familias; un espacio lúdico y familiar en donde se podrá aprender técnicas de dibujo, guión y diseño, leer cómics, jugar y dibujar con los autores. 


Puig también ha destacado que se ha incrementado la cantidad de expositores y el espacio dedicado a ellos, pues el certamen ocupa un espacio de unos 50.000 metros cuadrados y cuenta con 180 expositores. Además,se ha recuperado la revista del Salón, con entrevistas a algunos de los invitados y viñetas inéditas. 

El programa de exposiciones incluye una muestra dedicada a los 45 años de Superlópez, el popular superhéroe creado por Jan, autor del cartel de esta edición y que según Antoni Guiral, comisario general de las exposiciones, “a lo largo de 60 años de profesión ha demostrado ser un historietista excepcional”. 

El Salón del Cómic también recuerda las revistas españolas de cómics para adultos aparecidas entre 1978 y 1992 a través de la muestra antológica Las revistas del boom del cómic (para adultos), que presentará el trabajo tanto de los autores españoles como de aquellos que se establecieron en nuestro país y que protagonizaron “un fenómeno que cambió la industria de la historieta española”. El cómic clásico se verá representado en Jack Kirby, The King of Comics. La exposición, dividida en dos partes, repasará la trayectoria profesional de este autor norteamericano, que para Guiral es un “referente estético”; El comisario destaca el hecho de contar con 31 originales suyos “teniendo en cuenta que es muy difícil reunirlos y pocas veces se han visto, incluso en los Estados Unidos”. 

Otras muestras estarán dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2017, que fue para Josep Maria Martín Saurí, y la de Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, que ganó el premio a la Mejor Obra de Autor Español del pasado Salón. Javi Rey, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Paranoidland, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. 

Entre los invitados de este año están Vittorio Giardino, David Lloyd, Dave McKean, Jamie Delano, Fabrice Parne, Maliki, Liv Strömquist, Frank Pé, Miguel Díaz, Ralf König, Dann Thomas, Kelly Sue DeConnick, Matt Fraction, Roy Thomas, Shea Fontana, Tillie Walden, Lorena Alvarez, Stan Sakai, Carlos Pacheco, David Rubín, Elisa McCausland, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva y Paco Roca


El 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 12 al domingo 15 de abril en Fira Barcelona Montjuïc.




1 comentario:

  1. Hola guapa!!

    Me pilla un poquito lejos, pero si llego a estar por allí voy seguro ;P

    Gracias por la info!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar